viernes, 30 de enero de 2009
VIERNES 30-1-2.009. RUBEN AL ATAQUE
miércoles, 28 de enero de 2009
¡AHIVALAHOSTIA! XIRIMIRI
De camino al curro, no pintaba bien. Le puse al coche el vadeador y lo que habitualmente son 25 ó 30 minutos se convirtió en 1 hora y 50. Llegué tarde claro. Lo azul es un camión del carril contrario de la famosa A8. Se puede ver asimismo un trozo de retrovisor y la separación como de 1,5 metros con el pretil de hormigón de la mediana, ocupada por un río de agua.







domingo, 25 de enero de 2009
SABADO 24-1-2009. CON VISTAS AL FUTURO
Una vez acabada la faena, nos fuimos a San Pedro de Galdames y después a La Aceña, pero estaba todo cerrado, por lo que volvimos a San Esteban a casa de Eladia e insisto en lo buenos que estaban los chorizos. Después al bar de Antonio Ferraz (ex-campeón de ciclismo profesional que con 80 años goza de una salud y vitalidad magníficas) que está allí mismo, a tomar unos potes y cada mochuelo a su olivo.
Se me olvidaba decir que los calderos que usamos para meter el macizo, son casi todos procedentes de amigos de bares y pastelerías que vienen con mahonesa, mantequilla, etc. y en los que pone una capacidad de 4 y 5 k. Para pasar 2 o 3 h de pesca, son suficiente.
Para finalizar, decir que yo meto dentro del caldero, una cuchara sopera y así no se me olvida nunca y con la que me arreglo muy bien para macizar las puestas. Hay gente que utiliza otros útiles como cazos, pero eso es una cuestión de gustos. Lo que si os recomiendo, es no utilizar cucharas o similares que sean de madera, pues a dicho material se adhiere mucho la sardina y dificulta la precisión cuando se vierte a la puesta. Es mejor que el útil sea metálico al tener menos adherencia. Y nada más, tranquilidad y hasta el próximo finde en que los sargos estarán más gordos después de este infernal fin de semana. Saludos.
lunes, 19 de enero de 2009
IN CRESCENDO
Esta es una zona situada a la izquierda de la puesta elegida, en la que se pesca con mucha dificultad con la marea arriba ya que hay que pescar en largo y a duras penas se puede mantener el aparejo en la zona por la forma en que trabaja el oleaje de costado; en definitiva, que es un continuo lanzar, sacar y volver a lanzar.
Con este tipo de mares, muchas veces, es mejor elegir puestas en las que la mar tire más a bella que a fuerte, ya que con bajos finos se pueden hacer capturas interesantes.
Nada más echar la boya a la agua, Gorka ya tenía un sargo, como podéis ver.
Y claro está, hay que desanzuelarlo... y éste había tragado.
En esta otra vemos a Miguel con otro sargo suspendido.


Y para acabar esta jornada, os pongo un video de la zona en el que se aprecia como la zona en que estaban pescando mis compis, estaba la mar con poco movimiento.
Y vamos ya con la jornada del domigo día 18. Fuimos Gorka y yo, dado que Miguel no podía y como podéis ver en las dos fotos siguientes que están tomadas desde la misma zona que las dos primeras del sábado, la mar había subido bastante. Deduciréis que volvimos otra vez hasta Lekeitio, pero antes habíamos pasado por la zona de Mundaka, vía Sollube-Bermeo y al no estar la zona para pescar, nos dirigimos hacia Gernika y carretera y manta hasta la localidad lekeitiarra. Con un poco más de entrenamiento, igual nos vamos el año próximo a la Paris-Dakar.









domingo, 18 de enero de 2009
AGUR MAXI

lunes, 12 de enero de 2009
10 Y 11 DE ENERO. MAL FINDE. SAN JULIANEKO.
Mis compis estuvieron pescando hasta las 10:00 h más o menos y algo de pescado ya cogieron, aunque tal y como estaba la zona, pensé que pescarían más, pero no estuvo tan mal la cosa.
La mar estaba parecida al sábado, pero con menos golpe y belladas más largas. Cuando la vimos, todavía venían los golpes relativamente próximos y pensamos que aunque las condiciones no eran las más favorables, algun sargo se podía coger, así que Rubén y yo nos quedamos por la zona, mientras que Gorka y Miguel se fueron hacia Cantabria. Estuvimos un rato en el coche y hacia las 7,15 h, iniciamos el descenso con precaución por la helada que había.
Macizamos y aparejo al agua. En un ratillo cogimos media docena, pues había un mínimo de golpe, tal y como se desprende al ver las dos fotografías siguientes.

No mucho más que añadir, compañero. En nuestro caso tras elegir la puesta bajamos nada más llegar. Hacía mucho que ninguno de los dos andaba por allí, así que fuimos con más precaución si cabe, ya que no recordábamos muy bien la bajada. Ya veníamos desencantados, pero había que intentarlo.









Ramontxu, me gustaría recalcar otra cosa más. Lo realmente peligroso de las bajadas en esta época es que por norma general, llegas a la roca tras pasar un tramo de campa húmeda y con abundante barro. Con lo que al poner el primer pie en el material pétreo tienes la suela mojada y las estrias colmadas de barro, sin sitio alguno para secar ni limpiar. En este sentido también me gustaría transladar la duda de qué tal van con el barro las botas con suela de fieltro y tornillos de acero o tungsteno. ¡Hasta la próxima!