lunes, 26 de mayo de 2008

UN DIA CON POCO PEZ

El sábado día 24 nos levantamos a las 4 de la mañana y llovía a base de bien, por lo que trás intercambio telefónico, decidimos darle un descanso al cuerpo y darle una buena soba al colchón, pero el quedarse un fin de semana sin echar la caña, supone una excesiva retención de adrenalina, por lo que el domingo nos lanzamos a las 4,45 h hacia la salida de Castro Urdiales a ver la mar y decidimos quedarnos en una puesta cómoda, ya que estaba como un balde con algún golpe que arrastraba de costado.

Nada más bajar a la puesta nos llamó nuestro amigo Fernando que iba con Guillermo y les dijimos que bajasen, cosa que hicieron, así que nos repartimos por toda la zona. Acto seguido llegó nuestro amigo Miguel Olabarria que pescó con Gorka y conmigo.

"Alli estuvieron estos dos gorriones toda la mañana dándole al palique y al fumeque. ¿Así qué váis a pescar? Fue uno de esos días en que los sargos no quieren saber nada ni con el cangrejillo, ni con la gamba, ni con el jibión en tiras, ni con la quisquilla viva congelada, ni con la anchoa y que conste que por no tirar mazacote no fué. Simplemente que no querían. ¿Por qué? Pienso que han sido muchos días con la mar bella y que igual estaban hartos de comida... aunque no se trata de buscar disculpas, no estaban por la labor y nada más".




¡Al rico muil!¡No te quejarás pájaro! Estabas cubierto desde todos los ángulos. Bueno y para que no se queje Ramontxu, ésta, aunque sea de otra jornada bastante pasada, también viene al hilo.

Por tanto una de esas mañanas muy distendidas, tomando el sol y la brisa, haciendo risas y contando chascarrillos. Esperamos a que bajase la marea para que el pesquero tuviese unas mejores condiciones para los sargos sin apenas premio.

El resultado fué bien pobre como se puede apreciar en la foto, 3 sargos y 16 mubles. Al no haber sargos tiramos un rato al muble, pero hasta éstos agarraban mal al pan. Eché en falta el hígado de bonito para su pesca y que para mí es el mejor macizo y carnada para ellos. Para macizar se le puede mezclar con pan a remojo, pero el "secreto" está en la sangre del bonito.

"¡Por cierto! Ahora que veo la foto, se puede observar el estado de las peñas cubiertas con el famoso "verdín". Mientras está seco no hay problema alguno pero en el momento que se moja por la ola o llevas las suelas húmedas, ese es otro cantar bien distinto. Has de desplazarte con cuidado buscando las zonas exentas por las grietas".

Con relación al aparejo utilizado para la pesca del muble...


Los que no fallan son J.A. Nanclares, J.R. Uranga y Maky que volvieron a hacer de las suyas en Ondarroa. Vaya pescata que mangaron con el macizo atómico y su buen hacer, claro está. ¡Sois unos fenómenos tíos! "Nada Ramontxu, que el sabe sabe y nosotros estamos aún muy verdes... y decía aquel, ¿qué será cuando estéis maduros? Pues que nos caeremos del árbol, claro".

Como nota desagradable del día de pesca fue, cuando iniciamos la retirada de la puesta, la aparición de un submarinista que se paseó por debajo de la caña de un pescador que estaba en la zona. ¿No hay nada qué hacer con estos caraduras?. "Tampoco es que nos durara mucho la mala leche porque acto seguido fuimos al deguste del almuerzo y se nos olvidó todo en un ti-ta".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta claro que cuando no quieren entrar, no hay nada que hacer, peo el pasar un buen rato y mejor compañía al lado de la mar, yo creo, que ya es un gozo. Me quedo con la foto de Ramón sacando el pescado, creo que un muble, y esa postura de flexión del cuerpo acompañando la curvatura de la caña, muy bueno. Para el muble no es bueno el trocito de anchoa/sardina, en anzuelo pequeño?, aunque es artilugio que habéis ideado de multiples anzuelos debe ser infalible. Un saludo

Ramón Montenegro dijo...

Antonio: El artilugio es bueno si hace un poco la mar. Tiene el inconveniente de que cuando les das candela, te sumergen el trozo de pan, para que se disgregue, con el hocico y los lomos para que se vayan soltando los anzuelos y luego comerlo sin peligro. Y dicen que los peces no tienen instinto de conservación!. Yo lo mejor que he visto y practicado, es pescar con hígado y carne de bonito para macizar y luego pescar a pez visto, con un bajo de unos 30 cm más o menos, a boya, encarnando con el hígado de bonito en un sólo anzuelo Mustad 515-N, recto, acabado niquelado, de Crystal, de forma que cuando están borrachos de cebar, hay que tener la línea bien tensa y cuando el muble esté a punto de chupar el anzuelo, tensar y cacear mínimamente y dar la clavada o cachete. No falla.
Un saludo.

Maky dijo...

Apa Ramontxu,no pasa nada,otro finde sera.les puestas tienen buena pinta.Por cierto os jamais los mubles?.Um Abrazo amigos..

David dijo...

Tal y como esta la mar.....no se puede quejar uno. Hay una manera bastante curiosa de pescar los moiles como los llamamos por aqui, los cebas con pan, una vez que esten bien macizados les pones un anzuelo dentro de un trozo de relleno de sofa (o similar) de color blanco que se confunda con el pan y lo dejas entre las migas del agua, y al ser poroso lo impregnas con aceite de sardina para que no lo escupa cuando lo chupe, y te de tiempo a clavar. Lo he visto y funciona, y si no una boya de agua, un anzuelin y como toda la vida jeej. Un saludo.

valladolid dijo...

Gracias Ramón por el comentario. Probaremos el higado de bonito, fresco o algo salazado, para que aguante en el anzuelo?.
Sin animo de comparar, y ya que comentais la existosa pescata de Maky, viendo las fotos de los dos blogs, podría deberse, según mi criterio, a que la cuadrilla de Maky eligiese un pesquero de poco calado, y vuestras preferenicias fueron un pedrero con mayor profundidad. Saludos

Javi dijo...

Ya veo que los buenos pescadores cuando los peces están remolones se dedican a disfrutar con los compañeros y de la amistad. Eso está muy bien.

Gorka García Laza dijo...

Aupa chavales! Pasamos un rato muy agradable y mejor almuerzo, asi q con un poco de todo, jornada completa. Como preveiamos lo q venía pues cogimos unos buenos trozos de pan. Personalmente no preparé el aparejo del gráfico para mubles dado q no picaban del todo bien. Cuando vi que estaban cebados al macizo, recorte el aparejo de sargo e incluso con el mismo anzuelo, tan grande, los pesqué como dice Ramontxu a pez visto. Después de unas cuantas peleas, ya que con unos pocos ya vale para degustar y regalar a los conocidos a los que se los teniamos prometidos, lo dejé porque tampoco se trata de hacer una masacre. Y si Maky, claro q los comemos, son mubles pescados en mar abierta de aguas limpias. Tienen una carne estupenda, blanca, tiesa, y creo q tienen poco aprecio culinario por desconocimiento. Y sobre todo los de pinta amarilla sobre el morro, los corcones.
Otra forma de pescarlos es con "rulo". Es un rulo de los de hacer la permanente al q se le ponen anzuelos, tipo al aparejo del gráfico, se llena de pan y ¡ala! como tontos. La principal función del rulo es la de mantener la miga mojada sin que se lo lleven antas de engancjarse. Seguro q saldrán un montón de formas en función de las zobas.

Ramón Montenegro dijo...

David:Me parece un buen sistema también para pescar los muiles. Gracias por la aportación.
Valladolid: A nosotros nos gusta más pescar entre otoño e invierno en aguas submareales, pero de ahora en adelante empezaremos en las intermareales con fondo de arena y rocas, aunque tenemos este año el problema de la quisquilla que por Bizkaia no hay una y en Cantabria están en veda y digo ésto porque la quisquilla viva me ha resultado siempre un cebo y engodo excelente y al que pican todos los peces prácticamente.
Maky: El muble está cojonudo, bien cocido con mahonesa, bien al horno o bien asado con carbón vegetal y luego el refrito con un poco de vinagre. Pero déjate de mubles y deja algún pez, que vais a acabar con ellos.
Javi: Estamos desanimados y es por la falta de quisquilla, por lo que de seguir así habrá que reciclarse y emplear macizo atómico e hígado de bonito en su época.

joabp dijo...

Confirmo: los moiles de mar abierto están bien ricos, desde fritos sin más a cocinados con cualquier otra receta más elaborada de las que comentáis. Hombre, yo preferiría pescar sargos o lubinas, pero de momento me conformo con ellos y con las agujas, que también tan bien buenas. Con mi anzuelo triple del 14 y un trocito de pan se pillan bastante bien también, a donde suelo ir yo se cogen a vara fija (aunque siga usando la misma con carrete, pero prácticamente no hago uso de él) y sin ni siquiera boya, ya que calo pegao a la peña, vamos, que estoy haciendo como hacían antaño mis tíos con vara de bambú y sin carrete, pero en vez de usar un anzuelo del 4 o del 2 y encarnar con pulga, un triple del 14 y pan, un plomín muy pequeño a dos o tres cuartas del mismo y ná más.
Saludos...
P.D. Leí en varios sitios de Internet el tema de la masilla de pan y sardina, que creo que por el sur va bastante bien y está muy generalizada, tengo ganas de probar, ¿alguien lo hizo por aquí?

Anónimo dijo...

Hola joab, yo también he leido que la masilla de pan y sardinava bien, y de verdad funciona, lo que ocurre que es un poco latoso hacerla: Miga de pan humecida, lomos de sardina(para evitar espinas) un poquito de clara de huevo para ligar mejor, aceite(de sardina mejor) y bien mezclado todo.(te aconsejo guantes de latex)Para anzuelar bien anzuelso triples o usar un pequeño muelle que se introduce por la paleta del anzuelo, y así se consigue que la masilla permanezca más tiempo en el anzuelo. Claro ello requiere mares calmos. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola ramón, gorka y demás amigos; después de un mes sin conectarme debido a una urgencia familiar (fractura de cadera de mi abuela y varias complicaciones)vuelvo a vosotros para comunicaros que debo "esfumarme" temporalmente... Hace un momento le he comunicado esto mismo a sargoloco en su blog, pues son mis dos páginas de cabecera cuando entro en la red, la vuestra y la suya, y lo mismo que a él, os doy las gracias por todo, por vuestra atención y camaradería, cuando ni siquiera nos hemos visto personalmente, por las enseñanzas recibidas y las respuestas fieles, enseñanzas magistrales... Se abre un nuevo futuro ante mi, y la tierruca me espera,(aunque no en las circunstancias esperadas, pero la vida te hace dar enormes rodeos que con el cabo de los años y las cosas vividas a las espaldas, se advierten como lineas rectas por las que no había otras escapatorias posibles) pues abandono la meseta para acercarme a la costa, pero esta vez sí, para quedarme; atrás se van años de espera y visitas de ida y venida, en las que quedaba atrás el verde y la lluvia para después, quedar en la memoria y en la retina, a modo de recuerdos vistosos,que estrujar en la soledad del duro páramo. Hace casi un mes, y después de muchos meses, aparecieron ante mis ojos la playa de Valdearena, Ontón, La ballena... y le emoción me embargó, pues el tiempo de espera, había acabado. Se cierra un ciclo, ni malo ni bueno, hay que ser optimista siempre, y lo que antes parecía ser algo interminable, adquiere su sentido. Ya sabéis, línes rectas que antes parecían curvas y recodos sin sentido alguno...Muchas gracias por todo amigos, ahora sí que quizá, podamos encontrarnos algún día, (espero que no lejano), pues seremos casi vecinos; Gracias por traerme en esta dureza esos aires de la mar añorada, que ahora se tornará en un presente continuo... No es esto una despedida, es un hasta pronto, pues no tengo red, y en un tiempo, no lo veo factible, pero podéis dar por seguro que volveré, pues sé que aquí siempre tendré un espacio donde los amigos tienen un punto de encuentro y son gratamente recibidos... Hasta pronto, y eskerrik asko (no sé si está bien escrito), pero lo que me grita la tierruca, sí, el "ongi etorri" esperado, llegó... Un abrazo y hasta luego!!!!

Gorka García Laza dijo...

Eskerrik asko Jibion! Efectivamente, esta muy bien escrito. Un escalofrio me recorría el cuerpo mientras leía estas líneas bien encadenadas. Por lo de la urgencia familiar, deseo de corazón que todo quede o vaya en camino de solucionarse. Gracias a ti Jibión, por ser cómo eres(al viajante por la maleta). Aqui te esperamos con los brazos abiertos, no tardes. ¡Me cagüen los indios! (qué culpa tendrán) Dame tu dirección postal q te mando el enganche de red por correo... Enhorabuena por tu nueva etapa, con optimismo, ¡eso siempre!, y rodeado también siempre de aire con salitre, del q espero que podamos disfrutar sin mucho tardar... Un fuerte abrazo y suerte

Ramón Montenegro dijo...

Hola Jibion: Hay un refrán que dice: "De bien nacido es ser agradecido" y que no sólo es aplicable a la actitud de las personas por algo recibido, sino también se puede aplicar a los sentimientos de cariño a la tierra que nos vió nacer y tu lo has hecho de forma magistral y entrañable. Gracias por recordarme el cúmulo de sensaciones y sentimientos de mis retornos a casa durante mis estudios en Barcelona o cuando volví de la mili de Cáceres. No tengas ninguna duda de que nos veremos pronto y para ello sólo tienes que darme por e-mail o por teléfono (el mío es el 657791974), tú teléfono.
Esperando, sinceramente, que se resuelvan todos tus problemas actuales, un abrazo de tu amigo Ramón.