jueves, 15 de mayo de 2008

VUELTA A LA PELEA

Carta enviada hoy por Ramontxu mediante correo certificado a...

CONSELLERIA DE PESCA E ASUNTOS MARITIMOS
(A la atención de Dña. Carmen Gallego Calvar)


Remite: Ramón Montenegro. Aparejador Municipal del Ayuntamiento de Muskiz (Bizkaia)
Ayuntamiento de Muskiz. C/San Juan s/n. Muskiz 48550
Tf.: 657791974 y 946706000


Estimada Carmen,
Me llamo Ramón Montenegro, tengo 60 años, nací en Muskiz (Bizkaia), donde trabajo como aparejador municipal. Recientemente he publicado un libro titulado “La pesca con caña a corcho en la costa cantábrica”, dada mi experiencia sobre el tema. Frecuento Galicia desde hace años en vacaciones; es preciosa. Como no deseo ser pesado ni robarle tiempo en sus menesteres, voy directamente al grano.

Estimo que las normativas sobre pesca marítima de recreo y sobre la extracción de cebos con licencia de pesca marítima de recreo son un tanto restrictivas en su comunidad. Si analizamos el Decreto 211/1999 podemos observar como en uno de sus artículos, dice que queda prohibido “El empleo de luces artificiales de superficie o sumergidas o cualquier otro medio que sirva de atracción o concentración artificial de las especies a capturar”. La aplicación de este artículo ha traído como consecuencia sanciones a pescadores deportivos por macizar, cebar o engodar las puestas, lo cual me parece una sinrazón. Primero, porque si se ceba con camarón (Crangon spp. o Palaemon spp.), con pulga marina (Talitrus saltator) o mazacote (desperdicios de anchoa o sardina en salazón procedente de las conserveras), no creo que sean medios sino organismos o productos que no tienen nada de artificiales. Segundo, porque me parece un contrasentido prohibir el cebado de las aguas, si hay una cantidad máxima de capturas de 5 kg. Tercero, porque en el resto de comunidades del Cantábrico está permitido el cebado de las aguas. Cuarto, porque si imaginamos el caso de que todos los aficionados pretendan pescar los 5 kg (hipótesis extrema e irreal), en el fondo sería una forma de hacer que estén más tiempo en la costa para lograrlo; es como si su tiempo estuviese legislado. Quinto, porque el prohibir por prohibir, nunca ha sido bueno. Sexto, porque los pescadores de caña, en su inmensa mayoría, somos respetuosos con el medio y no esquilmamos la costa. Son algunos profesionales quienes con sus artes la esquilman, como compruebo año tras año cuando voy a Estaca de Bares, como desde O Barqueiro hasta la punta Carnero, cerca de La Coelleira o en Portocelo, están los trasmallos pegados a la costa y en otros muchos puntos de la costa gallega también. ¿No hay sanciones para estos desaprensivos y si para l@s simples aficionad@s por cebar?

Creo asimismo que hasta hace poco, las Cofradías han mandado más que la Xunta en estos temas y va siendo hora que cada uno esté en su sitio, los pescadores profesionales en lo suyo y los aficionad@s en el nuestro, pero cada uno con sus leyes bien reguladas y reglamentadas, que sean justas, equitativas y acordes a la realidad y para ello está la Xunta.

En cuanto a la extracción de cebos con licencia de pesca marítima de recreo, creo que sólo se pueden coger 50 miñocas (Orden del 6-2-1998 que regula la extracción de poliquetos), estando prohibida la recogida de cualquier otro cebo, cuestión ésta que me parece muy restrictiva e irreal. En el cuadro que le adjunto, puede observar las cantidades y clases de cebos que se permiten en las comunidades del Cantábrico que ya de por si son estrictas, y me pregunto, si no es normal que se puedan coger unas quisquillas o camarones (Crangon o Palaemon spp.), unas pulgas de mar (Talitrus saltator), unos cangrejillos, galeras o grillos (Upogebia spp.) o unos cangrejos de roca, mulatas, sapas o queimacasas (Pachygrapsus marmoratus) para pasar un rato agradable en la costa gallega. Yo creo que si.
Que yo sepa, ni el camarón tipo Crangon spp., ni el grillo, ni las pulgas, ni los cangrejos de roca se comercializan en Galicia por los profesionales; entonces, porqué no se permite su captura por los aficionados-as dentro de un orden? Léase, con cantidades máximas, útiles permitidos o vedas si fuese necesario. Los profesionales no lo comercializan porque no es rentable y el esfuerzo para hacerlo rentable es extremo, lo entiendo, pero que no apliquen el dicho que dice: “Si no es para mi, no es para nadie”.
Lo que no puede suceder son cosas tales como si un agente de Seprona te ve con un puñado de camarones te sancione y otro no lo haga o que en época veraniega se haga la vista gorda, etc., porque no es ético y sólo propicia el furtivismo.


Sería muy interesante y necesario unificar las normativas sobre pesca marítima de recreo y sobre extracción de cebos, al menos, sobre las cuatro especies citadas anteriormente (las más empleadas por los pescadores aficionados) en las cuatro comunidades del Cantábrico (Asturias, Cantabria, Galicia y el País Vasco), tal y como se lo hice saber a Luismi Macías, Viceconsejero de Desarrollo Agrario y Pesquero del Gobierno Vasco y que me pidió colaboración sobre estos temas, además de subvencionar mi libro. Sería una cosa muy positiva dada la movilidad de la gente por dichas comunidades, evitaría confusionismo en las interpretaciones de las diversas normativas, tanto por parte de l@s agentes como por parte de los pescador@s, etc. Pienso que sería una decisión necesaria, modélica, integradora, práctica y real.
Como inciso decir que también supondría una mayor fuente de ingresos para Galicia, ya que conozco muchísim@s pescador@s que en sus puentes o vacaciones no acuden a dicha comunidad por las leyes tan restrictivas que existen.


Espero que el actual Gobierno de la Xunta al que Ud. pertenece, contemple estos aspectos al menos en la futura Ley de Pesca, como muestra inequívoca de su talante progresista. Al anterior Conselleiro le remití una carta en el mismo sentido y ni se dignó contestarme. Estoy seguro de que esto no sucederá ahora.

Si Ud. desea mi libro, se lo remitiré con mucho gusto y gratis, por supuesto. Espero confirmación. El libro fue subvencionado asimismo por AZTI TECNALIA que es un centro tecnológico vasco de Investigación Pesquera y que sin duda conocerá.

Agradeciéndola de antemano la atención prestada, quedo a su disposición.

Atentamente, un cordial saludo.


Muskiz-15-mayo-2.008


Fdo: Ramón Montenegro




Este mismo contenido ha sido enviado a D. Antonio García Elorriaga, Director Xeral de Recursos Mariños y sería interesante que todas las sociedades y clubes de pesca marítima de recreo, así como las federaciones regionales y de cada comunidad, la hiciesen suya y la remitiesen también.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena iniciativa Gorka. Yo también visito todos los años Galicia, y veo que dicha legislación no se aplica en todo su rigor, me explico: Para cebo he cogido todo tipo de gusanos, cangrejos ermitaños, queimacasas, lapas, arolas,quisquillas, etc. y jamas me han dicho nada, lo único que miran en que no puedes capturar especies objeto de marisqueo o capturar gusanos en parcelas o playas que sean objeto de marisqueo. Sobre la utilización de macizo, existe una gran disparidad de criterios, por zonas. Concretamente en Rias Baixas, he visto gente engodar y nunca han denunaciado. Todavía en Galicia se pueden hacer pescatas importantes sin la utilización de engodo, lo que me lleva a pensar que su uso no te garantiza resultados positivos. Mi criterio es que se deberían crear zonas de costa vedadas, de forma rotatoria, y epocas de veda para determinadas especies. Saludos

joabp dijo...

A ver si se dignan haceros/nos un poco de caso, porque, aparte de lo restrictivo de la legislación, el tema de que por moverse 5 km. a un lado u otro algo esté o no permitido... en fin, como que da, al menos, un cierto "aire" de inseguridad y poca seriedad. Suena bastante arbitrario, cuando menos. Y el que no te denuncien por hacer algo prohibido... pues como que tampoco me da mucha tranquilidad. Sí que estaría bien el tema de ciertas (sin pasarse, a ver qué van a hacer si lo leen) vedas, en los ríos se hace y yo lo veo perfecto. Luego que no digan que hay que ahorrar (y no calentar el planeta), cuando obligan a la gente a moverse tanto para coger unas sencillas quisquillas, o a gastar dos o tres horas de su tiempo por no poder tirar un retel.

Anónimo dijo...

¡Excelente texto, ramontxu!

Pero las cofradías no quieren que se "toque" ni ni cm de costa. Para estos "iluminados" todo (TODO) es susceptible de aprovechamiento...y lo que no lo es se defiende como preservación de medio natural...magna hipocresía que ya no esconde la estulticia de los dirigentes (mandato tras mandato) enn esta Comunidad Autónoma.

Y un cerquero malla 28 toneladas de sargo y no pasa nada...

IÑAKI dijo...

Ramontxu eres un !Crack!

Anónimo dijo...

Bueno amigo Ramón. Habré releido tu texto unas 10 veces, y creo entender, que su idea principal es la de unificar criterios(cebos,tallas, y demás) para las Comunidades del Cantabrico. Pero creo que como pescadores deportivos, debemos exigir, primero a nosotros mismo y luego a las distintas Administraciones un mayor compromiso en conservar y, porque no, mejorar lo que tenemos. De ahí mi comentario, que siendo loable, tus exigencias, pero estarás conmigo que los pescadores deportivos debemos presionar para que se respete,por todos, otros muchos aspectos: tallás mínimas, utilización de artes de pesca "legales", ej.(dinamita), establec. de epocas y lugares de veda, limpieza de pedreros, etc. Gestionar todo ello puede requerir medidas distintas según regiones o zonas, y por ello no veo claro la"globalización" del litoral. Un Saludo

Ramón Montenegro dijo...

Valladolid: En mi escrito me he referido principalmente a la recogida de cebos que no se comercializan en Galicia, pero que están prohibidos. En las otras comunidades hay vacíos como por ejemplo no se contempla el ermitaño como cebo y por el contario en Asturias y País Vasco se contempla el bígaro, que para mi no es un ermitaño. Con el cangrejillo, galera, grillo o gamusín pasa parecido, que en unas está prohibido y en otras no. Pero lo que no es normal es que en Galicia se prohiban los cebos que menciono, por prohibir. Creo que unificar criterios en estos cebos no es ningún disparate, siempre con cantidades apropiadas a estudiar. Otro artículo dictatorial es el de prohibir coger cebo de noche en Cantabria, por lo que, normalmente, tienes que perder medio día para ir a por cebo (si no hay veda, claro)expresamente y de la otra forma se podía aprovechar el viaje para coger cebo y luego pescar. Otra aberración la tienes en Asturias, donde se permite coger quisquilla con un truel y no con retel o mundo, sabiendo que si pasamos el truel por las algas, podemos destrozar miles de huevas de especies, cuando con el retel no se daña en absoluto el medio porque es dejarlo caer y levantar al de un rato. Así te podría decir mil ejemplos. Qué hay que respetar las tallas?.Qué hay que no dejar en las puestas cajas, cartones, bolsas, latas?, etc., etc. ¿Quién no está de acuerdo con eso?. Nadie que se precie de ser pescador. Pero creo que en cosas mínimas se puede llegar a hacer una normativa única tanto para la pesca marítima como para la extracción de cebos y me estoy refiriendo a la pesca deportiva y creo que los profesionales tienen mucho que aprender de los aficionados, por lo menos en cuanto a respetar el medio.
En cuanto a lo que dices de exigirnos primero a nosotros mismos y después a las Administraciones, creo que es al revés, que las Administraciones tienen que exigirse más a si mismas y ser más democráticas en cuanto a contar con la participación de los que tenemos muchas canas de patear las marismas y las costas, de las federaciones de pesca, sociedades y clubes, para la redacción de las normativas y no, como casi siempre, con tecnócratas alejados de la realidad y con cofradías que sólo ven lo de ellos.
Bueno amigo, un saludo cordial.

Ramón Montenegro dijo...

Carlos: Estoy totalmente de acuerdo en lo que me comentas. La filosofía de las cofradías es: "Lo mío para mi y lo demás para nadie". Y muchos de ellos, sin respetar muchas cosas y el que venga detrás que arree y mucha culpa la han tenido los diversos gobiernos? que ha habido en Galicia. Veremos el talante progresista del actual en actuaciones tales como la nueva Lei de Pesca, por ejemplo. El artículo puede ser más o menos aceptable, pero yo soy simplemente un pescador más y creo que las federaciones en primer lugar, son las que tienes que asumir el texto y defender los derechos de los pescadores aficionados y no limitarse a ser entes meramente testimoniales que se conforman con cobrar cuotas y hacer unos campeonatos y cobrando subvenciones. Y ya va siendo hora que apretemos un poco las clavijas y la gente despierte. Que ya vale!.
Un abrazo, amigo!.

Ramón Montenegro dijo...

Iñaki: No soy un crack ni nada por el estilo, sino simplemente un pescador muy rodado que ve las deficiencias, incongruencias y, porqué no?, las injusticias legislativas de la Administración y que necesita respaldo de todo el mundo para seguir dando la lata al menos.
Un saludo, amigo!.

IÑAKI dijo...

Perdona Montxu pero si lo eres y sobre todo por tu compromiso por pues todos sabemos y compartimos lo que tu aqui suscribes pero ninguno somos capaz de hacer ni tan siquiera el esfuerzo de preparar una carta con argumentos y mandarla como tu has hecho.
Yo no estoy,ni por asomo,tan rodado como tu y conocia poco el tema Gallego(solo voy por esa zona un par de veces al año),pero me hierve la sangre cuando veo en el mercado de Castro,Santoña e incluso en el Carrefour cantidades de Sargos que se que han sido cogidos con trasmallos y que a las horas que tu y yo estamos en las rocas muchas veces vemos recoger.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Ramón. mi refexión va en el sentido que en multitud de ocasiones, se debe imponer el sentido común, que es mas "justo" que cualquier preceptoo norma jurídica. En Galicia si se captura 12 quisquillas, 6 gusanas de tubo con sal, 12 queimacasas, 12 miñocas, 6 cangrejos ermitaños, y te ve cualquier agente(G.Civil o policia uatonómica) estoy seguro que no te van a denunciar. Ramón, sinceramente, es necesario más carnada para pasar una jornada de pesca? Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

en todo de acuerdo,pero me ha dejado asombrado lo progresista..en realidad hay plumeros,q no merecen la pena ser asomados.saludos

Ramón Montenegro dijo...

Anónimo: Si he dicho progresista, es como forma de diferenciación entre todos los gobiernos superderechistas y anclados en el pasado que ha padecido Galicia hasta hace poco y el actual gobierno de coalición del que la gente, en general, espera algo más; no por otra cosa. Si dices lo del plumero que no merece ser asomado por mí, decirte que yo no me escondo de nada ni de nadie y que me gusta respetar, aunque no comparta otras ideas o formas de pensar, pero ojo! que respeten las mías. Por eso tengo amigos de todo tipo e ideologías. No se si te he respondido acertadamente. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Valladoli: El que los agentes no me sancionen por coger las carnadas que tu comentas, no justifica que la normativa de cebos sea obsoleta y encima, deja con carácter discrecional a que los agentes te puedan multar o no dependiendo de lo simpático que seas o que en época de verano hagan la vista gorda. Si además cojo la carnada que tu comentas, tendré para pasar un rato, pero si quiero volver al día siguiente, tendré que volver otra vez a por carnada. Por eso se deben estudiar las cantidades máximas de cada cebo, pero tampoco tiene que ser las mínimas que por ejemplo dices. Sería promediar la cosa?. Luego habría que estudiar las especies comerciales y no comerciales, estado de las marismas por zonas, útiles a permitir, horarios, etc. etc. y que jamás se ha hecho de forma detallada por las administraciones, sino hacer por hacer y el que venga detrás que arree y eso no es serio. Aparte decirte que si dejasen macizar las aguas, se traduciría en menos especies recolectadas como cebo, ya que se podría hacer macizo con anchoa, sardina, hígado de bonito, etc. y llevar lo justo para encarnar. Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Anonimo, si quieres seguir participando has de identificarte. Es la manera q nos gusta para poder dirigirnos a la gente. Si no estás de acuerdo, no se te publicarán los comentarios.

Anónimo dijo...

Saludos a todos, y en especial a Ramon y Gorka, a quienes me gustaría felicitar por el blog, ameno, interesante y muy constructivo. Aprecio mucho esta iniciativa, y reitero mi disposición a ayudar en lo que pueda. Lamento mucho que el anterior intento acabase frustrado.

Dicho esto, voy al grano. A cualquiera que conozca la normativa que regula la pesca de recreo, sobre todo en Galicia, se le hace evidente que algo falla. Falla la voluntad de regulación, tanto de la administración como de los deportivos, aunque tampoco hay que engañarse, el poder en el ámbito de la pesca en Galicia está por completo en manos de las cofradias, cosa normal, por otra parte, debido a la secular tradición pesquera y a la importancia económica de este sector en la autonomía. La mal-llamada pesca recreativa (debiera ser llamada deportiva), en los ultimos años, con el aumento del tiempo de ocio y la disminución de los recursos, ha pasado de ser una actividad sin apenas regulación (hasta la decada de los 90) a una actividad con una estricta regulación, en la que se le ha restringido al ciudadano gran parte de los derechos a aprovecharse del medio ambiente como depredador, derechos naturales propios a cualquier individuo, sea hombre o animal, reconocidos en el artículo 45 de nuestra carta magna, y que se han suprimido en base a un principio de economía y a una supuesta utilización racional de los recursos naturales que, sin duda, favorece desmedidamente a un sector, el profesional, en detrimento de los que practicamos este deporte. Todo esta argumentación para denotar un hecho, y es que existe base jurídica para solicitar la restitución de unas libertades que nunca se deberían haber deteriorado en este extremo, si bien sea necesaria su regulación, siempre racional.

El texto, aunque bien redactado y bien dirigido, no creo que tenga efectos más alla de la lectura y, tal vez, levantar una pequeña carga de conciencia al funcionario al que van dirigidas, dado el tono de la redacción; se pretende cambiar una normativa que repercutiría en importantes efectos económicos, para lo cual por muy razonables que sean o parezcan los argumentos no se cambiará el parecer ni las voluntades de quienes tienen la enorme presión de un colectivo como son las cofradias (entre otros motivos). Las vias a utilizar, para ser eficaces, han de tener las formalidades legales necesarias para actuar ante la administración de forma válida. Vease derecho de petición, individual o colectiva, iniciativa legislativa popular (en la C.A. gallega son necesarias 15000 firmas), querellas via contencioso-administrativa, asociaciones, federaciones, o cualquier otra forma que permita actuar validamente y dar conocer a la administración que somos muchos los ciudadanos que estamos desconformes con la actual normativa. Evidentemente esto no es ni fácil ni asequible, y antes de nada, requiere un concierto y un dialogo entre nosotros, los deportivos y el sector que vive a nuestra costa.

En el caso del macizo, la cuestión sería bastante asequible, bastaría con llegar a los Tribunales.

Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Muchas gracias Surk por tus amables palabras. Aqui seguimos a lo nuestro. Veremos q consecuencias traen ésta y otras iniciativas puestas en marcha. Os informaremos puntualmente.
Bueenasss tarrdesss. Saludooossss cordiales.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Carlos: Qué tal te va la vida?. Espero que bien, amigo. Tienes bastante razón en todo lo que dices. Te diré que si un sector de la ciudadanía (léase pescadores deportivos)tiene que emprender acciones judiciales contra la administración por denegar sus derechos, es que vamos mal, con lo cual ese estado de derecho en el que tanto enfatizan los políticos, es que al menos, en muchos aspectos particularizados, no existe. No me extraña que cada día haya más gente que cree más en las personas que en los partidos. Esto es una de las consecuencias del estereotipo de democracia que se practica en este país, donde una vez que se llega al poder, si te visto no me acuerdo. En definitiva, que sólo nos quieren para votar y luego, durante 4 años, hacer lo que les da la gana.
¿Tan difícil es conciliar posturas, hablar con los sectores afectados y hacer leyes de abajo hacia arriba y no al revés?.
La normativa, si es de mínimos, no creo que deba repercutir económicamente a los profesionales, puesto que si hablamos de los 4 cebos propuestos y de cebar las aguas, en que les afecta?. Los 4 cebos no se comercializan en el mercado (se me olvidaron los cangrejos ermitaños) ya que nunca los he visto a la venta, ni creo que sea rentable para cualquier profesional (por ello no está el mercado abastecido). Además en el caso concreto de Galicia, creo que casi nadie pesca con ellos y los que vamos puntualmente tampoco por su prohibición. Yo llevo todos los años unas quisquillas que cojo por aquí, algunos queimacasas, anchoas en salazón o compro gamba arrocera una vez que estoy ya en Galicia. Ya se que regular todo tipo de pesca (corcho, fondo, submarina y embarcación deportiva) es algo más complejo pero no tanto si hay voluntad, seriedad y respeto.
Bueno, no me voy a liar pues me afloran mil ideas y lo dejo.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Un niño le pregunta a su padre:
- ¿Papá, qué es el capitalismo?
Su padre le mira y dice:
- Bueno, trataré de explicártelo de esta forma: yo alimento a esta familia por consiguiente digamos que yo soy el CAPITALISMO. Tu madre supervisa nuestro dinero, así que podemos llamarle GOBIERNO. Los dos estamos aquí para ocuparnos de tus necesidades, así que te llamaremos PUEBLO. Consideramos a la chacha como CLASE TRABAJADORA y a tu hermano pequeño le llamaremos FUTURO. Ahora quiero que pienses sobre ello cuando estes en la cama, a ver que conclusiones sacas.

El niño se va a la a la cama y piensa en lo que su padre le ha dicho, en la madrugada oye a su hermano llorando, así que se levanta a ver qué le pasa. Se acerca a la cuna, le levanta el pañal y se da cuenta de que hay que cambiárselo. Va al cuarto de sus padres y encuentra a su madre dormida, para no despertarla va al cuarto de la chacha y ve la puerta cerrada, la entreabre y vé a su padre dándole un buen revolcón a la chacha, piensa en llamarle pero desiste y se va a dormir de nuevo. A la mañana siguiente el niño le dice a su padre:
- Papá, creo que ya entendí el concepto de CAPITALISMO.
- Qué bien hijo, dime que piensas con tus propias palabras.
- Bueno, mientras el CAPITALISMO jode a la CLASE TRABAJADORA, el GOBIERNO está dormido, el PUEBLO es ignorado y el FUTURO huele a mierda.


No pude resistirme a contarlo, y es que el simil es muy adecuado. Yo hasta hace no mucho creía en el sistema, al menos bastante más de lo que ahora creo. Una de las gotas que ha colmado el vaso es lo que ha dicho el Tribunal Constitucional (órgano no jurisdiccional) acerca de la constitucionalidad de la llamada discriminación positiva en materia penal, para los que no lo sepais, si un hombre coacciona levemente a una mujer (como por ejemplo quitandole el mando de la tele contra su voluntad), puede ser penado con 1 añito de prisión (art. 172 CP), mientras que si la mujer realiza la misma conducta ni siquiera sería delito, y con esto no estoy diciendo que el añito de prisión esté mal puesto, todo lo que sea para evitar la violencia de genero bienvenido sea, pero que los hombres tengan la misma protección ante las mismas conductas no hace daño a nadie. Así que conviene hacerse unas preguntas: ¿acaso no hay mujeres que maltraten a los hombres? ¿Aunque haya un caso al año de mujer que maltrate al hombre no merece tener la misma consideración? Son preguntas retóricas... Por otra parte el Gobierno apuesta por la "igualdad", con simbolismos y discriminaciones que hacen más ruido que un elefante en una cacharrería (y no me estoy refiriendo a la Chacon...), aunque no sale en los medios, y lo que no sale en los medios no se conoce. En fin, dejo el tema, que es una página de pesca...

El Gobierno y la administración practican un lema: "el que no llora, no mama". Por Gijón ha saltado a la vista muchas veces, con el tema de las constructoras navales, cada vez que amenazaban con cerrar había disturbios, se quemaban ruedas, autobuses y tenian que venir las unidades de intervención, salía en los telediarios y, finalmente, el Gobierno cedía y se les daba unos añitos más de subvenciones, alguna prejubilación y dejaban de pelear, hasta la siguiente, claro. Un caso más cercano, el del pulpo en Galicia, solo autorizado a los profesionales, el Club Bahia de Vigo lo llevó ante los tribunales y en 3 o 4 años se ganó, se eliminó la prohibición y se ha pasado de no poder pescar un solo pulpo a poder pescar 5kg de pulpos de más de 750gr. Si no se pelea no se va a conseguir nada. Se necesita una coordinación entre los pescadores para conseguir algo, medidas de presión y soluciones para los distintos problemas. Como comentaba el caso de la prohibición del macizo en Galicia es fácil de solventar, lo que ocurre es que litigar cuesta dinero (y tiempo), y por Galicia el macizo no se utiliza, no hay costumbre, y en la mayoría de los casos no se persigue, sólo en la costa entre Ferrol y Asturias, la que más visitamos los asturianos, que somos los que pescamos a corcho.

En realidad el problema está más sobre el papel que en la realidad, en Galicia existe una situación de falsa permisividad, o si se prefiere, de desidia administrativa, pues lo que está prohibido no se debería permitir, en eso se basa el Estado de derecho, se crea una situación de inseguridad jurídica que solo beneficia a unos pocos. Además se aplican distintos criterios en función del territorio, e incluso de las personas, los locales no tienen miedo al lobo... Galicia es mágica, salvaje y oculta sus encantos, incluso en esto jeje.

Pese a todo, la situación creo que no está tan mal, seguimos yendo a pescar cuando podemos y más o menos pescamos, cuando la mar se deja, así que, aparte de la humana queja, siempre comprensible, ¿nos merece la pena el esfuerzo para no tener que mirar para arriba temiendo la sanción? La normativa no va a cambiar así como así, las cofradias son grupos de presión con gran poder, no hay más que leer algunas leyes para darse cuenta, son ellos mismos los que eligen a sus guardapescas, por ejemplo. Cada pez que sacamos del mar es un pez menos que pescar para los profesionales, y hay que verlo así, menoscabamos sus capturas, sin hablar del mercado ilegal, donde directamente se disminuye la demanda del mercado bajando los precios y sus beneficios. Si nos ponemos en su lugar en realidad es bastante comprensible, se juegan el pan en ello y cuanto más saquen del mar más dinero en sus carteras y mejor vivirán, que es lo que queremos todos... Desafortunadamente los recursos no son infinitos y ahí es donde entra la economía.

Bueno, tanta letra escrita para no contar casi nada... Se pueden intentar varias cosas, los blogs y los foros son una buena herramienta para conseguir la publicidad suficiente, existen clubs y federaciones, solo faltan personas que tomen las riendas.

Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Carlos "Surk": Muy bueno lo del niño, ja, ja, ja. En cuanto al resto, todo muy claro y sólamente darte las gracias por tus aportaciones.
Un cordial saludo.