lunes, 17 de diciembre de 2007

¡YA HAN LLEGADO LAS MARES SARGUERAS!

Como no podía ser de otra forma, ya han entrado los sargos. Las mares tan enormes habidas en días pasados, han hecho que a los sargos se les haya abierto el apetito y este fin de semana (viernes día 13 y sábado 14), hemos podido contemplar buenas capturas a muchos pescadores. El sábado, Gorka y el menda, quedamos a las 6 de la mañana en el centro de Muskiz y había -1º C, hacía una brisa letal y los coches tenían los cristales y el techo bien helados, por lo que nos encomendamos a los dioses para que no hiciera viento en la mar.

Como sabemos que cuando entran los sargos y están las aguas algo tomadas, no hay que hacer largos desplazamientos, ya que se pescan en cualquier roquedo que esté en condiciones, nos dirigimos a la costa en la zona de Kobaron, cerquita de casa y al bajar del coche para mirar la mar tuvimos premio: ni gota de viento, la mar en condiciones y una temperatura de unos 4-5º, por lo que decidimos bajar a un lugar denominado Rebombal, aunque también se le denomina Redombar (hay varias acepciones). Es un roquedo en forma de lastra con entrantes a ambos lados.

Llevamos un bote de mazacote cada uno de unos 5 k y como carnada unas tiras de jibión, unos 50 cangrejillos o gamusínes vivos y unas latas de filete de anchoa en conserva. Macizamos, colocamos unos bajos del 0,25 y boyas al agua, hacia las 6,45 h. Estuvimos un rato con cangrejillo y nada, por lo que hacia las 7,15 h, decidí colocar jibión en el anzuelo y nada más caer al agua la carnada, ya tenía uno preso y arriba.

Entre los dos cogimos unos cuantos ejemplares y poco a poco se iba llenando el pozo. Poco antes de amanecer cambiamos a cangrejillo y cogimos alguno suelto, pero al ver que no estaban muy entusiasmados con el manjar ofrecido, cambiamos a filete de anchoa y… ¡Qué manera de picar!

Como podéis ver en las fotos, en un rato llenamos la cesta y para casa. Decir que al amanecer cambiamos el bajo del 0,25 por otro del 0,225 y más tarde al 0,205. El largo del bajo fue de 2,5 m, el anzuelo Chinu laser carbon del nº 1/0 de Asari acabado en negro revirado a la derecha y un plomillo esférico de 4 mm de diámetro situado a 60 cm del anzuelo.


Ahora venía lo más costoso, encarar la fuerte pendiente con el elevado peso extra aunque con la ilusión de una jornada favorable. Esperamos y deseamos (como a todos los pescadores) que Toño, Lalo, Carlos Redruello, su primo Jose, Manel, Pin, Martín y resto de depredadores hayan hecho grandes capturas. Nos vemos en el roquedo.

9 comentarios:

Toño dijo...

Joer que paxada más guapa, enhorabuena, seguro que lo pasasteis muy bien.
Yo este finde no fui, le cambié a la doña la salida del sábado por una escapada a galicia de 2 dias para el finde proximo, a ver si acompaña la mar y el clima.

Un saludo amigos

Gorka García Laza dijo...

Claro, la cosa fue sobre ruedas. Reaparece "el menda" y por la puerta grande. Veo q has hecho buen cambio. Nosotros aprovechamos el mal tiempo pa atendelas. Parece q el tiempo respetará, la mar... nadie sabe. Suerte por esa costa tan bella y espero fértil. Anda q menudo bicho el tal Ruben, q lo diseque q quizás era el último.

Un abrazo

PITU dijo...

enhorabuena por esa pescata estupenda,asi da gusto ver un blog de pesca y no como el mio,que esta mas vacio que los bolsillos de tarzan...jajajja.
como dice mi amigo toño,este finde antes de nochebuena me voy 2 dias para galicia yo tambien,a ver si tengo suerte y cojo alguno en condiciones.
otra vez enhorabuena a los 2 y un saludo saludaros.

Gorka García Laza dijo...

Muchas gracias Pitu! Investigando ya he encontrado tu blog y ya estas en la lista. Espero q a la vuelta del viaje veamos grandes capturas. Suerte a ti también. Por lo menos un sargo como el de Ruben, el del blog de Toño. Ya se sabe como es esto de la pesca. Por cierto mu guapas tus fotos de roquedos.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Un saludo

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Toño. Mañana miércoles iré con mi amigo Andrés a echar unas caladas antes de partir el jueves para Asturies. Está la mar bella, pero como está el agua de buen color, igual algunos sargos se equivocan. Lo malo es que hace algo de nordeste.
Saludos.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Pitu. A ver si teneis suerte y pescais bien por Galicia. Suerte y al toro.

PITU dijo...

si,es esa zona que tu dices,esa foto es a la izquierda de portocelo,la memoria no te falla amigo,gracias por los animos para el fin de semana,porque creo que va a hacer falta.
da surestes y no son muy buenos,pero esperemos que el pescado tenga ganas de comer algo y saquemos alguno...suerte por asturias y un saludo a los 2.

Javier Saldaña dijo...

Hola a todos.
Magnificas fotos,fenomenal dia de pesca y mejores comentarios.
Cambiando de hilos y cebos.
Yo pescando soy muy bruto y a boya mas.
Sigo aprendiendo de vosotros.
Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Gracias por tus comentarios Javier. De eso se trata, de despertar interes y si ademas sirve pues mejor aún. sigo tu blog y enhorabuena por esos lubinones. seguimos aprendiendo. Un saludo