domingo, 18 de agosto de 2013

ROSCO DE IKER Y POCO MÁS

La primera semana de agosto fue nuestro amigo Iker Olabarrieta a la costa. Llegó antes del amanecer y el panorama al venir el día era el siguiente, con buen golpe pero las aguas claras en las belladas.


No entraban los sargos seguidos en la puesta, por lo que hubo de moverse bastante por todo el roquedo, picando sueltos tanto en poca agua como en puntos de más calado, así que la jornada resultó de esas que hay que pelear y mover bien el culo por las rocas. Sin embargo, la constancia y buen hacer dieron su fruto e hizo una pesca de pantalón largo como se refleja en la imagen siguiente en forma de rosco.



Como enguado llevó sardina picada y de cebos langostinos, gambas y cangrejillo, o sea, a la carta.
Me comentó que con el 0,235 cero patatero y que cuando cambió al 0,205 empezaron las picadas. Empleó el Seaguar Neox del que está encantado y la verdad es que yo también lo uso y es una pasada aunque caro.
En la siguiente imagen, el gorrión posando con el rosco. Enhorabuena Iker, eres un alumno aventajado, artista!


Por mi parte, la última vez que fuí fue el día 11 de este mes y lo hice a un pesquero intermareal cómodo. Era una marea bonita ya que la pleamar era a las 7:50 y de 13,3 pies. La mar no estaba mal aunque tiraba a bello. Llevé sardina picada y de cebo cangrejillo y gamba. Llegué a las 6:30 a la puesta pero me tuve que marchar a las 8:30 pues las bogas me destrozaron. No obstante pesque unas cuantas nada más llegar, no muy grandes pero de medida.
Esta fue la puesta.


Y esta la pesquilla.

Y para acabar mi amigo pescador Oscar de Burgos, me mandó esta magnífica pesca que hizo y que me dijo que es más segura que la de caña. Tienes toda la razón, amigo.



S2 a todos y hasta otra.

viernes, 9 de agosto de 2013

¿SE BAJA EL PLOMILLO AL ANZUELO? SOLUCIÓN

Es archisabido el problema que existe cuando colocamos en el bajo de línea de fluorocarbono el plomillo esférico cortado o el de tipo rana y es que, normalmente, se suele bajar hasta el anzuelo. Esto se debe a la escasa elasticidad y la rigidez del fluorocarbono y la actual composición de los plomillos.
Tras darle muchas vueltas al asunto, he encontrado una solución definitiva al problema y que consiste en la colocación en el bajo de línea de un stopper o tope de silicona de los que se usan en la pesca a surfcasting y en la pesca a la inglesa. Los que mejor resultado me han dado son los de la casa Asari y concretamente los de color negro y que se pueden ver en la siguiente imagen.


Su colocación es sencilla y lo hago de la manera siguiente: en primer lugar, con la caña montada, la boya (y los plomos de lastre de la línea si los utilizamos) y el emerillón, corto la longitud de bajo de línea que sea apropiado para la puesta y por un extremo lo uno al emerillón mediante un nudo Clinch mejorado; a continuación cojo el otro extremo del bajo y lo meto por la gaza u ojal de alambre que trae los topes y lo doblo sobre sí mismo; y seguidamente cojo un tope (1) y lo deslizo sobre la alambre, paso la gaza u ojal y después por el bajo doblado (2) y finalizo deslizando el tope hasta la posición 3 que es la distancia a la que queremos que esté del anzuelo. Sólo nos restaría colocar el plomillo encima del tope. Este proceso se observa en la imagen siguiente.


Los inconvenientes que tiene esta solución son que cada vez que cambiamos el bajo de línea, tendremos que poner un tope nuevo y también el que la gaza u ojal se estrecha cada vez que ponemos un tope y ello dificulta la inserción por su interior de un nuevo bajo de línea, pero se soluciona introduciendo por la misma la punta de un anzuelo y ensanchándola.
Es una buena solución y si probáis, veréis que merece la pena.

En la imagen siguiente podéis ver el acabado.

SALUDOS Y HASTA OTRA

jueves, 8 de agosto de 2013

VISITA DE AMADOR

El pasado viernes día 2 del presente mes, abro el ordenador y veo un e-mail de nuestro amigo Amador Cobos en el que me dice que está en Muskiz con su esposa Encarni y su hija Ainhoa. Me pregunto si he leído bien el correo, pero si, eso decía. Me pongo en contacto con él y quedamos a las 13:00 en un conocido bar de la localidad donde acudí acompañado de Ricardo el presidente del Club Arraintxori y José Santín, Julen, Fidel, etc. Trás las presentaciones, tomamos unos vinos.

Este gironés de procedencia navarra lleva un montón de años residiendo en Salt (Girona), es un gran aficionado a la pesca marítima con caña. su especialidad es la pesca a pulso (con plomín) y se está especializando en la pesca a corcho. Es el segundo por la derecha de la imagen de los cuatro mosqueperros y a los otros tres no presento porque creo que ya los conocéis.


Hemos ido a pescar tres días aunque el lunes no pudimos echar la caña por el viento y los otros dos días, uno fuímos los dos sólos y el tercero con Gorka y Miguel aunque los resultados han sido malos, incluído boguerío, pero lo hemos pasado bien y espero que a Amador, una vez vista la técnica que empleamos,  le sea de alguna utilidad en el Mediterráneo por las cercanías de Cabo Creus y esos parajes agrestes y que requieren de un gran sacrificio para llegar a las puestas.

Compañero, ha sido un placer el estar contigo y tu familia y te agradecemos de verdad tu visita. Hasta siempre.