Ya estoy de vuelta en mi Muskiz natal después de haber estado en San Cibrao (Lugo) desde el 15 al 31 de agosto. Es un bello pueblo costero que cuenta con varias playas, estupendas sendas peatonales, buen mobiliario urbano, etc., en el que no se producen grandes aglomeraciones, magnífico para pasar unas vacaciones relajadas, con buena gente y trato exquisito por parte de sus habitantes a los que quiero agradecer sus atenciones porque "de ser ben nado é ser agradecido".
A continuación os dejo varias imágenes del lugar, empezando por esta foto del arco iris que saqué hacia la zona este del café-bar "El Pedregal" y aprovecho la ocasión para saludar a Manolita, "Dito", Noelia y Tomás por su amabilidad. También quiero saludar al personal de Joyería y Artículos de Regalo "Arca" y al personal de todos los establecimientos que hemos visitado.






He de decir que al de poco de nuestra llegada, tuvimos que admitir a un huésped inesperado en el piso, ya que paseando junto a la playa de O Torno, encontramos un jilguero con muy mal aspecto que se dejó coger sin ofrecer resistencia, pues tenía una herida en el ala. Así que caja de zapatos con agujeros en la tapa para su transporte, compra de alpiste y jilguero suelto en la cocina del piso. Le tuvimos unos 10-11 días, suministrándole, además del alpiste, cardinchas, lechuga y agua, al cabo de los cuales su recuperación fue asombrosa, por lo que procedimos a su suelta. En la foto inferior, se puede ver al subsodicho correteando entre las alpargatas.
Respecto a la búsqueda de piso en esta época, he de agradecer a Txaro y Francisco que es un matrimonio del pueblo de Ortuella (a unos 8 km de Muskiz), las gestiones que realizaron para ello, pues son buenos conocedores de San Cibrao al que son asiduos desde hace años. Agradecer a los dos los detalles que han tenido y los buenos ratos que nos han hecho pasar, aunque no dirán lo mismo los txipirones del puerto sobre Txaro.
Quiero mencionar también a Juan "O Rubio" del comercio de efectos navales y artículos de pesca del mismo nombre, por su amabilidad, buen trato y algún traguillo que hemos echado por aquellos lares, diciendo a los pescadores de caña que paren por allí, que cuando necesiten algún artículo de pesca, no duden en acudir donde Juan, donde serán atendidos con eficacia, amabilidad y buenos precios. Lo mismo he de decir de Mana, trabajadora del bar-restaurante "O Noso Lar", por su eficacia, atenciones y buen humor y que próximamente va a abrir un bar en Burela que se llamará "Pataqueiros", en donde sin ninguna duda, seréis bien recibidos. En la foto inferior podéis ver a Mana, rodeada por mi compañera Maite, Txaro, el menda y Francisco.
No quiero pasar por alto, la atención que tuvo Toño (tpsk), infatigable y experto pescador asturiano de Avilés, que tuvo la deferencia de desviarse de su ruta pesquera hacia Loiba, para acercarse a San Cibrao y conocernos personalmente. Gracias Toño y un abrazo para ti y otro para Sito.
En cuanto al tema de la pesca, decir que la mar no ha estado muy de nuestro agrado, ya que ha habido varios días con marejada del NE y mar de fondo y al ser la costa existente entre San Cibrao y Burela muy pródiga en algas, ha sido muy difícil encontrar puestas en las que no había algas en suspensión. Uno de esos días decidimos irnos a dos zonas situadas a la zona oeste de la playa de Esteiro en Xove y que podéis ver en las tres fotografías siguientes.


Las dos primeras fotos de puestas están próximas en la misma zona y la foto inferior corresponde a la otra zona en la que no pudimos pescar hasta una hora antes de la pleamar, ya que al estar orientada de frente al oleaje y haber menos fondo, los golpes eran hasta entonces muy fuertes. En esta foto se puede ver la playa de Esteiro al fondo. La pesca que hicimos es la de las dos fotos siguientes, una en cada zona que pudo ser más amplia si no hubiesen hecho acto de presencia las bogas, pero pescamos 18 sargos, una mojarra y un farro o serrano, por lo que no estuvo nada mal la cosa. Empleamos macizo de sardina fresca y encarnamos con gamba arrocera y tira de jibión. Usamos bajos del 0,225 y 0,25 de Fendreel, un calado de pesca entre 1,5 y 2,5 m, con un plomillo de 5 mm de diámetro y un anzuelo revirado a la derecha negro, del 1/0 de Asari. La pesca la hicimos de media marea hasta una hora bajando.
Hicimos otra salida entre la costa existente entre San Cibrao y Burela y la zona elegida fue al este de la playa de A Marosa, es decir, más hacia Burela unos 500-600 m, a la derecha de la Punta das Laxes. Esta vez la mar estaba casi bella como podéis observar en las dos fotos de abajo, pero para las características de las puestas elegidas, es como debe de estar la mar pues es de las zonas más expuestas de esta costa. Las pescamos con un calado entre 1 y 2 m, los mismos diámetros de bajos, un plomillo de un diámetro de 3-4 mm y el mismo anzuelo. Como macizo sardina fresca triturada y de cebo empleamos gamba arrocera y pechuga de pollo con la que pesqué 4 sargos. He de decir que esta carnada me la enseñaron en Las Palmas de Gran Canaria donde es muy efectiva y aquí también da resultado. Esta vez pescamos desde bajamar hasta media marea subiendo.

El resultado de la jornada fue de 18 sargos, 1 mojarra y 2 chopas, una de ellas de campeonato como podéis ver en la imagen inferior.
Otra salida que hicimos fue a la misma zona de la playa de A Marosa, pero esta vez pateamos la zona oeste o izquierda de dicha playa y la zona este o derecha de dicha playa junto a una escollera de piedras. Había algo de golpe por la mar de fondo, aunque las aguas clareaban en las belladas. Pescamos con los mismos aparejos con un calado entre 2-3 m, macizo de sardina fresca y gamba arrocera como única carnada.
Esta es la zona de la derecha de la playa y las dos fotos siguientes corresponden a puestas de la izquierda de la playa, en donde en la primera se puede ver una puesta con un agua casi ideal para la pesca y en la otra se le ve a Francis en plena faena.

El resultado de la pesca en ambas zonas fue el de las fotos siguientes con un total de 17 sargos, 1 mojarra y dos chopas, una de ellas preciosa.

Hemos ido algun otro día a pescar y hemos pescado 8 o 10 sargos pese a la presencia de algas, pero lo más reseñable es lo que he expuesto.
Las conclusiones que he sacado son las siguientes: 1ª.- Que la costa entre Burela y San Cibrao es de fácil acceso en general. 2ª.- Que la composición granítica de los roquedos, hace que éstos sean muy seguros para desplazarse por ellos. 3ª.- Tienen la pega de la presencia de algas con las mares de fondo. 4ª.- Que no hay que complicarse la vida con cebos de lujo como quisquillas o pulgas para pescar unos cuantos sargos. 5ª.- Que hay que emplear bajos con garantías (0,225-0,25) pues los sargos no están recelosos ya que pesca muy poca gente a boya. 6ª.- Que lo hemos pasado muy bien y eso es lo importante.
Bueno, no os doy más la chapa y hasta la próxima.