viernes, 16 de octubre de 2015

CONSEJOS PARA APRENDER A PESCAR CALAMARES


Esta entrada es creación de nuestro amigo David Sáez del blog Pescacosmar y de la tienda de pesca PescaCosmar situada en Sant Antoni de Pormany en Ibiza y a petición suya, publicamos gustosamente.

Cuando llega el verano y las aguas se hacen más cálidas, es cuando el calamar llega a las costas a conseguir alimento, por ello es muy común encontrarse con grupos de pescadores por toda la zona del caladero a la espera de estos animales y así poder capturar algunos fácilmente ya que cuando comienza la temporada es muy común poder observar a los calamares nadando a ras de agua.

Para la pesca de estos cefalópodos hay dos técnicas que son las más utilizadas en la región europea, y son la pesca del calamar en la costa desde un muelle, o la pesca desde en embarcación ya sea pequeña balsa o un bote grande.

Sin importar cuál de las dos técnicas de pesca quieras utilizar, debes tener claro cuál es el equipo básico que debes llevar contigo.




Equipo básico para la pesca de calamar

1. Caña de pesca ligera de 1,80 mts, con ella lograras realizar rápidos y certeros movimientos de muñeca para conseguir atraer la atención del chipirón. Un ejemplo sería la Hart Squid Stick.
2. Carrete ligero, este deberá ser de recogida lenta y no te preocupes por buscar uno potente, debido a que el calamar no te representara mayor esfuerzo cargarlo.
3. Señuelo de pesca, este es de suma importancia ya que los expertos indican que suelen picar con mayor frecuencia cuando se utiliza un señuelo de color rojo con blanco, o jugar con los colores rojo, blanco, rosa, naranja, verde, marrón, azul, estos colores son los preferidos de los calamares, según investigaciones realizadas.
4. El hilo de pesca de fluorocarbono seaguar te ayudará a conseguir muchas más capturas al ser prácticamente invisible a los ojos de los calamares
Toma en cuenta que el chipirón llega a la costa en busca de comida, y su comida son cangrejos pequeños, peces e incluso calamares de menor tamaño, por lo que nuestro señuelo deberá semejarse a alguno de estos.
4. Plomo, de preferencia utiliza plomo exterior en forma de bolitas perdigón para colocar en el señuelo y así obtener la profundidad deseada.
Estos son los implementos básicos que no pueden faltarte, pero también te daré unos cuantos consejos para que cuando vallas de pesca todo salga casi a la perfección:
- Que nunca te falte un salabre, este lo utilizaras al momento de sacar el calamar del agua, ya que en algunas ocasiones si no se tiene la debida precaución puedes desprenderle un tentáculo.
- Si decidiste hacer la pesca nocturna, un frontal de luz será tu mejor herramienta, asegúrate de llevar pilas de repuesto.
- Hazle un favor a tu pareja y lleva ropa desgastada a la pesca, debido a que la tinta del calamar es bastante difícil de quitar, lo mejor es llevar ropa vieja para que no eches a perder una buena prenda y que tu pareja no sufra tallando para intentar sacar la mancha.
4. Cubre con laca tus señuelos, esto les dará mayor brillo y durabilidad.
5. Siempre debes estar preparado para lo inesperado, estos cefalópodos son muy impredecibles, y en un día que se sea propicio para la pesca de chipirón pueda que no atrapes ninguno, pero no debes desesperar ya que cuando menos lo esperes picaran tantos que no podrás creerlo.
Ahora que sabes que necesitas para pescar calamares, debes saber cómo realizar esta práctica en los dos estilos que hay, pesca desde el muelle y pesca desde bote.

Pesca del chipirón desde muelle

Debes tener claro que si el calamar llega a comer a la costa, es por 4 razones importantes que son; el agua es cálida, hay abundante comida, el lugar tiene luz adecuada, una noche tranquila.
Teniendo esto claro, debes buscar un punto adecuado que reúna estas cualidades para lograr asegurar una mejor pesca.
Al momento de comenzar a lanzar el señuelo, debes asegurarte que el señuelo también cumpla con los requisitos expresados anteriormente, pero ojo que no debes plomar el señuelo sino que lo harás con la línea para que el señuelo logre cierta profundidad pero que a la vez sea ligero en el agua para que tenga mayor movilidad y así poder atraer al calamar con más facilidad.
El movimiento del señuelo bajo el agua juego un papel fundamental en la pesca, así que deberás hacer el lance de la línea a una distancia prudente, luego de ello debes dejar que se hunda para luego comenzar con la recogida pero esta debe ser lenta y parando en ciertos momentos para que el señuelo vuelva a hundirse, el movimiento debe hacerse de abajo hacia arriba, y repetir hasta que pique el chipirón.

Pesca del calamar desde embarcación

La pesca desde una embarcación es bastante similar a la de pesca en muelle o costa, con la diferencia que ahora utilizaremos dos líneas y también usaremos más plomo debido a que el chipirón se encuentra a mayor profundidad.
La técnica es la siguiente:
1. Coloca el señuelo sin plomada en la línea, pero a la línea se le debe colocar un plomo de 100 a 125 gramos esto hará que el señuelo llegue al fondo en donde están los calamares.
2. Repite este proceso con la segunda línea.
3. Lánzalas a una distancia prudente y espera a que una de ellas toque el fondo y luego comienza a recogerla lentamente haciendo movimientos de abajo hacia arriba al igual que en la pesca de muelle.
4. La segunda línea no debes dejar que toque suelo, deberá quedar a una profundidad media y de igual forma recógela con la misma técnica anterior.
De esta manera lograras tener el doble de porcentaje de pesca, al cubrir el fondo donde los calamares están cazando pequeños cangrejos, y también a media y alta profundidad donde también están cazando pequeños peces.
Como veras la técnica de pescar chipirón no es tan complicada aunque si requiere de un poco de practica para el lance del señuelo y lograr una recogida lenta para que haga un movimiento oscilante en el agua, esto se logra con esfuerzo y dedicación, si no lo logras a la primera no debes desesperarte y seguir intentándolo.
Te aconsejo que en el tema de los señuelos, no siempre te dejes llevar por un solo tipo, intenta con diversos modelos y analiza cual te da más resultados, también existe la posibilidad de pescar chipirón con poteras artesanales, las cuales tu decidirás el tamaño y color aunque con esto último recuerda cuales son los colores más recomendados y mézclalos hasta obtener el mejor resultado. No dudes en acudir a una tienda online especializada como Pescacosmar para comprar señuelos de pesca de calidad al mejor precio.
Para finalizar, te daré un consejo que no muchos conocen y que pueda sonar algo contradictorio, y por ello es que no muchas personas confían en esto, se trata de pescar bajo diferentes etapas de la luna, siendo la indicada la noche de luna nueva, así como también las noches con poca luz lunar, debes procurar no pescar bajo la luna llena ya que en este momento será muy difícil que un calamar pique el señuelo.
No olvides visualizar este interesante vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=XPqgrDTmwb4.
Un saludo.

5 comentarios:

Berto dijo...

Coño,mira que pensaba que lo había probao todo...habrá que robarle un poco de laca a la abuela,que nunca se sabe en esto de la pesca.Un saludote y buen artículo.

Gloria Rodriguez dijo...

Buenas.Cual seria la mar idonea para la pesca del calamar?? Yo soy de Euskadi y acabo de empezar con esta tecnica de pesca .Gracias

Gloria Rodriguez dijo...

Buenas.Cual seria la mar idonea para la pesca del calamar?? Yo soy de Euskadi y acabo de empezar con esta tecnica de pesca .Gracias

Gloria Rodriguez dijo...

Buenas.Cual seria la mar idonea para la pesca del calamar?? Yo soy de Euskadi y acabo de empezar con esta tecnica de pesca .Gracias

Ramontxu Montenegro dijo...

Para mí-aunque ahora solo voy en otoño e invierno a por los gordos- la mejor mar es mar rizada o marejadilla.