El sábado salimos de Muskiz el trío a las 5,30 h y fuimos en dos coches a ver la mar al Superpuerto por si la mar permitía pescar cerca de casa. Había bastante mar y mucho viento del suroeste, por lo que regresamos a Muskiz, metimos los bártulos en el coche de Ramontxu y carretera y manta a través de Amorebieta, Gernika, Lekeitio, donde miramos la mar en la carretera al faro de Santa Catalina. Estaba pasada y encima bajamar hacia las 7 h.
Luego nos dirigimos hacia Ondarroa por la carretera de la costa. Nada más salir de Lekeitio, vimos en la zona de Lagabanea tres coches. Alguno de ellos sería el de Jorge "Sargotrucha", el de Iker o el de Eulo, que habían quedado para ir de rally por la zona. Después de Endai vimos a Ricardo Ribote, que creo que se disponía a bajar al pesquero en compañía de Ubaldo Tejeda y Jose Ortega, a quienes saludamos sobre la marcha. Vimos de nuevo la mar en Ondarroa y seguimos hasta Mutriku, donde después de ver varias puestas, decidimos bajar a la derecha del puerto.
Al principio se quedaba bello, como podéis ver en esta foto que está sacada desde un bloque junto al dique.
Aquí estuvo Ramontxu que es una zona cómoda y junto al espigón. Tenía belladas largas pero el agua estaba tomada y es una zona que a pesar de tener la escollera relativamente nueva, tiene buenos bloques y rocas bajo el agua.
Ésta es otra foto de la puesta en la que estuvo Ramontxu. A pesar de tirar el bote entero de macizo de sardina, no hizo carrera con las sarbastas (jargüetas o mojarrillas).
Y eso a pesar de que tenía grandes bálamos de mubles pequeños que no se si se apreciarán, ampliando la foto superior.
Una vista del panorama hacia la derecha de donde nos encontrábamos Miguel y yo. La pena era que desde aquí no podíamos recorrer más roquedo.
Cuando llegamos, el entrante estaba bastante bueno. Después la ola poco a poco fue in crescendo a medida que subía la marea y en ocasiones estaba impracticable. Olabarria en una de las embestidas del mar. El agua se ponía por momentos muy blanquecina y había un arrastre excesivo. Tuvimos que plomear mucho tanto en la línea como en el aparejo para poner la carnada en el morro.
Este fue el rincón que nos dio todo el pescado seguido. Picaban con decisión y se mostraban muy reticentes a salir del agua. Después, vaya usted a saber porqué, ni una sola picada más, ni siquiera pezqueñines. Supusimos que el exceso de golpe les hizo abandonar pero no estaba nada claro.
El corcho de Miguel en una de las belladas donde se puede ver el color tan turbio del agua. Hice la foto pensando en sustituir la de portada del blog, pero con este color de agua va a ser que no me convence.
Aquí echamos el resto, ya que nos aguantaba mucho mejor los golpes que se habían incrementado. Venía la serie, removía todo, generaba fuertes corrientes y refules y después calma chica.
Y esto fuimos capaces de sacar del medio a última hora pues empezamos a pescar muy tarde. Eran sargos muy regordetes y que parecían de bálamo, que al parecer era muy poco numeroso. Pescamos con bajos del 0,235 mm aprovechando el color del agua. Plomeamos en la línea con 4 plomillos esféricos de 9 mm de diámetro y uno en el bajo de 6 mm. Pusimos anzuelos del 2/0 y para encarnar lo que viene siendo habitual: gamba, cangrejillo, tira de jibión y navaja.
Después recogimos y rumbo para Muskiz. De camino recibo la llamada de Iñaki y Mane del blog La Jargüeta, que andaban por la zona y querían parar a almorzar, como no. Nos cogía de camino así que le pedí al chófer que me dejará allí para poder saciar el hambre con la ingesta de unos callos y un poco de chorizo... como para tres, en Iruzubieta, en el restaurante Armola. Ramontxu y Miguel siguieron ruta para sus hogares.
Al final del segundo tiempo con mis compañeros de almuerzo. ¡Iñaki, mucho ojo con el trinki! Para lo poco curiosos que somos la mesa estaba que daba gusto verla.Para el domingo ni se nos pasó por la cabeza planear nada. Las condiciones meteorológicas y marítimas parece que empeoraban, así que ya vendrán tiempos mejores. Aunque a estas alturas de semana las previsiones no son mucho más halagüeñas para el próximo fin de semana.