Mostrando entradas con la etiqueta Artículos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Artículos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 28 de octubre de 2009

HISTORIA Y ACTUALIDAD

Inicialmente, quiero agradecer a mi amigo muskitarra y excelente fotógrafo Rufino Manterola, su colaboración en este artículo, por la cesión de las imágenes antiguas de Muskiz.

Desde este blog pretendemos con este artículo, recordar como Muskiz fue un pueblo privilegiado con sus vegas y marismas que fueron uno de los ecosistemas más ricos y prolíficos del País Vasco que fue aniquilado con la construcción de Campsa y Petronor durante el régimen franquista y asimismo, la situación actual de los retazos que nos quedan de aquella maravilla, no solo física sino también a nivel de disfrute y que cada uno juzgue como quiera.

Esta primera fotografía tomada con orientación aproximada sur-norte, podemos ver una panorámica general de las vegas y marismas de Muskiz. En primer plano se pueden ver algunos caseríos como el de Santos Bidaguren, el de los padres de Ricardo López Larrea el presidente de Arraintxori (de ahí le vino la afición a las quisquillas), el de Bruno Allende (perdón por la falta pues he puesto casaerío), el de Lejarza con su txakoli, etc. También se puede ver a la izquierda el castillo de Muñatones y más a la izquierda estaba la carretera comarcal (ya inexistente) que iba desde Muskiz hacia Pobeña pasando por el barrio de San Julián tras atravesar el puente de Lavalle y que desde este hasta Pobeña permanece más o menos con el antiguo trazado y poco antes de dicho puente, giraba a la derecha 90º para dirigirse hacia el barrio de El Tximbo, donde nuevamente cambiaba de dirección para tras pasar por el lavadero de El Verde y el caserío del mismo nombre, llegaba hasta el barrio y playa de La Arena tras pasar por el Peñón que es la zona donde actualmente existe una rotonda. El tramo desde el puente de Lavalle hasta el Peñón tampoco existe actualmente pues desapareció asimismo con los asentamientos industriales. Por la parte izquierda de la foto y al fondo, se aprecia el barrio de Pobeña.

Las marismas y vegas principales eran las siguientes: 1 Marismas de La Arena o del Peñón. 2 Vega de El Alguacil. 3 Vega de La Capillera. 4 Vega de El Tximbo. 5 Vega de El Verde. 6 Marismas de Areño. Hoy en día solo quedan las marismas del Peñón, la vega de La Capillera y las marismas de Areño. Estas numeraciones y denominaciones las seguiremos manteniendo a través de todo el artículo.

En todos los años que he pateado numerosos ecosistemas de toda la cornisa cantábrica, he de decir que el de Muskiz era uno de los más maravillosos que he conocido por la fauna y flora tan abundante que había y que hoy solo es un recuerdo imborrable.

Esta segunda fotografía tomada con la misma orientación pero girada un poco más hacia el oeste, nos aclara un poco más la configuración antigua de Muskiz. Podemos apreciar como la carretera nacional CN-634 baja desde Abanto (Las Karreras) y desde el barrio de San Martín nacía la antigua carretera comarcal que iba casi recta hasta las cercanías del barrio de San Julián (puente de Lavalle) para allí girar 90º y dirigirse hacia El Tximbo, El Verde y La Playa de La Arena. Cruzando el puente de Lavalle, el otro ramal se dirige hacia San Julián y Pobeña. El río Kotorrio, que fue desviado con las obras de implantación de Petronor, discurría más o menos paralelo a la recta de la carretera comarcal. Como datos de referencia podemos contemplar el antiguo Malecón que sirvió como campo de aterrizaje durante la guerra del 36, el antiguo cargadero de mineral del Castillo o Pobeña, el barrio de Kobaron, la ensenada de Dícido (Mioño) y al fondo Castro Urdiales. Las vegas y marismas se ven con las mismas numeraciones. Se aprecia también el río Barbadún.

Esta tercera imagen tomada hacia la dirección norte-nordeste, nos muestra otra vista de Muskiz con la zona de San Juan y la plaza del mismo nombre, el barrio de La Cendeja y en medio, el río Barbadún. Se observa asimismo el antiguo Malecón con el antiguo campo de fútbol, la antigua carretera desaparecida de San Martín al puente de Lavalle y la carretera que une los barrios de San Juan y San Julián. También se aprecian parte de las marismas y vegas, así como el antiguo barrio de El Tximbo y se distingue el antiguo lavadero de El Verde.

Esta cuarta imagen tomada desde una perspectiva bastante similar a la anterior, nos detalla otros aspectos del antiguo Muskiz junto a las zonas mencionadas anteriormente.

En esta quinta imagen aérea bastante actualizada, podemos ver aproximadamente la ocupación de las antiguas vegas ya desaparecidas en color verde que eran la vega de El Alguacil (2), la vega de El Tximbo (4) y la vega de El Verde (5). La vega de La Capillera (3) se mantiene aunque en proceso de desertización por la invasión de arena procedente de la playa, las marismas de Areño (6) en franco progreso de regresión y las marismas del El Peñón (1) donde hasta hace poco estaba Campsa, ahora llamada C.L.H., en proceso (dicen, que no digo) de recuperación, tras el desmantelamiento de dicha empresa. Las líneas continuas rojas corresponden al trazado de las antiguas carreteras comarcales.

En esta sexta imagen podéis comparar el antiguo trazado de la carretera comarcal de Muskiz a La Arena en color rojo y en color negro el trazado actual que se hizo en la década de los 70 para implantar la refinería.

Una vez que hemos hecho este breve repaso al pasado, vamos a centrarnos en como son y como están los retales que nos quedan de aquel paraíso, es decir, las marismas de Areño (6), la vega de La Capillera (3) y las marismas de El Peñón (1).

En la imagen superior tomada con orientación sureste, podemos ver en primer plano las marismas de Areño (6) con la antigua vega de La Capillera (3) al fondo situada a los pies de la autovía A-8. A la izquierda del río Barbadun podemos ver las obras de remediación de suelos en la zona que ocupaba C.L.H. y que corresponde a la antigua zona de las marismas del Peñón (1). En esta imagen se aprecia como la arena de playa está próxima a la zona de C.L.H. a la izquierda de la imagen y se aprecia asimismo en la zona de las marismas de Areño su penetración en las mismas.

En esta otra imagen, podemos apreciar más claramente las obras de remediación de suelos citada anteriormente. Como aclaración decir que una remediación de suelos, es restablecer la situación alterada de suelos y/o aguas subterráneas. En esta imagen se aprecia mejor la invasión de arena.

Esta fotografía tomada con orientación norte nos muestra la zona de remediación de suelos en obras y un aspecto de la vega de La Capillera (3).

En esta, una perspectiva general de la zona hacia el sur y en la que se aprecian las antiguas marismas de El Peñón (1) con las obras de remediación, la playa de La Arena, el barrio de Pobeña, las marismas de Areño (6), la vega de La Capillera (3), los viaductos de la autovía A-8 y al fondo la refinería de Petronor y el núcleo urbano de Muskiz.

Aquí podemos apreciar debajo del viaducto de la autovía, el estado actual de parte de la vega de La Capillera (3) en la que se aprecia como la arena de playa está sustituyendo al barro o limo antiguo de los caños, con la consiguiente desertización de la zona. No creo que sea necesario decir que la arena es uno de los ecosistemas más pobres.

Esta otra foto con toma hacia el noroeste con Pobeña al fondo a la izquierda, nos muestra una zona de las marismas de Areño en la que podemos ver un pozo a la derecha y a su izquierda otro denominado como POZO ANEGADO. Estos dos pozos se realizaron hace más de 70 años para suministrar arena de playa al sector de la construcción y han permanecido inalterables en su profundidad (entre 7-8 m) hasta la influencia de la construcción del superpuerto exterior de El Abra. Esta obra que se realizó en la década de los 70, modificó las corrientes de la zona y hoy en día el denominado pozo anegado está prácticamente lleno de arena de playa. El pozo de la derecha permanece con más profundidad puesto que está protegido de la influencia directa de las mareas; sin embargo, podemos ver como en la foto se aprecia claramente el canal de penetración de las mareas que desde la zona de Pobeña discurre hasta el pozo anegado. Es obvio además, que con temporales, las mareas entran por la marisma de Areño hasta la antigua vega de La Capillera, portando arena de playa en suspensión; en los momentos álgidos de las pleamares hay una parada o detención de corrientes lo que hace que decante y la arena se deposite en el fondo, lo que a través de los años está desertizando la zona.

Aquí vemos dos zonas, una en lado derecho de la playa de La Arena (B) y otra en la costa en el rincón posterior a la punta del Lastrón (A), como se acumulan año tras año, los cantos rodados o harribolas que son transportados por el mar y que proceden de la erosión sobre los acantilados de la zona. También es frecuente que dichos cantos rodados se depositen desde el punto B hasta la mitad del largo de la playa. La longitud de la playa es de 960 m.

En esta vista aérea podemos apreciar el espigón del Superpuerto exterior que nace de Punta Lucero y tiene una longitud de casi 3 km. A la izquierda está la punta del Castillo. Además se ve la playa de La Arena y los puntos A y B anteriormente mencionados donde se depositan toneladas de cantos rodados.

En la parte superior de la foto he puesto varias flechas rojas con tres direcciones o componentes diferentes que aproximadamente serían del norte, noroeste y oeste que son de donde proceden la mayoría de las mares fuertes y las mares de fondo. Antes de la construcción del Superpuerto, la costa desde Punta Lucero, pasando por Socampillo, Solalata, Solamuela, Concejero, La Barredora, etc., era acantilada y orientada hacia el sureste, con lo que gran parte de la fuerza de la mar se "deslizaba" hacia Zierbena y Santurtzi. Ahora con la barrera del Superpuerto, es evidente que las mares trabajan mucho más hacia la playa de La Arena, tanto superficialmente como las corrientes de fondo, tal y como quiero expresar con las flechas situadas en un plano inferior. Agradecería mucho la opinión de algún experto en el tema aunque es indudable que ha habido un cambio importante y que las marismas de Areño y la antigua vega de La Capillera van camino de convertirse en un desierto con plantas propias de marisma, pero sin apenas fauna acuática al desaparecer los caños y pozos. La remediación de suelos en C.L.H. y su posterior transformación en marisma, en mi opinión, es una copia mala donde se van a crear dos regatas a modo de imitación de las antiguas existentes y que con el paso del tiempo se desecarán también y opino que se hacen exprofeso para que penetren las mareas y que en las bajamares se sequen (tipo marisma que ahora está de moda), cuando antaño la regata grande de las dos que existían, se quedaba siempre con agua y proliferaban las quisquillas y el cangrejo verde (karramarro). Pienso que en el encuentro de dichas regatas con la muna o malecón del río, se deberían crear dos compuertas que mantengan una capa de agua en las mismas, pero que a la vez permitan que la flora típica de la zona quede anegada con las mareas y seca en las bajamares. Habría que cuidar pues los niveles de acabado y regular la altura y diámetro del paso de las compuertas.


Las actuaciones del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco sobre las zonas, opino que han sido nefastas. En el Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas, se califica a las marismas de Areño y la antigua vega de La Capillera como Zona de Especial Protección (EP-2) y en la que está prohibida la caza y el marisqueo. Las preguntas son las siguientes: 1ª.- ¿Protección de qué? Más bien la calificación sería la de "Destrucción de los ecosistemas" si no se va a hacer nada como así espero y si verdaderamente habría voluntad de hacer algo, la calificación mas apropiada sería la de "Recuperación ecológica" o "Recuperación de ecosistemas" o similar. ¿Cómo se puede proteger a algo que está desapareciendo? Claro está que para solucionar el tema, habría que acometer obras de cuantioso importe lo que implicaría rascar los bolsillos a Autoridad Portuaria, Petronor, Costas, bancos y cajas, etc. y no creo que los gobiernos vayan a morder a perros con el mismo collar. Que se jodan los de siempre y con unos planes para la galería, unas declaraciones grandilocuentes y cuatro actuaciones chapuceras van que arden. 2ª.- ¿Cómo se puede considerar marisqueo la captura de quisquillas, si los aficionados con licencia de pesca de recreo podemos capturar 200 g y además la quisquilla no está incluida como marisco en la normativa vigente del País Vasco? Lo cojonudo es que si te ven cogiendo quisquillas o gusanas, te denuncian. Ver para creer.


Ahora bien, eso sí, ¡que carteles tan bonitos han colocado por toda la zona! Una preciosidad, tal y como podéis ver en las dos siguientes fotografías. ¡Cómo molan! Y lo malo no es solo eso, sino que además como en este país hay que obedecer a rajatabla y achantar la mui, los mandos de la Ertzaina y Diputación de los Guardas Forestales, ordenan a los agentes de turno (otros paganos) que velen por el celoso cumplimiento de las restricciones.



Mientras no haya una verdadera política de recuperación de zonas, no hay nada que hacer y al paso que vamos, la quisquilla será un recuerdo entre los que hemos estado habituados a pescar con este cebo durante muchísimos años. La política de recuperar las vegas a marismas tal y como eran la mayoría de ellas, es una actitud totalitaria y realizada sin ningún tipo de razonamiento serio. Las vegas constituyen uno de los ecosistemas mas idóneos siempre y cuando los caños de desagüe estén con lámina de agua y que las compuertas estén bien reguladas y limpias para que no sólo salgan de la vega las aguas de escorrentía y subterráneas, sino para que también entren y salgan en las vegas las aguas de las mareas. Si alguien conoce bien la vega de Islas (polder de Anbeko) en Urdaibai y tiene sinceridad, puede hacerse una pregunta: ¿Cuando ha habido más fauna de todo tipo en la zona, ahora o hace 10 o 12 años? Indudablemente hace 10 o 12 años, pero tras unas actuaciones como la que se hizo en una compuerta y sus aledaños y el posterior dragado de la ría, la vega es una auténtica ciénaga sin ningún tipo de vida. No hay culpables.

El plano que podeis ver es de 1.888 y pertenece a la vega de La Capillera y digo vega porque se aprecia la vega delimitada por el malecón perimetral en su parte superior y por el camino real en su parte inferior, con las líneas verticales que eran los regatos o acequias y existía una compuerta de desagüe y entrada de las mareas. Los caños quedaban con agua y las cantidades de quisquillas, karramarros, cangrejillos, gusana, aves, etc, eran ingentes.

Mientras no se haga un estudio serio de vegas y marismas a mantener o recuperar, pero a nivel de todo el territorio, no hay nada bueno que esperar, pero claro está, con unas actuaciones inmediatas después. Perder zonas es fácil y barato, recuperarlas es más difícil y cuesta mucho más, aunque quizá estos temas no sean rentables para los "políticos" de turno.


Estos temas vienen de lejos. Si mal no recuerdo, hace más de 20 años, denuncié a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el relleno que se efectuó en un pozo o balsa de la vega de Sakoni en el municipio de Erandio con el silencio cómplice del ayuntamiento y si te he visto, no me acuerdo. Era un ecosistema único en el que convivían quisquillas, karramarros, anguilas, espinosos y tencas, especies estas dos últimas propias de hábitats de agua dulce. No hay culpables.


Otro organismo que no se iba a ir de rositas es Demarcación de Costas con sus deslindes "sui generis" y hechos a puro huevo o vaya usted a saber a cuenta de que intereses. Un ejemplo son estos dos cierres existentes en Lekeitio en las cercanías de la costa y cuya distancia a la mar es bastante inferior a los 100 m y que sin embargo, tras consulta efectuada, me contestaron que no estaban dentro de la línea de protección, cosa curiosa cuando la distancia de protección desde la línea interior de la ribera de mar hacia tierra adentro es de 100 m y ampliable a los 200 m y no sólo eso, sino que se han cerrado los accesos de toda la vida. Entonces a quien reclamar, ¿al ayuntamiento? Esto es de risa, no pasa nada. Y nada más, que así nos luce el pelo a los pescadores en todos los sentidos y que conste que no voy a hablar de las distancias a la costa a la que echan sus trasmallos y palangres los profesionales, ni tampoco de que las cofradías manden más que la Xunta en Galicia, ni que en Asturias se pueden pescar quisquillas (esguilas) con el truel (redeño) pero no con quisquilleros, esguileros o reteles, sin ni siquiera haber pensado que útil afecta más al ecosistema y con cual se patean más los fondos, etc. Qué no, que me voy a liar. Y como no hay culpables ni responsables, hasta la próxima.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

MADE IN GALIZA

Como ya os informé anteriormente, el domingo 16 de agosto, me fuí con mi compañera Maite a San Cibrao (San Ciprián), una bella localidad de la costa lucense a pasar unos días. Hemos permanecido allí hasta el martes 1 de setiembre y durante nuestra estancia hemos tenido buen tiempo, aunque la primera semana estuvo la mar como un balde y la segunda con mares de fondo. Sin embargo, he podido presenciar como la costa existente entre San Cibrao a Burela, ha estado abarrotada de palangres echados junto a la misma costa, aunque lo que he presenciado, no lo había visto nunca. En la siguiente imagen podeis ver un palangre con uno de sus extremos amarrado en una roca de la costa. El método (uno de ellos) suele consistir en saltar una persona a tierra desde la embarcación, fijar el palangre a una roca y luego ir echándolo desde la embarcación.


En esta otra imagen, se puede ver señalizada con la flecha roja, la línea madre del palangre en dirección mar adentro, una vez fijado a la roca.




Refiriéndome ya a la pesca recreativa, la nuestra, deciros que ha sido nefasta pues no sólo no se han pescado peces a corcho, sino que también han fracasado los pescadores de surf-casting y los pescadores de calamares (jibiones, luras o maganos) y jibias (sepias o xivas). Y no es porque no haya buenas puestas por esta zona. En la siguiente imagen, podeis ver la zona este de la playa A Marosa que es la más próxima, con su escollera y al fondo, la zona oeste de dicha playa que también es muy buena para la pesca a boya en este tiempo.



En esta otra podeis ver la zona oeste de la playa de Esteiro en Xove, que también es otra zona magnífica para el corcheo.


O esta otra que es una zona situada al oeste de la cala de O Ril y que es un magnífico roquedo para sargos y lubinas. No hay más que verlo para que nos alegre el ojo y a su izquierda hay una entrada de zona intermareal que es estupenda.


Bueno, voy a dejarme de lamentaciones y al grano. Uno de los días recibí la llamada de Pablo Morán, un pescador asturiano con el que había quedado desde hace tiempo para darle uno de mis libros. Estaba pescando y recibí su llamada, trás lo cual se presentó en la zona en la que yo estaba pescando y despues de saludarnos, estuvimos un rato con la caña, tras lo cual nos fuímos a San Cibrao a tomar algo en El Pedregal. Una vez refrescados por dentro, nos despedimos y Pablo se fue a pescar por la tarde hacia la zona situada entre Morás y Esteiro. ¡Vaya correa que tienes Pablo!.

En esta imagen le podeis ver sin perder de vista la boya y atento, como mandan los cánones. Deciros que pescó 5 o 6 sargos y otros tantos que traía ya antes de vernos, pues había estado pescando entre Foz y Burela. Un fenómeno este Pablo, buen tío y pescador fino pues estuvo pescando con bajos del 0,20. Fue un placer conocerte, amigo. Un saludo.

Otro de los días de la pasada semana quedé con Pitu el del blog "Bopeixe" y su compañero Jesús, otros dos compañeros de fatigas asturianos para dar una vuelta por la costa. Estaba mirando la mar hacia las 6,45 h por la zona situada al este de la playa de Esteiro en Xove, pues hacía mucho nordeste por el resto de la costa y ésta es una zona muy resguardada. Les mandé un mensaje diciendo que hacía mucho nordeste y me respondieron que estaban en Morás y por donde andaba yo. Tras contestarles, se presentaron en la zona al de un rato y decidimos quedarnos por allí, pues aunque la mar tenía golpes y belladas, al menos pudimos pescar sin la molestia del viento.

Jesús y Pitu decidieron irse a la derecha de la zona a la roca que se puede ver en la imagen. Como veis había golpe con belladas y también había presencia de algas. Tuvieron que esperar un rato para salir, ya que como se aprecia, la marea cerraba el paso. Menos mal que la marea era muerta y además son pescadores veteranos y que conocen muy bien todas las zona de la costa lucense.

Yo estuve pescando por la cara opuesta a la suya, es decir, a sus espaldas y dando vista a la ensenada que forma una pequeña playa y que se puede ver en la imagen superior.

Esta es una parte de la pesca obtenida.

Y esta es la otra.

Aquí podeis ver a Jesús y Pitu con parte de las capturas y sonrientes tras la madrugada, las dos horas y pico de viaje, las vueltas y revueltas para buscar una zona sin viento y el haber podido pescar un rato al menos con unas condiciones aceptables.

En esta otra estoy con Pitu (yo estoy ya vestido de calle) posando para la posterioridad y entrar en el libro de los sufridores de la caña.

Una vez recogidos los trastos nos fuímos a Xove, donde estuvimos tomando unas cocas y unas birras, mientras comentábamos aspectos relacionados, como no podía ser de otra forma, con la pesca. Hacia las dos de la tarde nos despedimos. Pitu me regaló una bobina de fluorocarbono de Seaguar Abraz X del 0,235 que contiene 200 yardas y me mandará otra para Gorka por correo.

La verdad es que son dos personas estupendas y pescadores de élite con los que pasé una mañana magnífica y que espero repetir cuanto antes. Un abrazo amigos, eskerrik asko denagatik, ondo izan eta ikusi arte. Digo ésto porque Pitu estuvo trabajando en Bizkaia y hace sus pinitos en euskera. Ah!, se me olvidaba, Jesús, no crezcas más en altura y en pesca tampoco porque sino nos vas a dejar sin sargos.

Después de dejar a Jesús y Pitu, me fuí a toda pastilla hasta el bar "O Noso Lar" en San Cibrao, pues tenía un mensaje de Jorge Rouget, otro compañero de pesca asturiano que me estaba esperando para que le entregase un ejemplar de mi libro. Tras tomar unos refrigerios me despedí de Jorge, su esposa y otra pareja que les acompañaba con cierta envidia pues ellos acababan de iniciar sus vacaciones en la localidad y nosotros estábamos en las últimas. Que lo paseis muy bien y pesques mucho Jorge. Un abrazo.

En cuanto al resto de días de pesca, un desastre. Un día pesqué dos sargos, unos de los cuales pesó 1,400 k y que es el de la foto inferior.

Otro día pesqué tres y el de la foto inferior, aunque no lo parezca, pesó 1,900 k pero había que ver que anchura tenía. Me puso la Veret como un paraguas... pero lo suspendió de maravilla.


Y otro día me fuí con Francis (Francisco Viejo) un viejo amigo de Ortuella que es un municipio próximo a Muskiz y que junto a su mujer Txaro, han sido nuestros monitores y cicerones en San Cibrao durante estos dos últimos años. Pescamos 5 sargos, pero al igual que el resto de días de la última semana, era prácticamente imposible pescar por las algas.

Por falta de ganas y material sofisticado no ha quedado y sino aquí me podeis ver con la última caña especial para sargos que adquirí donde Juan el de la tienda de pesca "O Rubio" de San Cibrao.

Otra prueba irrefutable de la carencia de sargos la podeis ver en la imagen superior y es que cuando los gatos andan por las alturas y no a ras de tierra, es que no huele a pescado.

Tampoco ha sido un buen mes para los aficionados al txipiron en el puerto de San Cibrao, excepto un dia en que salieron algunos. En la foto se ve a Txaro que es una experta en el tema y a su lado a mi compañera Maite intentándolo con la caña de Francis por primera vez en su vida y que no tuvo la suerte del novato, bueno, novata.

Tampoco en el puerto de Cariño ha habido buenas capturas y eso que cuenta con mejores características para este tipo de pesca, sobretodo en cuanto a calado, pues habrá unos 15 m de profundidad media.

Esta es otra vista del puerto de Cariño.

Otro día de la semana pasado me fuí con Maite a la bella localidad de Cariño que es la antesala de cabo Ortegal. Nos fuímos a comer a la Cofradía de Pescadores y estando allí le llamé a Gorka para ver si tenía el número de teléfono de Sito y si sabía si estaba en Cariño pues tiene un piso allí. Me dijo que le llamase a Toño (el del blog "Tpsk") el cual me dió su número de móvil. Un saludo Toño. Mensaje al canto y respuesta rápida; estaba en Cariño y que bajaba al de un rato. Quiero aclarar que Sito es un excelente pescador asturiano y que además, junto a su mujer Cris, son dos montañeros de pro. Sito además tiene su propio blog titulado "SITO".

Sito y Cris nos recogieron en las cercanías del puerto y tras saludarnos, pues no nos conocíamos personalmente, nos llevaron en su vehículo hasta el Mirador de Miranda (Miradoiro da Miranda), desde el cual las vistas son excepcionales y con días claros se ve toda la zona desde la Estaca de Bares, Loiba, Espasante, Santa Marta de Ortigueira y hasta Cariño.


De izquierda a derecha, Cris, Sito y Maite. ¿De qué se reirán?.

A continuación las vistas rotando de izquierda a derecha, aunque el tiempo no colaboró durante las tomas.












Después Sito me enseñó algunas puestas de pesca, para a continuación volver a Cariño, donde estuvimos tomando unas cervezas y charlando de todo un poco hasta las 11 de la noche. Nos insistieron para cenar en su casa pero desistimos pues al día siguiente había quedado para pescar con Pitu y Jesús. Conocimos a Luisín el hijo de Sito y Cris y a su hermana a los que les mandamos un abrazo.

La verdad es que me supo a poco el tiempo que estuvimos con esta pareja excepcional y para el año próximo esperamos coincidir las vacaciones con ellos y hacerles más de una visita o sino por Asturies. Solamente decirles que muy agradecidos por todo, que sois personas de 10 y un abrazo muy, pero que muy fuerte.

Otro día fuímos Maite y el menda al hotel Semáforo de Bares que está encima de la Estaca. Fuímos a saludar a Javi padre, su esposa Juani, Javi hijo y Dolo la esposa de Javi hijo que son quienes llevan el hotel. De paso nos quedamos a comer.


Esta es una vista de la entrada al edificio principal. El edificio es de mampostería de granito y la cubierta de pizarra.


Este es el edificio anexo cuya cubierta quedó destrozada por la ciclogénesis al inicio del año.

Esta es una vista de la zona de la Estaca de Bares con el faro y la antigua base yanki.

Del cuidado de los jardínes y zonas verdes que rodean los edificios está siempre la mano de Javi padre que parece un profesional del gremio de jardinería. De ello dan fe las tres siguientes imágenes y de que la zona es muy visitada.




En la siguiente imagen está Javi hijo atendiendo al móvil.


En esta otra está Javi padre riéndose pues me ha cazado sacando la foto y Elena que también lo ha hecho pues se está tapando la cara. La foto está hecha en el bar con el comedor al fondo tras la mampara.


En esta Javi preparando alguna bebida espiritosa bajo la atenta mirada de Elena.


Aquí está Juani, el alma mater de la cocina del hotel, pillada "in fraganti" y con cara de sorpresa ante el paparazzi de turno. Por cierto decir que recientemente salió en TV en "España en directo" haciendo una cazuela de almejas. Doy fe de que están "super".

Javi padre tomado sol y aire, con Maite tocando no se qué.


Abajo está a la izquierda Begoña una chica de Bilbao que estaba en el hotel, de espaldas Ester la madre de Aitor, un rapaz que es hincha del Athletic y Maite a la derecha. El trinki no se lo que sería.

Y en esta otra imagen vemos a mi amigo "Pirelli", personaje popular donde los haya en el concejo de Mañón quien tuvo la deferencia de subir desde Porto de Bares hasta el hotel a saludarnos y compartir un rato agradable. Un saludo.

Me queda por recomendar que todo aquel que no haya estado en el hotel, no puede al menos una vez en su vida el visitarlo por sus excepcionales vistas y el trato exquisito que recibirán. Un saludo a todos los Javis, Juani, Dolo, Ester y Elena. A Dolo no conseguí sacar una foto pues se fugó a otros menesteres pero la próxima será por partida doble.

El domingo 30 de agosto y para despedida, estuvimos comiendo, entre otras cosas, arroz con bogavante, Francis, Txaro, Maite y el menda en el restaurante Terramar que está saliendo de San Cibrao hacia Xove en la margen izquierda de la carretera. Lo regamos con un rioja "Pierola". Me dejé olvidada la cámara de fotos y al día siguiente me la bajó el dueño a San Cibrao. Muchas gracias y saludos a todos.

En cuanto a material de pesca, deciros que si vais alguna vez a Lugo, no dejeis de visitar la tienda de mi amigo Juan "O Rubio" que está en San Cibrao y en donde podreis adquirir a buenos precios cualquier cosa de pesca. La tienda está en el centro del pueblo en la Avenida A Mariña nº38 bajo. Sus teléfonos son el 982594366 y el 607354005 y su e-mail es efnorubio@terra.es Asimismo podeis visitar la tienda de su mujer Mª Antonia en Burela cuyos teléfonos son el 982575240 y el 607847595 y en donde sereis igualmente bien atendidos y precios igualmente interesantes.

Esta es la tienda de San Cibrao y hay de todo.

En esta foto podeis ver a Txaro en tratos con Juan en la puerta de la tienda, mientras Francis parece estar bajo los sopores del vinillo joven que tanto le gusta, bueno, nos gusta.

Desde aquí quiero agradecer a Txaro y Francis su amistad y compañerismo. Hasta pronto amigos!.



Esta es una imagen de la Joyería Arca donde sereis bien atendidos por Begoña, con buenos precios y en donde podreis encontrar seguro lo que busqueis. Un saludo Begoña y lo mismo para tu madre y Jesús.

La semana entre el 16 y el 23 de agosto estuvieron por San Cibrao mi compañero de fatigas Gorka, Jose Manuel "Mane" el socio de Iñaki del blog "La Jargüeta" y Karmelín, con quienes departimos algunos ratos (no todos los deseados porque ellos iban por libre) y también anduvieron mal con la caña, pero de ello os informará Gorka en el blog. Un saludo, compañeros y el año que viene estarán más gordos y es que el que no se consuela es porque no quiere.

Y colorín colorao, este cuento se ha acabao.