lunes, 26 de mayo de 2008

UN DIA CON POCO PEZ

El sábado día 24 nos levantamos a las 4 de la mañana y llovía a base de bien, por lo que trás intercambio telefónico, decidimos darle un descanso al cuerpo y darle una buena soba al colchón, pero el quedarse un fin de semana sin echar la caña, supone una excesiva retención de adrenalina, por lo que el domingo nos lanzamos a las 4,45 h hacia la salida de Castro Urdiales a ver la mar y decidimos quedarnos en una puesta cómoda, ya que estaba como un balde con algún golpe que arrastraba de costado.

Nada más bajar a la puesta nos llamó nuestro amigo Fernando que iba con Guillermo y les dijimos que bajasen, cosa que hicieron, así que nos repartimos por toda la zona. Acto seguido llegó nuestro amigo Miguel Olabarria que pescó con Gorka y conmigo.

"Alli estuvieron estos dos gorriones toda la mañana dándole al palique y al fumeque. ¿Así qué váis a pescar? Fue uno de esos días en que los sargos no quieren saber nada ni con el cangrejillo, ni con la gamba, ni con el jibión en tiras, ni con la quisquilla viva congelada, ni con la anchoa y que conste que por no tirar mazacote no fué. Simplemente que no querían. ¿Por qué? Pienso que han sido muchos días con la mar bella y que igual estaban hartos de comida... aunque no se trata de buscar disculpas, no estaban por la labor y nada más".




¡Al rico muil!¡No te quejarás pájaro! Estabas cubierto desde todos los ángulos. Bueno y para que no se queje Ramontxu, ésta, aunque sea de otra jornada bastante pasada, también viene al hilo.

Por tanto una de esas mañanas muy distendidas, tomando el sol y la brisa, haciendo risas y contando chascarrillos. Esperamos a que bajase la marea para que el pesquero tuviese unas mejores condiciones para los sargos sin apenas premio.

El resultado fué bien pobre como se puede apreciar en la foto, 3 sargos y 16 mubles. Al no haber sargos tiramos un rato al muble, pero hasta éstos agarraban mal al pan. Eché en falta el hígado de bonito para su pesca y que para mí es el mejor macizo y carnada para ellos. Para macizar se le puede mezclar con pan a remojo, pero el "secreto" está en la sangre del bonito.

"¡Por cierto! Ahora que veo la foto, se puede observar el estado de las peñas cubiertas con el famoso "verdín". Mientras está seco no hay problema alguno pero en el momento que se moja por la ola o llevas las suelas húmedas, ese es otro cantar bien distinto. Has de desplazarte con cuidado buscando las zonas exentas por las grietas".

Con relación al aparejo utilizado para la pesca del muble...


Los que no fallan son J.A. Nanclares, J.R. Uranga y Maky que volvieron a hacer de las suyas en Ondarroa. Vaya pescata que mangaron con el macizo atómico y su buen hacer, claro está. ¡Sois unos fenómenos tíos! "Nada Ramontxu, que el sabe sabe y nosotros estamos aún muy verdes... y decía aquel, ¿qué será cuando estéis maduros? Pues que nos caeremos del árbol, claro".

Como nota desagradable del día de pesca fue, cuando iniciamos la retirada de la puesta, la aparición de un submarinista que se paseó por debajo de la caña de un pescador que estaba en la zona. ¿No hay nada qué hacer con estos caraduras?. "Tampoco es que nos durara mucho la mala leche porque acto seguido fuimos al deguste del almuerzo y se nos olvidó todo en un ti-ta".

lunes, 19 de mayo de 2008

1ª SALIDA DE ARRAINTXORI Y VISITA DE AMIGOS

Este sábado pasado, 17 de mayo, tuvo lugar la 1ª salida de pesca del Club Arraintxori de Muskiz, evento en que participaron 16 pescadores socios del Club. Esperábamos más participación, pero el agua que cayó hacia las 5 de la mañana, igual desanimó a más de uno. Deseamos que la próxima cuente con más participantes.

La salida fue a las 5,30 h de la mañana desde la plaza de San Juan y para las 12 h ya estaban todos los participantes de vuelta, para proceder al pesaje, verificación de especies diferentes, etc., en el bar El Puente y posterior almuerzo.

Luis Mari, Fernando y Guillermo atentos por si Javi quiere plomear algun pez y el presi apuntando los resultados.

Momento del pesaje con los participantes espectantes. Vemos a Maky junto al pie de la farola en una de esas de... ¡Vamos a contar... tralará!

La organización fue de primera y aqui se puede ver el mimo con el que estaba todo preparado. Si no llega a ser por nuestra Arantzita "alma mater" estamos arreglados.

Trás estos trámites el resultado fue el siguiente: premio al mayor peso de peces para mi socio Gorka, premio a la pesca con mayor variedad de especies para Alfonso, premio al pez mayor para Gonzalo y varios premios más consistentes en material de pesca para animar a los farolillos.

Ricardo, el presidente de Arraintxori con Gorka con la boca llena (mayor peso... de peces quiero decir)

Ricardo con Alfonso (mayor variedad de especies). No se si le convence mucho...

Ricardo, en sombra, con Gonzalo (pez mayor)

A continuación se celebró un lunch, por cortesia del club, en dicho establecimiento y al que acudieron los participantes al evento, otros socios del club, la secretaria Arantza Landeta y nuestros invitados Juan Antonio Nanclares, mutrikuarra (varias veces campeón de Euskadi de pesca a corcho), José Ramón Arando, durangarra (varias veces campeón de Bizkaia de la misma modalidad), Angel Sanchez "Maky", zarauztarra (joven veterano, experimentado pescador y ya campeón de por sí) y Boss, el perro de Juan Antonio (también tuvo sus raciones de pan y tortilla), que compartieron con nosotros unas horas de pesca y de ocio y a los que, tanto Gorka como Ramontxu, prometieron devolverles la visita para pasar una jornada en aguas del este bizkaino o guipuzkoanas.

A la derecha, Angel "Maky" y Juan Antonio, durante la entrega de premios

Otro momento de la entrega, con José Ramón Uranga, el 5º por la derecha

Echamos en falta a Igor Borobia, pescador de Amorebieta, que estaba invitado, pero que según confesión propia, se quedó en los brazos de Morfeo. No importa Igor, otra vez será.

Asimismo Arraintxori repartió una recopilación de las normativas vigentes sobre pesca marítima y extracción de cebos de las cuatro comunidades del Cantábrico, un cuadro resumen de los cebos más habituales permitidos y prohibidos en ellas y un cuadro con la denominación de las diferentes normativas, trabajo realizado por los mendas y que puede venirnos bien en caso de desplazamientos de pesca a otras comunidades. Y es que somos muy quisquillas....

Ramontxu hizo de anfitrión y esperó a Juan Antonio, José Ramón y Angel a las 7,30 h en la plaza de San Juan, donde llegaron puntualmente y después se desplazaron a Cantabria a pescar un rato a la salida de Castro Urdiales, donde con la mar como un balde, dieron muestra de su saber, capturando unos cuantos sargos, bajo la atenta mirada de Boss, una mascota que realiza unas puestas espectaculares a los sargos, la mía propia viendo la efectividad de su estilo de pesca y del macizo atómico del maestro Juan Antonio y la de otros pescadores allí presentes, como nuestros amigos Fernando y Guillermo. ¡Gracias amigos por vuestra visita, colaboración y buen hacer pesquero! La próxima vez iremos a unas puestas menos visitadas.

Los tres mosqueteros en acción y Boss a perro puesto. ¡Qué maravilla!

Volviendo al campeonato, se puede decir que se pescó bien para como estaba la mar incluso con algun ejemplar de buen porte, para muestra un botón, y donde reinó un buen ambiente de cordialidad, competitividad sana y bastante sed. Esperamos mejorarnos en todos los aspectos para la próxima.

Algunas muestras del pescado pescado

Zona de Ajo donde estuvo Gorka. Qué brava es la mar allí... El muy cuco optó por probar la zona que teníamos ganas a pesar de la hora y media de viaje.

¿ De qué se ríe este pollo?

¡Cómo está la costa de percebes! Por algo están.... "Lo cierto es que da gusto pasear por el pesquero en bajamar con la alfombra de percebes bajo los pies, que siga así"

Hasta más ver y desde Arraintxori os agradecemos a todos la asistencia y el interés mostrado. Eskerrik asko!

jueves, 15 de mayo de 2008

VUELTA A LA PELEA

Carta enviada hoy por Ramontxu mediante correo certificado a...

CONSELLERIA DE PESCA E ASUNTOS MARITIMOS
(A la atención de Dña. Carmen Gallego Calvar)


Remite: Ramón Montenegro. Aparejador Municipal del Ayuntamiento de Muskiz (Bizkaia)
Ayuntamiento de Muskiz. C/San Juan s/n. Muskiz 48550
Tf.: 657791974 y 946706000


Estimada Carmen,
Me llamo Ramón Montenegro, tengo 60 años, nací en Muskiz (Bizkaia), donde trabajo como aparejador municipal. Recientemente he publicado un libro titulado “La pesca con caña a corcho en la costa cantábrica”, dada mi experiencia sobre el tema. Frecuento Galicia desde hace años en vacaciones; es preciosa. Como no deseo ser pesado ni robarle tiempo en sus menesteres, voy directamente al grano.

Estimo que las normativas sobre pesca marítima de recreo y sobre la extracción de cebos con licencia de pesca marítima de recreo son un tanto restrictivas en su comunidad. Si analizamos el Decreto 211/1999 podemos observar como en uno de sus artículos, dice que queda prohibido “El empleo de luces artificiales de superficie o sumergidas o cualquier otro medio que sirva de atracción o concentración artificial de las especies a capturar”. La aplicación de este artículo ha traído como consecuencia sanciones a pescadores deportivos por macizar, cebar o engodar las puestas, lo cual me parece una sinrazón. Primero, porque si se ceba con camarón (Crangon spp. o Palaemon spp.), con pulga marina (Talitrus saltator) o mazacote (desperdicios de anchoa o sardina en salazón procedente de las conserveras), no creo que sean medios sino organismos o productos que no tienen nada de artificiales. Segundo, porque me parece un contrasentido prohibir el cebado de las aguas, si hay una cantidad máxima de capturas de 5 kg. Tercero, porque en el resto de comunidades del Cantábrico está permitido el cebado de las aguas. Cuarto, porque si imaginamos el caso de que todos los aficionados pretendan pescar los 5 kg (hipótesis extrema e irreal), en el fondo sería una forma de hacer que estén más tiempo en la costa para lograrlo; es como si su tiempo estuviese legislado. Quinto, porque el prohibir por prohibir, nunca ha sido bueno. Sexto, porque los pescadores de caña, en su inmensa mayoría, somos respetuosos con el medio y no esquilmamos la costa. Son algunos profesionales quienes con sus artes la esquilman, como compruebo año tras año cuando voy a Estaca de Bares, como desde O Barqueiro hasta la punta Carnero, cerca de La Coelleira o en Portocelo, están los trasmallos pegados a la costa y en otros muchos puntos de la costa gallega también. ¿No hay sanciones para estos desaprensivos y si para l@s simples aficionad@s por cebar?

Creo asimismo que hasta hace poco, las Cofradías han mandado más que la Xunta en estos temas y va siendo hora que cada uno esté en su sitio, los pescadores profesionales en lo suyo y los aficionad@s en el nuestro, pero cada uno con sus leyes bien reguladas y reglamentadas, que sean justas, equitativas y acordes a la realidad y para ello está la Xunta.

En cuanto a la extracción de cebos con licencia de pesca marítima de recreo, creo que sólo se pueden coger 50 miñocas (Orden del 6-2-1998 que regula la extracción de poliquetos), estando prohibida la recogida de cualquier otro cebo, cuestión ésta que me parece muy restrictiva e irreal. En el cuadro que le adjunto, puede observar las cantidades y clases de cebos que se permiten en las comunidades del Cantábrico que ya de por si son estrictas, y me pregunto, si no es normal que se puedan coger unas quisquillas o camarones (Crangon o Palaemon spp.), unas pulgas de mar (Talitrus saltator), unos cangrejillos, galeras o grillos (Upogebia spp.) o unos cangrejos de roca, mulatas, sapas o queimacasas (Pachygrapsus marmoratus) para pasar un rato agradable en la costa gallega. Yo creo que si.
Que yo sepa, ni el camarón tipo Crangon spp., ni el grillo, ni las pulgas, ni los cangrejos de roca se comercializan en Galicia por los profesionales; entonces, porqué no se permite su captura por los aficionados-as dentro de un orden? Léase, con cantidades máximas, útiles permitidos o vedas si fuese necesario. Los profesionales no lo comercializan porque no es rentable y el esfuerzo para hacerlo rentable es extremo, lo entiendo, pero que no apliquen el dicho que dice: “Si no es para mi, no es para nadie”.
Lo que no puede suceder son cosas tales como si un agente de Seprona te ve con un puñado de camarones te sancione y otro no lo haga o que en época veraniega se haga la vista gorda, etc., porque no es ético y sólo propicia el furtivismo.


Sería muy interesante y necesario unificar las normativas sobre pesca marítima de recreo y sobre extracción de cebos, al menos, sobre las cuatro especies citadas anteriormente (las más empleadas por los pescadores aficionados) en las cuatro comunidades del Cantábrico (Asturias, Cantabria, Galicia y el País Vasco), tal y como se lo hice saber a Luismi Macías, Viceconsejero de Desarrollo Agrario y Pesquero del Gobierno Vasco y que me pidió colaboración sobre estos temas, además de subvencionar mi libro. Sería una cosa muy positiva dada la movilidad de la gente por dichas comunidades, evitaría confusionismo en las interpretaciones de las diversas normativas, tanto por parte de l@s agentes como por parte de los pescador@s, etc. Pienso que sería una decisión necesaria, modélica, integradora, práctica y real.
Como inciso decir que también supondría una mayor fuente de ingresos para Galicia, ya que conozco muchísim@s pescador@s que en sus puentes o vacaciones no acuden a dicha comunidad por las leyes tan restrictivas que existen.


Espero que el actual Gobierno de la Xunta al que Ud. pertenece, contemple estos aspectos al menos en la futura Ley de Pesca, como muestra inequívoca de su talante progresista. Al anterior Conselleiro le remití una carta en el mismo sentido y ni se dignó contestarme. Estoy seguro de que esto no sucederá ahora.

Si Ud. desea mi libro, se lo remitiré con mucho gusto y gratis, por supuesto. Espero confirmación. El libro fue subvencionado asimismo por AZTI TECNALIA que es un centro tecnológico vasco de Investigación Pesquera y que sin duda conocerá.

Agradeciéndola de antemano la atención prestada, quedo a su disposición.

Atentamente, un cordial saludo.


Muskiz-15-mayo-2.008


Fdo: Ramón Montenegro




Este mismo contenido ha sido enviado a D. Antonio García Elorriaga, Director Xeral de Recursos Mariños y sería interesante que todas las sociedades y clubes de pesca marítima de recreo, así como las federaciones regionales y de cada comunidad, la hiciesen suya y la remitiesen también.

lunes, 12 de mayo de 2008

NO SE PUEDE LUCHAR CONTRA LOS ELEMENTOS

¡Vaya fin de semana! Cuando no es por una cosa, es por otra. Ya sabemos que suena a disculpa, pero no es así, puesto que cuando vimos la mar el viernes estaba floja y se nos afilaron los dientes pensando en pescar en la costa de Ajo en Cantabria, pero no hay como ilusionarse con una cosa para que se desvanezca el sueño como así fue. Al levantarnos el sábado, breve vistazo por la ventana y un zirimiri (llovizna fina y seguida) no muy intenso nos dió esperanzas, así que a las 5 de la mañana ruta para la localidad cántabra.

En Muskiz y también por la autovía A-8 llovía, pero al llegar a la playa de Ajo, la lluvia era mucho más intensa. Estuvimos esperando unos 30-40 minutos y cada vez estaba más cerrado, por lo que tiramos la toalla y vuelta a casa para las 7 h. Total, un paseo de 124 km más o menos y 1h y 20 min para nada. ¡Qué gusto volver a coger las sábanas!

El domingo otra vez al ataque a las 5 h y nos fuimos a la salida de Castro Urdiales a ver la mar al lugar de costumbre. La mar estaba parecida, pero esta vez, el viento del oeste era bastante fuerte y dada la orientación de la costa del Cabo de Ajo, la pesca sería impracticable con dicho aire en las zonas de costas expuestas orientadas al oeste y que eran las únicas en que había posibilidad de pescar algún pez con la marejadilla que había.

¿Qué hicimos? Pues maratón, ya que cogimos la A-8 y nos fuimos hacia el este hasta Ondarroa a la playa de Saturrarán (91,8 km - 1h 17 min), zona ésta en la que por la orientación de la costa el viento era soportable, pero la mar estaba muy floja. Yo me fui a la misma punta Eskilantxarri, flecha derecha de la imagen, yendo Gorka al saliente marcado con la flecha de la izquierda, tal y como se indica en esta fotografía antigua.

Estuvimos pescando hasta las 9 y luego nos fuimos hasta el frente de la fábrica de maderas de Lekeitio (12,1 km - 11 min, lo peor son las 113 curvas del tramo que pacientemente contó Pepo Incera), donde la mar estaba preciosa para pescar, pero el viento era exagerado por lo que tuvimos que desechar la opción y nos dirigimos, otra vez, por la carretera de la costa, otra vez las 113 curvas vía Ondarroa, hasta Deba (17,7 km - 21 min). Tampoco había opciones pues la mar por dicha zona estaba como un balde de agua, así que recorrido de vuelta a Ondarroa dirección Markina y hasta Durango, donde tomamos la A-8 hasta Muskiz donde llegamos a las 11,45 h (86,9 km - 1h 5 min). Decir que por el camino intentamos almorzar en Iruzubieta pero cuando las cosas están torcidas... estaba cerrado. Otros 220 km aproximadamente, peajes, 2h y 54 min en carretera... y es que lo nuestro es corretear. (El que quiera que saque el cálculo del gasoil)

Como aclaración diremos que Muskiz limita con Cantabria y la playa de Saturrarán pertenece a Mutriku (Gipuzkoa) y está en el linde con Bizkaia. En el extremo este de dicha playa, se encuentra el único caserío marítimo de Gipuzkoa llamado "Saturraran Zahar", de alto valor histórico y que sirvió como fuente de inspiración a Pío Baroja en su novela "Las inquietudes de Shanti Andia".

Volviendo al grano, llegamos a las 6,30 a Saturrarán, la pleamar era a las 10,13 h de 11,6 pies. Era buena marea para allí, ya que no te cierra por la zona estrecha de la fotografía siguiente. Además son mejores las mareas de este tipo para pescar en dichas puntas, puesto que cubren lo suficiente los escollos que hay en el agua.

Reparando en el pesquero, estas dos puntas eran las únicas zonas dónde hacía un pelín la mar y que unido al día gris que amanecía, nos posibilitaba alguna opción de engaño.

¡Menudo gorrión o gurriato que estaba alli a la izquierda! Como estaba el agua clara y la bar batía poco, esperaba agazapado bien atrás en la peña, todo lo contrario que haría una gaviota.

Estas 2 fotos de arriba son la zona donde pescó Gorka. "Ni que decir tiene que la ola me mojo los pies un par de veces y en otras tantas "metí la pata" en algún pozo mientras retrocedía de espaldas" dice Gorka. Son frentes muy expuestos donde has de estar atento y muy activo porque necesitas pescar a la distancia adecuada y retroceder con las olas pues al ser una rasa tan plana y con tantos canales, el agua avanza mucho y con facilidad, como se intuye en la foto siguiente, que es la vista opuesta a la punta.


Cebamos con macizo mixto de anchoa y jibión picado y encarnamos con quisquilla congelada y cangrejillo. Confeccionamos los bajos con un Fendreel del 0,205 mm ya que las aguas estaban claras. La boya fué de champán de 70 mm de largo, bien estilizada y lastrada. De nuevo dejamos sin que actuaran los plomillos de la línea dado el estado de la mar, manteniéndolos pegados a la gaza de la línea y a su vez a la boya, es decir, que el calado de pesca fué igual al largo del bajo por lo que el lastre del aparejo únicamente fué el plomillo de 4 mm colocado en la socala, unos 70 cm por encima del anzuelo negro de Asari revirado del 1/0 y 2/0 (ver esquema del aparejo). Como comentamos la jornada pasada, siempre tenemos los plomillos de lastre en la línea madre, haciendo uso o no en función de como trabaje el aparejo. Empleamos la caña Edition Royal de Balzer y a plena satisfacción.

¡Ah si! ¡La pesca! Que se me olvidaba, por algo sería. Unos sarguetes, un par de ojadas, algún durdo (raro que no saliese alguno gordo porque este sitio los suele dar), doncellas y hasta cabras ¡Menudo colorido! Y para estar la mar como un balde, creemos que merecemos un aprobado justo, justo.

Otra vista de la punta propiedad de Gorka, justo cuando salía porque le cerraba la marea.

¡Saludos a tod@s! Lo volveremos a intentar el finde que viene. El sábado salida con el Club e invitados, que tal y como pinta la mar pescar no se si pescaremos, reirnos seguro, y el domingo pues ya veremos. ¡Agur bai!

jueves, 8 de mayo de 2008

CLUB DEPORTIVO DE CAZA Y PESCA "ARRAINTXORI"

Ehiza eta Arrantza Kirol Elkartea

Estimado socio,

Te informamos de la actividad de pesca a desarrollar durante el próximo mes de mayo:

SALIDA DE PESCA MARITIMA A CORCHO Y A LANZADO EL 17 DE MAYO

Concentración:

Entre las 5 y 5,30 h en la plaza de San Juan junto al Batzoki, para inscripción y toma de datos. En caso de lluvia se hará en los soportales del edificio Meatzari.

Salida:
A las 5,30 h con vehículos particulares.

Llegada:
Hora tope de llegada a las 12 h en el bar El Puente, donde se procederá al pesaje, comprobación de peces diferentes, peso de la pieza mayor y entrega de premios, para finalizar con un "lunch" en el mismo local y para el cual, el Club Arraintxori aportará 100 €.

Condiciones:
- La zona de pesca será libre.
- Se autoriza una caña por pescador únicamente.
- Se autoriza un máximo de dos anzuelos.
- Se aplicará la tabla de tallas mínimas de la Federación Vizcaína de Pesca.
- No puntuarán las agujas, bogas ni mubles.
- La inscripción es gratuita y solamente para los
soci@s.

Premios:
- Un trofeo grabado al pescador que más peso obtenga en gramos.
- Un trofeo grabado al pescador que mayor número de especies diferentes presente. En caso de empate,
ganará el que más peso logre.
- Un trofeo grabado al pescador que obtenga la mayor pieza en peso.
- Un regalo de consolación al pescador que menos capturas logre y en caso de empate, se adjudicará a sorteo.
- Cada pescador sólo podrá optar a un trofeo.



* Teléfono de contacto: 645 813 130 (Ricardo)


Tras la reciente creación del Club nos disponemos a celebrar nuestra primera salida de pesca con el espíritu de pasarlo bien, almorzar y como acto de presentación para los socios dispuestos a participar en este tipo de actividades. Con posterioridad, de lo que se informará puntualmente en este blog, se celebrarán nuevas salidas a las que podrá asistir cualquier pescador que esté interesado, tanto socios como no asociados, cuya asistencia será bienvenida. Desde este Club intentaremos desterrar la deportividad y competitividad mal entendidas que suelen caracterizar en general este tipo de eventos, para lo cual se introducirán mejoras. Gracias a todos y hasta la próxima.

lunes, 5 de mayo de 2008

PARECE QUE LA COSA SE NORMALIZA

El viernes 2 de mayo quedamos a las 5 de la mañana y nos dirigimos a analizar la mar al lugar de costumbre ya que fuímos a Cantabria. Había marejada con trenes fuertes de mar de fondo del NO. La pleamar había sido a las 2,32 h de 12,5 pies y la cosa no estaba fácil para elegir la puesta, por lo que una vez más optamos por pescar en zona submareal en los farallones de Sonabia, donde al principio los golpes eran de cuidado, pero a medida que pasaba el tiempo la mar se fue quedando por la influencia del nordeste.

Estas puestas se caracterizan por tener fondo de arena con diversas rocas que negrean (nunca se descubren en las bajamares) y que forman pasillos y pozos entre ellas.

Macizamos con mazacote mezclado con jibión (calamar troceado) haciendo una mezcla entre lo estándar y tipo asturiano y pescamos con calados que oscilaban entre los 4 y 5 m. El bajo fue del 0,225 al principio y luego del 0,205, de Fendreel, con un largo de 3,5 m. La línea plomeada con 4 plomillos de 6 mm de diámetro y la boya a una distancia de éstos entre 0,5 y 1,5 m, con lo que el calado podía ser de 4 o 5 m, boya estilizada de champán de 74 mm de larga, anzuelo VMC del nº1 revirado a la derecha y un plomillo de 4 mm de diámetro en el bajo a 60 cm del anzuelo. El cebo utilizado gamba, tira de jibión y cangrejillo, grillo o gamusín vivo y a lo que picaron indistintamente. El resultado fue el de la fotografía.

El sábado, otra vez a las 5 h, carretera y manta a ojear la mar, la cual aún tenía algo de golpe, pero se intuía, por la observación "in situ" un buen rato y por los pronósticos de ETB y el INM, que la mar iba a menos. La pleamar había sido a las 3,19 h de 13,4 pies, por lo que había que optar por una puesta submareal en la que quedase a bajamar un calado suficiente para que los peces se sintieran cómodos y no se abrieran mucho.

Decidimos bajar de inmediato a unas lastras existentes a la salida de Castro Urdiales para coger las puestas ya que es una zona muy frecuentada, además del pescador de la foto bajaron dos expediciones de tres personas cada una, y en donde nos ubicamos y esperamos hasta las 6,30 h para poder pescar, ya que al llegar (5,30 h) los golpes pasaban por encima de las puestas al haber mucha marea aún, pero a las 6,30 h ya nos permitió pescar las zonas.


Durante esa hora de espera, estuvimos macizando con mazacote y confeccionamos los bajos con un Fendreel del 0,225 de 2,5-3 m de profundidad, un plomillo de 4 mm de diámetro en el bajo a 70 cm del anzuelo y un anzuelo VMC del nº1 revirado a la derecha. Tras amanecer pusimos bajos del 0,205 ya que las aguas estaban claras. La boya fue de champán de 70 mm de larga, bien estilizada y lastrada.

Esta vez dejamos sin que actuaran los plomillos de la línea, ya que los mantuvimos pegados a la gaza de la línea y a su vez la boya pegada a ellos, es decir, que el calado de pesca fue, casi todo el tiempo, igual al largo del bajo por lo que el lastre del aparejo únicamente fue el plomillo de 4 mm colocado en el bajo (ver esquema del aparejo). Queremos dejar claro que nunca quitamos los plomillos de lastre de la línea, pudiendo hacer uso de ellos o no, dependiendo del tipo de mar existente.
Ahora un poco de acción de pesca que ya nos estabamos quedando fríos. En la primera, y por orden en el tiempo, Gorka ahogando un buen sargo al de poco de romper el día. Se puede apreciar el calado de pesca en esos momentos que era ligeramente superior al anteriormente mencionado.

Aquí ya palabras mayores. Ramontxu con un sargón ahogado a flor de agua, con la mar ya bella, comenzando a izarlo con mucho tacto teniendo en cuenta que los bajos eran de un 0,205 mm. La bajamar estaba llegando y de ahí que el calado fuese entonces menor. Se puede apreciar lo bien que trabaja la caña, una Edition Royal IM 10 de 8 m de Balzer.

La carnada fue tira de jibión y cangrejillo, picando indistintamente a ambos cebos. El resultado de la pesca, el de la fotografía. ¡Ahí tienes Joabp! ¡Un muil con el aparejo infalible!

La verdad es que no había muchas puestas en condiciones ese día, pues en el resto de zonas estaba bello, tal y como se puede comprobar en las fotos siguientes. ¡Pero bueno!...

Ya se ha colado este sujeto en medio... ¡quita! que no se ven las lastras...

Queremos aclarar un tema que les extrañará a muchos lectores del blog como es el de que casi nunca vamos a pescar por la tarde y deciros que nos gusta trasnochar o madrugar y que no damos mucha importancia a que haya o no marea. Los tiempos en que íbamos a Lekeitio, Ondarroa, Ea, Zarautz, etc. y pescábamos todo el día han pasado a mejor vida. Ahora hay otras obligaciones y vemos la pesca desde otra perspectiva, aunque los recuerdos serán siempre imborrables.

Hasta la próxima semana, feliz pesca y precaución, que las puestas tienen mucho verdín.