miércoles, 28 de enero de 2015

28-1-2015. MÁS JIBIONES

Esta madrugada de hoy miércoles 8 de enero, he ido a jibiones y he tenido suerte. La noche estaba oscura, la mar aunque había algo de mar de fondo, se podía pescar. Además, sabedor de que la mar a partir del amanecer se iba a mover y que vienen mares fuertes, he pensado que igual entraba alguno antes del temporal que viene.
En la siguiente imagen podéis ver los 18 jibiones que he pescado colocados en las 4 fuentes sobre la tapa del arcón donde guardo las sardinas picadas y sin picar. La foto, como podéis imaginar, está tomado con el menda subido en un taburete. No hay más que ver los zapatos.
Caña de 8 m Balzer, carrete Daiwa Procaster 4000 A con línea del 0,35, bajo del 0,30 unido a línea mediante emerillón y potera DTD fijada a bajo mediante una grapa, es decir, aparejo simple y bote pequeño de macizo de tienda.


SALUDOS A TOD@S.

viernes, 16 de enero de 2015

NOS DEJARON...

El mes de diciembre e inicio del 2015 han sido tristes para mí. El 11 de diciembre falleció un amigo muy querido y popular cazador, Benito, trás una larga enfermedad, con quien hemos compartido muy buenos momentos de tertulia.
 

El 2 de enero falleció mi amigo pescador José Luis Lejarza Garmendia con quien compartí muy buenos ratos en la costa con aquellas cañas fijas de bambú y no puedo olvidar como me enseñó a pescar las quisquillas con el cedazo de las angulas en la vega de El Verde, justo enfrente del caserío donde vivió.


Y también en la primera semana del año, falleció mi amigo Fidel Presa, hombre culto, humilde, trabajador, pensador, ameno, etc. y cónyugue de mi amiga y ex-compañera de trabajo Ascen Mondragón.  No olvidaré cuando se me ofreció de forma totalmente desinteresada a corregirme el texto de mi primer libro de pesca.


Desde aquí quiero dar traslado de mi más sincera condolencia a todos sus familiares y amigos.

HASTA SIEMPRE COMPAÑEROS

martes, 6 de enero de 2015

Y HOY MEJOR AÚN

Hoy por la mañana, me he despertado, he levantado la persiana de la ventana y he ido un rato a jibiones ya que la luna estaba tapada por las numerosas nubes que había y mañana parece que se mete mar.
La mar estaba mejor que ayer aunque belleaba bastante. No obstante, en dos horas y media he pescado 10 jibiones y una jibia que son los de la imagen siguiente y ni tan mal.


Decir que a la jibia la he visto como a una braza por debajo de la superficie del agua, levantar la jibionera y trincarla, todo ha sido uno.
S2

lunes, 5 de enero de 2015

PARECE QUE LA COSA MEJORA UN PELÍN

Esta mañana he ido a hacer un poco de gimnasia a pesar de que la luna estaba llena y mire usted por donde me he divertido algo por lo menos.

 
De izquierda a derecha, las longitudes medidas desde la punta de la cola al centro de los ojos, son: 26-32-34-25-41 que no están tan mal.

SOBRE LOS PLOMILLOS TIPO RANA

Sabemos que los plomillos cortados tradicionales para lastrar los bajos de línea, aunque se aprieten bien, acaban bajándose al anzuelo. Ello es debido a la rigidez del fluorocarbono básicamente. Ello nos exaspera y estamos continuamente con el alicate apretándolos (cada vez más fuerte) y acabamos dañando el bajo. Como ya expliqué en otro artículo, este problema se resuelve con los stoppers o topes de silicona y la pregunta es: ¿Entonces para que queremos los plomillos tipo rana?" La respuesta es fácil y razonada ya que siempre uso este tipo de plomillo porque se ponen y quitan con suma facilidad con sus 2 apéndices o pequeñas orejas, con lo que cuando acabamos la jornada, los guardamos para utilizarlos en otra ocasión. Habrá quien diga que eso también se puede hacer con los cortados; no dudo que habrá gente que lo haga, pero mucha gente los tira para no tener que abrirlos para volver a usarlos, con lo que es una forma de contaminar el medio.

Una cosa que me disgusta de los plomillos tipo rana es el brillo que tienen por lo que en uno de los bolsillos del chaleco en que los llevo, los mezclo con cortados de los oscuros y así a base de llevarlos mezclados, van perdiendo brillo y oscureciéndose. En la pesca a boya, no me gusta que haya cosas brillando o destacando fuera de la carnada.

Por nuestra zona, se venden los que distribuye Evia y con la ayuda de una balanza digital Nitro mini que mide hasta centésimas de gramo, he hecho una comprobación sobre los pesos de los diferentes plomillos que vienen en la caja que más utilizamos. El resultado ha sido el del cuadro siguiente donde vemos como lo he realizado y lo que indica la distribuidora en su catálogo 2015.

Vemos pues como los datos están bastante bien.

Hoy mismo le he mandado un e-mail a Suministros Evia que es quien distribuye las cajas de plomillos tipo rana para ver si suministran cajas como la de la imagen siguiente y en caso afirmativo, en que tiendas de la margen izquierda las tienen.



Con los diámetros de 7 y 9 mm valdrían para lastrar la línea y el resto para plomear los bajos.