El pasado sábado día 19 quedamos a las 6 h en el lugar habitual "Los Panchos" y es que últimamente parecemos panchitos en lo que a pesca se refiere. Gorka trajo el macizo de Miguel y se marchó para casa pues no se encontraba bien, por lo que Miguel y el menda arrancamos hacia Ondarroa, previo análisis de la mar en el Superpuerto. Llegamos de día y había ya dos pescadores, por lo que nos pusimos a su derecha sin molestarles.
Las zonas donde estuvimos pescando son las de las dos imágenes siguientes y como se puede observar, estaban aceptables. Venían algunos golpones y luego había belladas largas, pero el agua estaba tomada. Vamos, que no había disculpas.
Al principio me fuí a probar a la cara de la playa, pero tuve que marcharme pues estaba el agua demasiado tomada, con palos y broza, así que para donde Miguel a quien estuve observando un rato y que conste que no le quise sacar una foto cuando una salpa le puso como Telesforo, o sea, en forma de cuatro. Soy un poco cabroncete, pero la pesca sin estos toques respetuosos, pierde esencia...o no?
Estuvimos con macizo de sardina y como carnada gamba y cangrejillo congelado. Pescamos con bajos de fluorocarbono del Tenryu y Seaguar del 0,234, 0,235 y 0,218 con calado variable entre 1,5 y 3,5 m, anzuelo revirado a la derecha, línea lastrada con plomos esféricos de 8-10 mm y un plomillo en el bajo de 5 mm de diámetro. Personalmente vengo usando plomos de orejas o tipo rana que se fijan mejor al fluorocarbono que los normales hendidos que creo no se fijan al hilo por la rigidez de éste y lógicamente, su menor elasticidad.
La pesca no fue gran cosa como podéis apreciar, pero si muy trabajada y a base de macizar preferentemente en las dos puestas antes descritas, pero ni por esas entraban seguidos y la verdad es que apenas podíamos movernos pues había bastantes pescadores por la zona.
Aquí le podéis ver a Miguel posando con la pesquilla en la que no se aprecia casi la salpa, salema, salbia o saboga.
Aquí os dejo una foto de este rumiante que me pegó unos meneos a base de bien pero que pude poner en seco para que roncase un poco. A Miguel le partió otra enorme el bajo cuando uno de los pescadores (un saludo a ambos), vino amablemente a ayudarnos y le dijo Miguel que tirase de la línea para suspenderla pues ya estaba ahogada y fue cuando se fue con el anzuelo. Si llega a ser lubina, ya nos hubiésemos mojado, ¿verdad Miguel?
Hacia las 12 h nos marchamos y al salir coincimos con nuestros amigos Luis y Constan que venían de las agujas que hay a la derecha. Un saludo. Los dos pescadores que estaban al principio se marcharon antes y llegaron dos chicos de Deba que también pescaron algunos y estuvimos un rato charlando con uno de ellos. Un saludo, amigos.
Luego al llegar al coche nos encontramos con otro pescador que nos conocía pues creo que en otra ocasión coincidió con Gorka y Miguel y allí estuvimos dándole un poco al palique. También pescó unos sargos con perrón incluído. Un saludo, amigo.
El domingo me fuí a dar una vuelta hacia la zona de Barrika pues hacía muchísimos años que no iba por allí y me dí un paseo desde la playa de Barrika que podéis ver en la foto siguiente hasta Bustintza.
Más hacia el este, o sea, hacia Plentzia, está la Punta Txitxarro que podéis ver abajo.
Debajo la misma punta y un lateral hacia la derecha.
Y siguiendo, un poco más hacia la derecha, donde se puede apreciar a un pescador subido en la roca grande que estaba a spinning, creo.
Y a la derecha de la foto anterior, un pedregal y el morro de Bustintza. La entrada de mar que va hasta Plentzia.
Y hoy lunes, esta es la pinta del muble que me he zampado y que en cuanto a pescado, no lo cambio por casi ningún otro.
Y colorín, colorao, este cuento se ha "acabao". Que los dioses os sean propicios en las próximas incursiones. Agur!