miércoles, 31 de octubre de 2012

POR LA COSTA LUCENSE-OCTUBRE 2012

Como ya dije, he estado en San Cibrao (Lugo) 15 días de "Rodríguez" para intentar hacer alguna pescata guapa y también, claro está, para degustar y catar las viandas y caldos de esa tierra, amén de alternar y saludar a los amigos. Concretamente he estado desde el día 12 de octubre hasta el 27.
En cuanto a la pesca decir que no ha sido demasiado gratificante pero así son las cosas y ante ello tranquilidad y buenos alimentos.

El sábado día 13 de octubre quedé con Toño e hicimos una pesca de "puta vergüenza", como ya habréis leído en el blog de Toño "tpsk". Un saludo, campeón!!! La próxima para el oeste.

El martes 16 de octubre quedé con Guiller de el blog "Alroqueru" y nos fuímos hasta la playa de Esteiro (Xove). Una vez en la zona, había unos golpones de cuidado como véis en la imagen siguiente.



Los ratos de calma eran bastante breves como en la imagen siguiente en la que se ve a Guiller encarnando el anzuelo. Yo no tiré la caña esperando a ver si Guiller pescaba algún sargo, pero no había más que bogas.


Decidimos ir hasta A Fontiña en las inmediaciones de San Cibrao. Al principio estaba con oleaje de sobra para intentarlo como véis en la imagen siguiente.


A última hora se movió más la mar aunque Guiller estuvo peleando hasta última hora como se ve en la foto siguiente.


Hicimos una pesquilla escasa compuesta por 17 sargos y un pez ballesta.


En esta otra está Guiller posando para el album. La foto es mía sin duda por su calidad incomparable, je, je. Un saludazo, Guiller!!!


El jueves día 18 fuímos Francis y el menda. La mar estaba muy irregular y fuerte por lo que trás dar muchas vueltas, nos llegamos hasta esta escollera.


Creo que pescamos 16 sargos que son los que os muestro en la imagen siguiente. Menos es nada, no?


El lunes día 21 quedamos Francis, Nacho de Ribadeo y el menda. Trás otra pila de vueltas, volvimos a la misma escollera. En la imagen siguiente se le ve a Nacho trabajando.


Y en esta otra a Francis intentándolo. Como se puede ver tiraba a bello, pero en mar abierta había mucho golpe.


Entre una cosa y otra pescamos 43 sargos, 5 muxes y una boga (tendré que indagar quien la puso) que no estuvo tan mal. De los escapinis prefiero no comentar nada, je, je. En la foto que sigue se les ve contentos a los dos gorriones.


Y es esta otra un aspecto general de la pescata.


Un saludo a los dos!!!

El domingo día 20 estuvimos Francis, Gonzalo y el menda por la zona de A Fontiña otra vez y pescamos 10 sargos pero se quedó muy bello.



Después fuímos Francis y yo hasta las puntas de Simonte y Cagarrosa que es la zona que os muestro en la siguiente imagen del POL (Plan Ordenación Litoral).



Esta imagen corresponde a la punta Cagarrosa en la que le ve a Francis al fondo. No tenía mal aspecto la zona.


Ni tampoco el agua estaba mala para pescar pues al ser una puesta baja, había suficiente babero.


La siguiente imagen corresponde al oeste o izquierda de punta Simonte. Como véis es un pedregal con buen aspecto, no?


¿Sabéis lo que pescamos en esta última zona? Pues nada ya que no tuvimos ni una sola picada. Ver para creer! Algo raro pasa por esta zona.

El último día me fuí hasta punta Rueta donde pesqué 6 sargos nada más llegar y luego ni picada. Como véis es otro saliente bravío, pero al igual que en la zona que he mencionado anteriormente, hay muy poco pez. En ambas zonas había nordeste pero creo que alguno más se podría haber pescado.


El enguado ha sido a base de sardina fresca picada y sardina fresca picada y puesta en capas con sal marina. Como cebo hemos utilizado gamba arrocera, gamusín congelado y filetes de anchoa en salazón.

Y poco más que contar. Poco pez así que en otra ocasión habrá que buscar nuevos horizontes aunque sin dejar de tomar unos vinos con mi amigo Juan "O Rubio" el de la tienda de pesca. Un saludo Juan!!!

Ésto es todo, saludos y hasta otra.

FOTOGRAFÍAS DE GALICIA

Para tener unas buenas imágenes aéreas de toda la costa de Galiza, sólo tendréis que abrir Internet y poner "POL LITORAL GALICIA" y una vez pinchar, elegir una que pone "Plan de Ordenación do litoral-Xunta de Galicia" y luego ir pinchando en las zonas que os voy señalando.















En la imagen anterior, si pincháis en JPG tenéis imágenes de toda la costa de Galiza y que una vez ubicada la zona, las fotos son correlativas. Donde pone Fotos_oblicuas_POL.kmz os saldrá Galiza en Google Earth con unos círculos que pinchando os van saliendo la numeración de  las imágenes de la zona elegida.
Las imágenes que salen son como las dos siguientes pero sin los nombres, carreteras, caminos o sendas que los podréis poner vosotros con el programa Paint.




viernes, 19 de octubre de 2012

LA VERDAD DEL ASUNTO...

Ya es sabido que Fernando y Juan Antonio están realizando unas magníficas pescas como hemos mostrado recientemente. Pero a raíz de las nuevas fotos recibidas, nos damos cuenta de que no conocíamos el asunto en toda su profundidad y que estos dos pájaros saben mucho más de lo que cuentan...

Aquí se les ve, muy satisfechos y cansados tras la gran pesca realizada. ¡Buenos sargos eh! 

martes, 16 de octubre de 2012

CANTÁBRICO Y PESCA


Nuestros compañeros de fatigas Fermintxo y Nervion han creado este nuevo foro de pesca "CANTÁBRICO Y PESCA" donde figuran como administradores. ¡Suerte campeones!

lunes, 15 de octubre de 2012

VAN MEDRANDO. SÁBADO 6 DE OCTUBRE DE 2.012

Como animales de costumbres que somos, volvimos el sábado día 6 a la carga los tres corcheadores norteños. De nuevo hasta Castro Urdiales a ver la mar y vaya novedad, cosa rara eh, marejada de noroeste de mar muy irregular. Mira que lo habíamos comentado durante la semana y más viendo la evolución casi diaria. Es imposible que el sábado haya la mar que predice Windguru: olas de noroeste de 1,1 m, frecuencia de 9 y sin viento molesto. Condiciones casi perfectas daba pero nada que ver con la realidad.

Casi nos coge a Miguel y a mí el alba sobre el cantil sin decirdirnos por la zona de pesca. Ramontxu optó, por descarte, por probar no muy lejos. No dábamos con un roquedo intermedio ya que las belladas y las series eran muy espaciadas. Así que optamos por tirar a bravo a pesar de que a ratos no podríamos arrimar, aunque con buen lastre algo remaríamos. 

Esta es la zona elegida, la que más nos gustó. Con la marea subiendo nos dejó pescar bastante bien y aunque esperaron a la luz del día para picar con confianza, pronto se dejó ver el codiciado sargo y de buen porte, aunque también había morralla. En las series dejábamos salir el corcho y también andaba alguno despistado por fuera.
  
La mañana estuvo muy cambiante en cuanto al clima. Bochorno, luego viento, más tarde cayeron unas gotas, de nuevo calma, posteriormente una especie de galerna, para culminar con un calor sofocante que se pudo llevar mejor con la aparicón de la brisa. A lo que iba que parezco la Urrutia. Cuando empezó a bajar el agua, el pesquero se puso impracticable y los espáridos picaban cada ciento en viento. Eso sí, las bogas andaban más espabiladas... ¡Vaya plaga! Así que optamos por cambiar de zona y esta vez tiramos a bello. Ramontxu para esas alturas ya estaba en casa y nos había dejado un sargo en una bolsa colgado del espejo retrovisor. Anda que si el gato de la mañana hubiese andado más listo...

Nos gusto este roquedo que estuvimos inspeccionando para calar con la marea, ya que hay una zona que te cierra. No la habíamos pescado nunca con tanta agua pero habrá que explotarla, ya que tiene zonas intermareales con buen pasto. Aquí también aparecieron las de antes y cuando recogimos creo que nos quedaban como media docena de gambas.

Finalmente nos quedamos con 26 sargos más el de Ramontxu, una julia y un muble robado. Os puedo asegurar que no era moco de pavo lo que pesaba la cesta porque el tamaño medio de los espáridos ha aumentado ya ostensiblemente. Y no sólo por esta zona, ya que por lo visto en los blogs amigos y en otros compañeros, como los dos pájaros de la foto inferior, es generalizado.

He aquí Fernando y su primo Juan Antonio, exhaustos, con la pesca de 20 buenos sargos realizada. Digo 20 porque los escapinis no cuentan, ¡ja ja ja! 

 Y casualidades de la vida, una vez arriba, cuando nos disponíamos a meter todo el armamento al maletero del coche, un chico se nos acerca y nos saluda. Su nombre es Juan Manuel, gaditano residente en Soria, que es fiel seguidor de nuestro blog y avezado pescador desde niño. Ya lo dice mi tio, que no se puede liar ninguna porque siempre hay alguien que te ve, ¡je je! La cuestión es que paseaba por la zona, acompañado de su familia, inspeccionando los pesqueros y sus bajadas para el día siguiente. ¡Bendita afición! ¡Desde Soria! Espero que el domingo acertaras y que te encontrases a los sargos con hambre.

No dejamos pasar la oportunidad e inmortalizamos el momento con Juan Manuel. Bueno desde aquí un saludo para ti y tu familia y lo dicho, nos queda pendiente una salida para dar unos corchazos. Ahora bien, nos debes por lo menos un comentario en la entrada, ¡ja ja ja!

Y sin más sermón, ¡hasta la próxima compañeros! Como sabéis, nos tocan unos días sin Ramontxu que se escapa con muchas ganas para Galiza. Envidia de la mala para los que no podemos acompañarle aunque esperamos que por lo menos nos arree hacia aquí esos sargos gallegos, negrones y cejudos, de los de dos kilos, ya me entendéis... ¡Buen viaje lagun!

jueves, 11 de octubre de 2012

AVISO

DESDE EL VIERNES DÍA 12 HASTA EL SÁBADO DÍA 27 EL QUE QUIERA COMUNICARSE CONMIGO POR E-MAIL QUE LO HAGA A maite.matxin@gmail.com

miércoles, 10 de octubre de 2012

LUCES Y SOMBRAS. 30 DE SEPTIEMBRE DE 2.012

Eso es, éste domingo fue un día claroscuro de pesca. Ramontxu no vino. Salimos como siempre y de camino al lugar de costumbre  a ver la mar, en la autovía a la altura de Saltacaballo, veo desde el puesto de copiloto las espumas que salen debajo de la fábrica de Ontón: ¡Miguel, está que se sale! ¡No jodas! Pues vamos a tomar un café tranquilos que tengo hambre, me responde. Y al bar que fuimos, en mi caso a redesayunar. 

Esta vez, no hubo duda para elegir pesquero, ya que teníamos en mente un farallón para esa mar y se daban las condiciones. Tras el café y el bollo tiramos derechos al roquedo y como no estaba ocupado, no había más que hablar. ¡Al lío!  

¡Vaya tiempo cambiante! Miguel encaramado con el traje de agua puesto. Las luces y las sombras del día me dieron mucho juego con la Canon y tras revisar las imágenes me ha apetecido mostrar la jornada sin tapujos, sin fotos parciales para que no se reconozca la zona de pesca.

Si os fijáis al fondo, detrás de Miguel, se ve otra caña. Y es que entre noche y día un pescador nos saludó desde arriba pero a contraluz no le reconocimos. A media mañana se acercó hasta nosotros a charlar y resultó ser Jon del blog "A corcho desde Sopuerta". Estos pájaros están que se salen y creo que César ha liado alguna buena, ummm... ¡Un saludo txapeldunak!
En cuanto a los sargos, empezamos con buena actividad al alba, con el roquedo lleno de agua. Incluso algún tablón enorme que no quiso clavarse bien en el anzuelo de Miguel, ¡ja ja ja! Como piquen muchos de ésos vamos a tener que pensar en poner una silla de combate... Lo teníamos ya casi olvidado, pero es una gozada trabajar el pescado de porte desde tan alto y tener que izarlo para poner a prueba el equipo.


Pero a medida que se fue vaciando la zona de pesca los sargos dejaron de picar. Aunque nos comían todo el rato la carnada. No sabemos si era morralla o incluso ésas que no queréis nombrar, ¡je je!
Por un momento creímos volver a toparlos calando fuera pero fue un espejismo. Tres sueltas que andaban rumiando... 

Como se puede apreciar había belladas largas. El agua tenía color y pescamos con el 0,22 mm en la sokala. Lo cierto es que no nos atrevimos a probar con un 0,20 mm por si las moscas... ¡Quién sabe!



Al marchar, hice este barrido desde Larrucea de oeste a este con las series que entraban. Desde las Puntas de Millo y el Berrón hasta el Superpuerto. En la imagen superior, la Galerna, la Punta del Fraile, la Peña del Tuerto, el Rebombal, el Aspra y la Punta del Castillo que da paso a la playa de La Arena.
Antes de marchar a almorzar pusimos la pesca en su sitio y esta vez no nos dio ni para tapar bien el fondo. Tampoco está mal, aunque el comienzo había sido más prometedor. Y no me dilato más. A ver si de una vez por todas me pongo al día que llevo una semana de retraso. ¡Buena pesca a todos! ¡Hay que aprovechar, que andan revueltos! 

martes, 9 de octubre de 2012

RECORDATORIO

Ahora que van a empezar a salir jibiones (calamares) más gordos, os voy a recordar un aparejo antiguo muy simple que se utiliza en los cantiles con cañas de gran longitud y que ya se expuso en este blog. Consta de un bajo al que se le une una pata o ramal mediante un nudo Cove, también llamado nudo de agua. El bajo suele ser de un largo de entre 1,50 y 2 m y la pata de unos 30 cm que luego se recorta y quedando al final de un largo de 8-10 cm que son suficientes para coser la media sardina a la que habremos puesto previamente un tiempo en sal.
El nudo Cove es el siguiente que os muestro.


Una vez empatado el anzuelo (y la potera), se procede a coser la media sardina con él, pasándolo al menos dos veces por el lomo de la sardina (pasos 1 y 2), luego se clava de parte a parte el anzuelo (paso 3), para finalizar haciendo un bucle con el hilo y pasando la cola por su interior (paso 4) y quedando la media sardina como se refleja en el paso 5. En este paso hay que tensar el hilo una vez hecho el bucle y apretado éste.


La disposición del aparejo es el que os muestro a continuación, siendo conveniente hacer la unión del bajo con la línea mediante un quitavueltas negro rolling pequeño. Es conveniente que el bajo sea de un largo entre 1,50 y 2,00 m ya que usaremos líneas gruesas, bien del 0,35 o del 0,40 y así la potera con la media sardina estará algo alejada de la línea madre. En este aparejo hemos usado bajo del 0,30, pero se puede poner del 0,28 o del 0,32.



A este aparejo se le puede poner a la altura del quitavueltas un pajarito, para lo cual pondremos otro emerillón por encima del existente y a una distancia de 30-40 cm, dejando el pajarito libre pues le colocaremos en el bajo metiendo éste por la anilla del mismo.

Este aparejo simple da muy buenos resultados, especialmente si cebamos con engodo de anchoa o sardina la puesta, pero teniendo en cuenta las corrientes, puesto que si las hay, lo mejor es colgar mediante un monofilamento una bolsa hecha con media de mujer y rellenada con el enguado e introducirla bajo el agua.  Para que sobresalga de la roca, se suele usar una caña telescópica en desuso a base de 3-4 tramos con una anilla en la punta del tramo más fino por dentro de la cual se mete el hilo o monofilamento. El hilo va enrollado en un troile que cuando se alcanza la profundidad deseada, se fija. La caña se incrusta en una oquedad y se deja fija.
Existen otros métodos para pescar con sardina como la varilla y la gabia.
Hay que tener en cuenta que los jibiones en invierno, hay muchas veces que prefieren la carnada a la potera.

LAS IMÁGENES SE AGRANDAN PINCHANDO SOBRE ELLAS

jueves, 4 de octubre de 2012

SALIDA DE PESCA PARA LA FERIA POR PAREJAS EN MUSKIZ . 15 DE SEPTIEMBRE 2.012

El pasado 15 de septiembre tuvo lugar la salida de pesca del Club Arraintxori, cuya finalidad, además de juntarnos todos los participantes, era acopiar pescado para la VI Feria de Caza y Pesca. El día de actos quedamos en Muskiz bien prontito tres grupos de pesca con integrantes de todas las procedencias. Por un lado desde La Rioja, ataviados con la bota llena de fresco kalimotxo, vinieron Edu, Javi y Diego. Desde Gipuzkoa llegaron Ander Z y Argua, que contaron con Ramontxu como anfitrión y por último Miguel y quien escribe, la pareja gorrionil habitual.

De Muskiz a Castro Urdiales a ver la mar donde siempre, en la punta de La Antena o punta Rabanal. No había viento pero teníamos bastante mar de fondo de noroeste y la marea bajando... Hicimos repaso de pesqueros y Ramontxu arrancó para el oeste con sus dos compañeros. Luego os contará. Miguel y yo fuimos con los riojanos a intentar centrarles un pesquero que podía valer. Y allí les abandonamos a su suerte, que no fue mala. 

Justo al amanecer éste era el aspecto que presentaba su zona de pesca. Lo tenían bastante bueno y al ir bajando la marea pudieron capturar los sargos atraídos por la sardina en un txikito de agua aunque después les echó la mar. Creo que Edu anduvo muy fino pescando a pulso en alguna grieta conocida, ¡je je!
No les fue tan mal. Tuvieron una actividad bastante buena y esto fue lo que guardaron. ¡Cómo buscáis la variedad pájaros! Mucho pescado pequeño devuelto al agua y los escapinis habituales, esos que nunca faltan hasta en las mejores familias, ¡ja ja ja!
Y aquí, de izquierda a derecha, Javi y Diego con el botín.

Y luego Diego, que estaba muy cómodo, con Edu para que quedara constancia.

En cuanto a Miguel y el menda, tras dejar a los riojanos, nos quedamos en el coche pensando bastante dubitativos. Fuimos a mirar una zona submareal de lastras cercana, pero le faltaba mucho golpe. Como no nos decidíamos fuimos a otro pesquero cercano a tomar de nuevo referencias de la mar y la cosa es que nos gustó. Tiraba a bello pero mientras amanecía había posibilidades de engaño. Además, al perder calado, la experiencia nos decía que movería algo más. No lo tocábamos hace tiempo y la primera intención es la que vale.


Así teníamos el pesquero de término medio aunque había belladas muy largas. Al perder calado mejoró el color y además la mar se fue moviendo a la vez que salía viento de noroeste. Aquí no había problema porque estábamos al socaire.
Los sargos empezaron a dejarse ver con el alba donde también perdimos mucho pescado. Después tuvimos un parón que aprovechó Miguel para moverse y volver a localizarlos.
Por mi parte seguí testarudo macizando y volvió el goteo de picadas. Se metió la morralla y casi seguro alguna boga pero como dice Nervión, entre col y col lechuga.
A media mañana la mar subió en exceso y el pescado ya no comía seguido. Si nos llega a asesorar Juan del Repunte antes hubiésemos buscado algún petón lejano pero... ¡Je je! Fue entonces cuando nos acordamos de la zona de lastras de primera hora. Era pronto y sobraba macizo de sardina, así que quitamos la pereza y para allá que arrancamos. Salimos del pesquero con 29 piezas.

Al subir topamos con Mane y Karmelín, también participantes, que nos estaban vigilando desde arriba. Les contamos nuestro plan y para allí fuimos todos a gastar el macizo. La zona de pesca estaba buena y enseguida se dejó ver algún sargo, y encima eran de mejor tamaño que en el pesquero anterior. Si nos hubiera dejado a primera hora... Una vez en el pesquero bajaron Edu, Javi y Diego con una bota de vino llena de kalimotxo frío que nos alegró la mañana. ¡Así sí! La comedia estaba servida y allí anduvimos con grabación de escapinis inclusive, ¡je je!  Para las 12:15 recogimos y para el pesaje.

Finalmente esta es la cesta que pescamos Miguel y yo con 39 sargos. A pesar de las dudas de primera hora tuvimos una jornada muy buena. Por cierto, al salir para Muskiz vimos el coche de Gorriontxu que ya subía del pesquero con los gipuzkoanos. Os paso con él.

Soy Ramontxu y como ya ha dicho Gorka, fui con Ander Z y Argua pues no en vano era la primera vez que pescaban por estas zonas submareales. A primera hora tras concentrarnos con el resto de la expedición en La Antena, nos repartimos. Los 3 fuimos derechos a mirar la puesta en la que hicieron luego la pesca Gorka y Miguel (Grrrrr!) y estaba como un balde, así que nos fuimos a Islares, a la derecha de La Teja y nada más bajar entraban unos golpes de la leche y encima ¡bogas! Recoger y vuelta a empezar, por lo que nos dirigimos a la puesta que habíamos visto y, claro está, estaban los dos gorriones pues la mar se había movido. Así que ajo y agua y nos fuimos a una puesta muy socorrida que llamamos la Larga del Tranvía y al ataque. Es una puesta de calado en la que hay que tener ojo pues la ola entra de costado y se esquila por la lastra. A continuación os muestro unas imágenes de las belladas y los golpes.




¡Mecagüen la leche! Si llegamos a ir antes, igual les habríamos metido en un brete al otro equipo, pero de nada sirve lamentarse. ¡Que grande es la pesca por estas circunstancias!

Ander y Argua pescaron, creo, casi la treintena y eso es la órdiga para personas que no están acostumbradas a pescar en estas zonas. Yo por mi parte, pesqué no sé si unos 14 sargos que no está mal tampoco.

A continuación os muestro unas fotos de la subida (no me dejaron muy atrás, je, je) y del resto, del encuentro con la expedición riojana y de Ander recogiendo los bártulos incluido el txorizo-cebo para el calamar patentado.



Por cierto, que el trío de la expedición riojana pescó un montón de sargos también y es que éstos que vienen de la pesca del agua dulce, son muy finos. Hay que tener un cuidado....

Bueno, os devuelvo a Gorka para que finalice el artículo y simplemente deciros que compartir con esta gente es muy gratificante, aunque a los machos viejos, de vez en cuando, nos guste la soledad (es para no compartir el trinki).

Pues nada más compañeros de la caña, que no es poco. Comentar que pasamos una muy buena jornada, donde nos acompañó la climatología y hubo buena pesca, para rematar con buen almuerzo y en compañía de muchos pescadores con los que no solemos coincidir. Os dejamos ENLACE del segundo tiempo. ¡Hasta pronto compañeros!