lunes, 5 de mayo de 2008

PARECE QUE LA COSA SE NORMALIZA

El viernes 2 de mayo quedamos a las 5 de la mañana y nos dirigimos a analizar la mar al lugar de costumbre ya que fuímos a Cantabria. Había marejada con trenes fuertes de mar de fondo del NO. La pleamar había sido a las 2,32 h de 12,5 pies y la cosa no estaba fácil para elegir la puesta, por lo que una vez más optamos por pescar en zona submareal en los farallones de Sonabia, donde al principio los golpes eran de cuidado, pero a medida que pasaba el tiempo la mar se fue quedando por la influencia del nordeste.

Estas puestas se caracterizan por tener fondo de arena con diversas rocas que negrean (nunca se descubren en las bajamares) y que forman pasillos y pozos entre ellas.

Macizamos con mazacote mezclado con jibión (calamar troceado) haciendo una mezcla entre lo estándar y tipo asturiano y pescamos con calados que oscilaban entre los 4 y 5 m. El bajo fue del 0,225 al principio y luego del 0,205, de Fendreel, con un largo de 3,5 m. La línea plomeada con 4 plomillos de 6 mm de diámetro y la boya a una distancia de éstos entre 0,5 y 1,5 m, con lo que el calado podía ser de 4 o 5 m, boya estilizada de champán de 74 mm de larga, anzuelo VMC del nº1 revirado a la derecha y un plomillo de 4 mm de diámetro en el bajo a 60 cm del anzuelo. El cebo utilizado gamba, tira de jibión y cangrejillo, grillo o gamusín vivo y a lo que picaron indistintamente. El resultado fue el de la fotografía.

El sábado, otra vez a las 5 h, carretera y manta a ojear la mar, la cual aún tenía algo de golpe, pero se intuía, por la observación "in situ" un buen rato y por los pronósticos de ETB y el INM, que la mar iba a menos. La pleamar había sido a las 3,19 h de 13,4 pies, por lo que había que optar por una puesta submareal en la que quedase a bajamar un calado suficiente para que los peces se sintieran cómodos y no se abrieran mucho.

Decidimos bajar de inmediato a unas lastras existentes a la salida de Castro Urdiales para coger las puestas ya que es una zona muy frecuentada, además del pescador de la foto bajaron dos expediciones de tres personas cada una, y en donde nos ubicamos y esperamos hasta las 6,30 h para poder pescar, ya que al llegar (5,30 h) los golpes pasaban por encima de las puestas al haber mucha marea aún, pero a las 6,30 h ya nos permitió pescar las zonas.


Durante esa hora de espera, estuvimos macizando con mazacote y confeccionamos los bajos con un Fendreel del 0,225 de 2,5-3 m de profundidad, un plomillo de 4 mm de diámetro en el bajo a 70 cm del anzuelo y un anzuelo VMC del nº1 revirado a la derecha. Tras amanecer pusimos bajos del 0,205 ya que las aguas estaban claras. La boya fue de champán de 70 mm de larga, bien estilizada y lastrada.

Esta vez dejamos sin que actuaran los plomillos de la línea, ya que los mantuvimos pegados a la gaza de la línea y a su vez la boya pegada a ellos, es decir, que el calado de pesca fue, casi todo el tiempo, igual al largo del bajo por lo que el lastre del aparejo únicamente fue el plomillo de 4 mm colocado en el bajo (ver esquema del aparejo). Queremos dejar claro que nunca quitamos los plomillos de lastre de la línea, pudiendo hacer uso de ellos o no, dependiendo del tipo de mar existente.
Ahora un poco de acción de pesca que ya nos estabamos quedando fríos. En la primera, y por orden en el tiempo, Gorka ahogando un buen sargo al de poco de romper el día. Se puede apreciar el calado de pesca en esos momentos que era ligeramente superior al anteriormente mencionado.

Aquí ya palabras mayores. Ramontxu con un sargón ahogado a flor de agua, con la mar ya bella, comenzando a izarlo con mucho tacto teniendo en cuenta que los bajos eran de un 0,205 mm. La bajamar estaba llegando y de ahí que el calado fuese entonces menor. Se puede apreciar lo bien que trabaja la caña, una Edition Royal IM 10 de 8 m de Balzer.

La carnada fue tira de jibión y cangrejillo, picando indistintamente a ambos cebos. El resultado de la pesca, el de la fotografía. ¡Ahí tienes Joabp! ¡Un muil con el aparejo infalible!

La verdad es que no había muchas puestas en condiciones ese día, pues en el resto de zonas estaba bello, tal y como se puede comprobar en las fotos siguientes. ¡Pero bueno!...

Ya se ha colado este sujeto en medio... ¡quita! que no se ven las lastras...

Queremos aclarar un tema que les extrañará a muchos lectores del blog como es el de que casi nunca vamos a pescar por la tarde y deciros que nos gusta trasnochar o madrugar y que no damos mucha importancia a que haya o no marea. Los tiempos en que íbamos a Lekeitio, Ondarroa, Ea, Zarautz, etc. y pescábamos todo el día han pasado a mejor vida. Ahora hay otras obligaciones y vemos la pesca desde otra perspectiva, aunque los recuerdos serán siempre imborrables.

Hasta la próxima semana, feliz pesca y precaución, que las puestas tienen mucho verdín.

27 comentarios:

Javi dijo...

Bueno, ya veo que antes de fin de mayo, como decía en un pasado comentario, han vuelto estos dos pescadores a sus éxitos tradicionales. El muil, frito, estaba buenísimo.
Me ha llamdo la atenciónn esa parte del comentario que anuncia un cierto repliegue en las escapadas pesqueras. Me viene a la mente un viejo corrido mejicano que cantábamos en nuestros años jóvenes: " Ahí viene Martín Corona/mansito como una oveja/pues dicen que se ha casado/y la puesto freno la vieja".

joabp dijo...

Por alusiones... jeje :-) Enhorabuena por las pescatas, y todavía no llegó el final de mayo ;-) Me enrollo un poco: mi "puente" no fue tan "productivo" como el vuestro, pero también me entretuve un poco (considerando además que de puente nada, que salvo el jueves, trabajé el viernes y el sábado de mañana también; me pasa un poco como a vosotros, que entre el curro y la familia no me queda tiempo, y como no sea de mañana temprano algún domingo -antes de ir a comer con padres o suegros- o de noche tarde viernes o sábado, imposible hacer una escapada, salvo que convenza a la parienta para ir el domingo por la tarde). Pues bueno, este sábado la dejé en la siesta y con el peque (tiene 4 años) nos fuimos hasta Puerto de Vega a ver si había algo de chicharrín, que la semana pasada había salido algo, pero nada, no se veía ni uno. Total, que de todos modos lo puse con la cañita que le preparé (los tres tramos punteros de una Pardillera que tenía por casa) y va y al poco engancha un muil, lo pasó pipa, aunque le tuve que ayudar, lógicamente, no fuera a meterlo el muil a él en el agua en vez de sacarlo nosotros a tierra; cuando estaba a flor de agua se le soltó, porque claro, venía prendido de pellejo -estaba con anzuelos del 12 para el chicharrín-. Al poco enganchó otro que sí que sacamos, vaya saltos que daba, Nico, el muil también. Lástima que los del puerto no se puedan llevar pa casa, pero la gozó tocándolo un poco y luego soltándolo. Lo estoy enviciando, jeje.
El domingo después de comer lo dejamos con los abuelos y fuimos la jefa y yo a ver si había alguna aguja. El mar claro y como un pozo, pintaba mal, unas cuantas lanzadas y ni calón, así que la puse a ella a fondo y le picó no sé qué pero se marchó. Al rato enganché yo una, la volví a poner a ella con boya y sacó otra también; se me acabó la sardina salada que llevaba, no sé si por eso no hubo más picadas (que no les gustase el chipi que también llevaba), aunque el día no estaba bueno y además andan escasas. Luego pasó un bando de muiles, pero no se quedaron ni macizándoles encima con el pan, lástima, que lo hubiéramos pasado bien sacando alguno. En fin, que lo pasamos bien :-) Saludos cordiales.

Ramón Montenegro dijo...

Javi:Ya se que en esta vida hay muchos conejos a nivel de ser bien mandados, pero en la pesca hay que ser como las ovejas, suaves y mansitas para mantenerse en un buen nivel. O sea, quiero decir que para pescar es bueno ser discreto (no asomarse al agua si está clara), suave (aparejos adecuados y tratar bien a los peces) y manso (sin presunción). En cuanto al estado civil de los pescadores es indiferente; hay buenos pescadores y pecadores tanto solteros como casados. En lo referente al repliegue en las escapadas pesqueras, decirte que no es cierto, sino que últimamente vamos por esta zona porque a nuestro juicio, no ha habido mares idóneas para desplazarnos hacia el este.Si a ésto añades que para pescar unos peces, no es necesario estar 10 h en la costa, ni tampoco es imprescindible la marea, queda aclarao el tema.
El muble o muil es uno de los peces más desconocidos culinariamente hablando. También lo era el berdel hasta hace bien poco tiempo. Yo estoy de vuelta en este tema porque he comido cientos de ellos y sobretodo, en navidad o nochevieja, cuando la gente se asquea de catar tantos sabores.
Bueno Javi, la próxima vez no abarques tantos temas porque pierdes incisividad. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Joaquín: Ya veo que por lo menos lo pasásteis muy bien con Nico, pero como te dije en otra ocasión, lo más importante es convencer a la "contraria". Cogí sólo un muil y se me despescó otro. Agarraban mal pues había poca rompiente. Por aquí están cogiendo jibias o sepias, no salen por ahí o no te gusta pescarlas?.
Un saludo a los tres.

Gorka García Laza dijo...

Comostán los humos! Peor q la petro, el coke y la madre q paríó al cordero.
Oye Montxu, para el este y para el oeste, q tenemos cuentas pendientes en ambos sentidos.

Gorka García Laza dijo...

Para haber perdido "incisividad" te has tomado muchas molestias...
Por cierto Monte q aqui va por barrios, ¿has probado tú alguno de esos cubalibrines q estaban en liza? Xq creo q alguno anda relamiendose de muil y sargo y no se acuerda de pasar por caja...
Por si no estaba claro la madre del cordero es la oveja, de dónde venían los tiros, y me acabo de acordar q su hijo se llama Bernabééééééé.

Ramón Montenegro dijo...

Bieeeeeeen dicho Gorki. Eso del Cacique sí que mola!.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Ramón/Gorka, y tb. gracias por vuestros artículos, porque siempre se aprende algo nuevo o que se creía olvidado. Muy bueno, lo digo por ese "mestizaje" de engodo. En varias ocasiones he mezclado engodo de sardina/engodo de chipi con resultados satisfactorios. Mi pregunta es la carnada, de qué longitud poneis la tiras de calamar/chipirón? Al engodo de chipi lo preparais días antes o justo el día anterior a la salida? y mi ultima pregunta el mestizaje de engodo es al 50%? Gracias y muchas veces pienso que soy muy pesado con las preguntas, perdón por ello, pero la pesca a corcho me tiene enganchado. Saludos

joabp dijo...

Pues nunca fui a las jibias, pero sí se que alguna pillaron por aquí últimamente (mi tío, p.ej. el otro día una de al pie del kilo). Todo se andará :-)

Gorka García Laza dijo...

Buenas tardes Valladolid! Y gracias por tus amables palabras.
Mira, yo te cuento lo mío y supongo q Ramontxu puntualizará. Las tiras de jibión dado lo q hay q afinar para engañarlos, he optado por encarnarlas como si fuese una gusana y dejando como 1 cm o 1,5 cm de sobra por la punta. Pretendo conseguir, primero tapar por completo el anzuelo ya q las deslizo hasta tapar la patilla y segundo no poner demasiado cebo de manera q sea más fácil targarlo para el pez. Para poder hacer esto las tiras han de ser un poco gruesas (sección de 4x4 mm + o -).
Con respecto al engodo tienes unos artículos muy instructivos q preparó Carlos, sargoloco, de como hacerlo. Creo recordar q sale en el lateral izquierdo del blog en Artículos y Temas, el segundo o tercero, y lo desarrolla en dos partes. Esta vez mezclamos lo que teniamos y más o menos quedaría al 50%. Lo mejor es dejar q macere el jibión.
Un saludo.

igor dijo...

Eso si campeones,buena pescata pena no estar.
Joder Gorka como te gusta chupar camara!.ji,ji,ji ONDO PASA.

Fernando dijo...

Buenas a todos.
Enhorabuena por la pescata. Parece que se empieza a mover la pesca y encuanto a las jibias puedo confirmar que por lo menos en la zona de Arriluce y Puerto Viejo les estan dando caña de la buena.
Ya sabeis pez(pajarito)naranja fluor o rosa vivo, medio mundo para izarlas y paciencia ¡¡¡

Ramón Montenegro dijo...

Igor: Es que el chaval es muy fotogénico.
Fernando: Si señor, hay que llevar un medio mundo o un redeño (dependiendo del sitio) pues silas quieres suspender con la caña a puro huevo, se desgarran los tentáculos que son muy cortos y encima el agua que traen que es un peso adicional.

Javier Saldaña dijo...

Enhorabuena,nunca mejor dicho.
Me alegro que las cosas se normalicen por ahi.
Como siempre magnificas explicaciones,fotos,comentarios...
Por cierto vaya piedra mas peculiar se ve en algunas fotos.
Un saludo y que sigais disfrutando.

Gorka García Laza dijo...

Buenas comentaristas!
Parece q las cosas se normalizan, aunq si lo normal empieza a ser pescar 20 sargos y con buenos ejemplares el listón empieza también a estar alto. Veremos con q suerte contamos y de q somos capaces.
Hola Javier. ¿A cual te refieres? Viendo q sigues sacando pescatas del archivo, por cierto preciosas capturas plomizas y cuan joven se te ve en algunas, he de suponer q aún no estas listo para atacar. ¡Qué pasa hombre! ¿Pero cuánto dura eso? Lo pienso y "me da mal". Joder! Te deseo q te recuperes ya. Un fuerte abrazo

Gorka García Laza dijo...

Mil perdones Javier! Por fin! Acabo de leer lo del "pescado fresco" y me alegro mucho por ti. Aunq se te ve con precaciones, como dices, tiene q ser la leche Vuelta a la medio rutina pesquil. Día de pesca, toma de datos, entrada nueva y a comentar.
Salu2

Javi dijo...

Bueno, de acuerdo, debo unos cubalibres que los tengo prometidos, ¿para cuando quedamos? ¿Sábado próximo?

Toño dijo...

Hola amigos, buenas pescatas, no fallais una.
A mi casi que me gusta mas trasnochar jeje, ye broma, pero vaya madrugones que os dais.
Lo que no entiendo muy bien es lo de darle importancia a la marea, no se si os referis a que sea corta o larga o a que sea subiendo o bajando.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buena pesca si señor! Saludos desd Asturias.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Nachín, un saludo desde Muskiz.

joabp dijo...

Domingo por la mañana fui a ver si pillaba algo, ni agujas, ni sargos, cuando me iba a marchar entraron los muiles, llevaba un trozo de pan nada más, pero probé con el anzuelo triple que habíamos comentado y de dos picadas, dos pal saco, aguanta bastante bien el pan con los tres anzuelinos, le puse un plomín de nada y los pesqué a "caña fija" sin boya, porque ya la había quitado para recoger, según iba bajando picada directa, lástima de más pan... pero cómo tiraban los condenaos. Al final estoy yendo con una Grauvell HM Telesurf II de 5,50 m. acción 100-200 a la que le até el carrete como me dijerais y me gusta cómo va (pesa un poco demasiado, pero es por el carretón que tengo, creo yo, más que por la caña en sí) Saludos...

Gorka García Laza dijo...

Enhorabuena Joabp! Por lo menos si no son sargos los muiles tb pueden formar parte de la reserva del congelador. Me gusta la manera cómo los has cogido pues me recuerda cuando Ramontxu cogía las lubinas a "caña fija". Ahi no se puede andar con chiquitas!
Con relación a los carretes ahora si es cierto q tendemos a mecanismos más bien ligeros por la comodidad y rápidos. Además con una bobina de 200 m del 0,40 hay más q suficiente
Saludos y suerte!

joabp dijo...

Pues sí, a caña fija, como cuando iba hace 15 años con la de bambú y sin carrete con mi tío o mi vecino y con la pulga, que nunca había ido solo precisamente a causa del cebo, pero ahora que sé que entran con el pan... jeje, que se preparen; y lo del triple estupendo, si algún día me falla probaré el aparejo infalible, pero si sigue así de bien es más fácil y rápido (aunque dobletes no haré, pero sino igual no puedo con ellos... bueno, ya veré). El carrete que tengo es de surf bastante grandote (creo que lleva 350 m. del 0,40); estuve mirando unos Okuma (creo que Grauvell también tiene alguno) que por alrededor de los 40 euros dan las 6 vueltas y no parecen malos, claro que no serán como los de 80 que comentabais pero seguro que también sirven ¿no?
Saludos cordiales

Ramón Montenegro dijo...

Hola Toño: Desde otoño a primavera nos gusta mucho pescar en aguas submareales o fondalíos, tanto en los cantiles como en las lastras que ponemos en el artículo "Parece que la cosa se normaliza". Como son puestas que siempre están con agua, procuramos que en algunos puntos concretos de ellas,con poca agua, se formen remolinos y rompientes con el oleaje y producidas porque algunas rocas se destacan del fondo y se elevan más que éste sobre el resto del mismo hacia la superficie, generalmente, sin aflorar a ésta y que son los puntos que les gustan a los sargos y otros peces. Y si se forman pasillos y pozos entre ellas, mejor. No obstante si por ejemplo en una zona de lastras, existe una pequeña zona en que por ejemplo, en bajamar, queden rocas al descubierto y que formen por ejemplo un pozón en seco, es indudable que en ese lugar, con la marea que los tape y subiendo, será una buena zona con casi total seguridad. En este caso, lo normal es que la marea sea algo viva para que dicho pozo quede con un caldo adecuado y los sargos estén a gusto, pero en una lastra normal sin estas rocas al descubierto y lisa de obstáculos de este tipo,pescamos con poca agua, siendo mejor para ello las mareas medianas o muertas ya que el pez se abre menos hacia afuera, cuestión ésta que suele suceder cuando las mareas son muy vivas, es decir, se suelen alejar más de la rompiente. En los cantiles de dicho artículo, se pesca más y mejor en horas próximas a la bajamar ya que es cuando se marcan las rocas del fondo y además los sargos regresan costeando por la izquierda y la derecha de la zona. Sin embargo en la zona de la rasa de Islares que publicamos en varios artículos, al ser puestas de mucho calado y sin rocas que sobresalgan apenas del fondo, se pesca mucho más de media marea hacia arriba que es cuando los sargos pueden comer en esa franja intermareal en que hay vida: percebes, mejillones, etc. No se si me he explicado bien.
Un saludo Toño.

Toño dijo...

Gracias Ramontxu, entendido.

Un saludo

Ramón Montenegro dijo...

De nada socio, pero es que cada maestrillo tiene su librillo. Además, las costas según nuestras posibilidades, no son todas uniformes o nos pillan lejanas. De ahora en adelante, habrá que pensar en puestas de aguas intermareales con fondos de arena y roca, en los que un buen indicador es la existencia o no de pulgas.
Un saludo, Toño.

Ramón Montenegro dijo...

Joaquín: Ese carrete te puede valer perfectamente, que para pescar a boya, no hace falta alardear de carretones, tanto de tamaño como de precio. Eso sí, fíjale bien al carrete y al portacarretes, que no baile.
Un saludo, amigo.