miércoles, 10 de junio de 2009

7-6-2.009. "DESASTRE" AMORTIGUADO POR...

Lo titulo: "Desastre amortiguado por...", las dos fuentes de bacón que nos metimos entre pecho y espalda en el bar Aritza de Ea. Eso, más lo necesario para no ahogarnos, para untar y para poder fumar el cigarrito de sobremesa que vienen siendo café y txupitos.

Allí Ramontxu tuvo la oportunidad de conocer al hijo de Javier Silloniz que fue compañero de fatigas del gran pescador de Las Carreras-Abanto, Alvaro Vega (Q.E.P.D.) y que cuando trabajaba éste en la Renault en Gernika, las armaban pardas por esta zona de la costa.

Pues como comentamos fuimos Miguel, Iñaki, Gorka y Ramontxu a Ea a probar si había peces. Esta zona es muy fallona aunque se han hecho grandes pescas. Nos repartimos en dos zonas las cuales ya se ven en las fotos y que el total fue de 9 sargos y 2 durdos. Con decir que no sacamos ni fotos de los peces, queda todo dicho. Tiraba a bello y aunque al principio no estaba tan malo, luego al bajar se quedó como una poza. Aunque rastreamos no se veían ni restos de viruta, ni macizo, ni pitas y el camino por el que se accede seguía muy cerrado. Con todo ello se deduce que no está pescada la zona, pero tampoco hay regularidad en las capturas. Lo mejor, sin lugar a dudas, la tocinada.

En esta zona estuvo Miguel al principio.

En estas regatas estuvo Ramontxu y al fondo a la derecha se ve Lupiñarri (piedra de la lubina), esperando a saltar el caño existente entre la puesta y dicha peña cuando bajase la marea.

Esta es una imagen del frente de Lupiñarri, la mar tiraba a bello a medida que bajaba el agua, pero tampoco estaba tanto como para no haber cogido una docena de peces o más. Parece increíble.

Y esta es una imagen del frente a la izquierda de la plataforma de Lupiñarri según se mira hacia el mar y que tampoco estaba tan mal.

En esta imagen se le puede ver a Iñaki Vallés ("La Jargüeta") más a la izquierda hacia Natxitua de donde estaban Miguel y Ramontxu. Tampoco estaba tan mal la puesta.

Esta está más hacia la izquierda, con la punta Ermitxo en el centro y cabo Ogoño al fondo, y con más bajamar, o sea, más bello.

La misma zona con todavía algo de golpe como para haber engañado a algunos sargos.

Esta puesta más hacia el oeste, no estaba nada mal, aunque las aguas eran claras... pero sin apenas rastro de los sargos.

En esta, otra traída aunque ya faltaba golpe y las aguas muy claras como todo el entorno.

En esta puesta que estuvimos al principio Iñaki y Gorka, no estaba tan mal en la regata y salida de la misma.

Puede ser que la ausencia de capturas sea debido a que la mar había estado la mar bella varios días, pero pensamos que la zona habitualmente carece de peces. ¿Porqué? Ahí queda la pregunta para aportar comentarios. A pesar de todo, seguiremos dando guerra con esta incomparable afición. Estos fracasos nos hacen pensar y es un aliciente más para seguir en la brecha.

¡Hasta el próximo finde, sufridor@s! ¡Agur!

4 comentarios:

Fernando dijo...

Una lastima la poca colaboracion de los peces, por que la zona parece bonita y con cantidad de posturas pescables.
Por que es fallona? ni idea.
Respecto a la tocinada;
-Con tocino y vino, se anda el camino.
-El cuerpo humano es una maquina de precision y a veces hay que engrasarla...
-El tocino vale para comer, para impermeabilizar, como combustible,
para proteger del frio,...VIVA EL TOCINO¡¡¡
Un saludo a todos.

Fermíntxo dijo...

Parece increíble que no estén,con la pinta tan buena que tenía la mar..pero es que no solo son los sargos,donde están este año las lubinas?Tampoco es que este año pasado haya habido muchas pero lo de este 2009 es como lanzar señuelos al desierto..
S2

Ramón Montenegro dijo...

Fernando y Fermín: ¿Y qué vamos a hacer?. No mandamos a nuestros pensamientos y decisiones a luchar contra los elementos. Menos mal que el bacon no está relacionado con la fiebre porcina que sino íbamos listos. Bueno, este finde se presenta problemático con la mar como un caldero: julias, jibiones, lapas o qué?. Saludos.

nervion dijo...

Juerrr , pues vaya puestas mas chulas , raro es que no den señales las mojarras, si las puestas tienen mucho calado igual seria bueno probar a corcho corrido, con el agua clara podria ser que el pescado estuviera algo alejado y pegado al fondo , asi visto las fotos parece que son puestas de bastante calado.
Saludos y caña al tocinillo, que levanta bien el animo,je,je,je,....
Un saludote a todos.