jueves, 30 de junio de 2011

25 Y 26 DE JUNIO 2011. DE PASEO

Con las fiestas de Muskiz, sólo hemos ido a pescar un día. Por mi parte, quedé el sábado día 25 en Kobaron con Fermintxo a las 5 h de la mañana. Yo estaba a las 4,45 h viendo la mar y como no me gustaba como estaba para la zona, le llamé a Fermín y le dije que íbamos para La Antena a la salida de Castro. Este gorrión estaba ya en la gasolinera de El Haya, por lo que le hice retroceder hasta la zona mencionada. ¡Hay que ver como madruga este pájaro!
Cuando llegamos allí, miramos la mar y estaba bonita para pescar aunque la ola venía del nordeste. No había ningún coche ni pescadores y eso olía mal en unas puestas muy frecuentadas pero que al ser bravía en costa abierta, suelen dar muchos peces. Bajamos al roquedo un poco antes de amanecer y en la siguiente foto se me ve pescando a fijo con la boya bien arrimada a la roca.

Nos dijimos que raro sería que no pescaramos una docena de sargos pues a pesar del oleaje del nordeste, la bajamar era aproximadamente a las 6,30 h, de poca intensidad y estaba guapo el escenario en unas puesta submareales como éstas. Al principio no macizamos por temor a nuestras amigas las bogas, pero nos comían la carnada por lo que al alba macizamos y claro está, nos comían hasta las pestañas, pero pensamos que a base de enguadar meteríamos algún sargo. Vana ilusión.

En la imagen superior podéis ver a Fermín en la zona más saliente de la que no se movió y que la recorrió a base de bien.

Como veis en esta otra imagen, había baberos suficientes como para haber pescado unos cuantos.

Esta es la zona en la que estuvimos al principio los dos y que Fermín peinó en su totalidad. Al inicio pegaba algo más pero luego se quedó como véis aunque valía para intentarlo.

Este es un entrante que corresponde a la derecha de la foto anterior y no me diréis que parece imposible que no hubiese sargos.
Ésta es la zona más hacia el oeste y que la recorrí entera y tampoco estaba tan mal para pescar, sobretodo en el extremo final de la imagen siguiente en la que abundan los escollos y rocas casi aflorando.

Hacia las 6 h llegó Miguel que ya me había llamado anteriormente y que se ubicó en la escuadra que hace el roquedo a la izquierda de la zona en la que estuvo Fermín. Ya se ve que la mar había bajado algo aunque de vez en cuando había algo de golpe. En la imagen siguiente la puesta de Miguel.

Como Miguel es un buen macizador, atrajo dos camiones de agujas y alguna ya se ve en la siguiente imagen.

A Fermín y a mi nos dolían los brazos de sacar tantos sargos, je, je y optamos por descansar y como al final, Miguel metió a los mubles, Fermín le dejó su nueva caña Maver para que la probase y se dedicó a pescar a picotiro como nos informó nuestro amigo y gran pescador Berto en su blog "Pescando por Cantabria".

Aquí le podéis ver con un buen ejemplar que le dio buena pelea como indica el chapoteo a flor de agua.

Y en esta otra mirando la curvatura de la Maver a punto de izarlo. Personalmente pienso que ante ejemplares de porte adquiere demasiada curvatura y creo que puede faltar dominio sobre la pieza aunque es una vara extraordinariamente liviana.

Estos son los tres minisargos que pesqué y aunque no os lo creáis, se tragaron un anzuelo Asari revirado a la derecha del nº2/0. Ver para creer. Fermín pescó uno o dos y un pizpirute o chopa.

Este es uno de los 5 o 6 mubles que pescó Miguel.

Esta es una de nuestras amigas a la que la embadurné bien el lomo de macizo para ver si era capaz de comerlo, pero no quiso.

Llevamos macizo de sardina y de anchoa y un paquete de quisquilla congelada y para encarnar gamba, cangrejo corredor o mulata vivo y congelado, quisquilla congelada, tira de jibión y cangrejillo congelado. La pesca como para olvidar. Tendremos que probar con pechuga de pollo que es una de las mejores carnadas para el sargo en Canarias.

Los bajos al inicio del 0,235 y luego del 0,205, un plomillo en el bajo de 5 mm y anzuelos revirados a la derecha. El calado de pesca entre 1 y 3,5 m según la puesta. Línea plomeada con 4 plomillos de 8 mm en mi caso y con plomo de oliva de 15 g en el de Fermín.

Como dice José Luis Lejarza el del antiguo caserío de El Verde, gran pescador y buen amigo: "Hay días en que vale más que ni amanezcan". Que esta zona de la costa está en franca regresión es un hecho y habrá que frecuentarla de octubre en adelante solamente.

Gorka por su parte ha estado inmerso en jamadas, verbenas, cenas, gaupasas y no se cuántas cosas más... Ha debido ser una especie de bacanal porque no he tenido noticias suyas, pero al final le pudo la afición y el último día de fiestas tomó ejemplo del Señor y descansó. Le cedo el espacio para que os cuente su acercamiento a la costa...



Como dice Ramontxu, ya cansado de la vorágine festiva, decidí tomarme un día de pesca tranquilo para revitalizar cuerpo y alma. No madrugué mucho, y poco antes de amanecer estaba viendo la mar en kobaron. A lo lejos vi dos pescadores que estaban a punto de llegar a su pesquero y que han resultado ser dos pájaros de cuidado. Un saludo a Cesar y Javi del blog A corcho desde Sopuerta.

La mar, con olas de noreste, no me convencía nada así que me dirigí hacia Cerdigo y elegí la puesta que menos me disgustó para gastar un caldero de macizo Torres. El roquedo en cuestión, nunca nos ha dado buenos resultados con esta dirección de ola, aunque siempre tienes la esperanza de dar con la excepción. Nada más lejos. Fue poner el corcho en el agua y boga y boga; parece que a éstas no les importa el oleaje. Y  mientras no paraba de poner gambas, bat bi hiru lau..., y como andaba yo muy "rumiántico" me puse a disfrutar del amanecer...







 Con cambio de sitio incluido, no daba con los sargos más que a cuentagotas. Lo complicado de este pesquero tan bajo, con este alteo de ola muy frecuente, es que no te deja calar donde deberías, más con la intención de librarte de las susodichas. No hay esas belladas que te permiten pulsear el final de los caños con poco calado, vaciándolos continuamente. 

Esta vez el Windguru acertó, bueno... a medias. Para las 8:00 había previsión de cambio en la dirección de ola aunque el cambio no fue completo, sino que se conjugaron oleajes del noroeste y noreste produciendo un alteo cruzado aún mayor. Finalmente, cuando ya llevaba tres caladuras de rodilla para abajo, acabó por echarme de los frentes.  

El roquedo es muy extenso y te da la posibilidad de capear intensidades mayores de mar. Así que para esta zona me vine con la marea ya subiendo. Aquí estaba realmente bueno, pero lo que son las cosas, ni casi las bogas picaron. Únicamente, tuve una fuerte picada que me partió el aparejo del 0,234 mm tras pasármelo entero por debajo de alguna roca. Supongo que sería un buen sargo aunque no descarto algún marsopón.   

Tras la calurosa jornada este fue el botín obtenido y ni siquiera el tamaño acompañó. 

Antes de marchar del pesquero y mientras lavaba el caldero no pude resistir la tentación y acabé dándome un baño. Y no era para menos porque cuando llegué al coche marcaba 34,5 ºC y eso que aún no eran las 11:00. Así que cuando llegué a casa y mangueaba la cesta no me libré de una segunda ducha, esta vez de agua dulce.

Las cosas por la zona están difíciles, entre la ausencia de pescado reglamentario, la plaga de bogas y las mares de este. Pero no nos vamos a rendir porque siempre nos quedará el callo. Despedimos la conexión compañer@s

jueves, 16 de junio de 2011

¡¡¡BOOPS BOOPS!!! SÁBADO 11 DE JUNIO 2.011

Para este sábado pasado daban una predicción de mar como hacia tiempo no teníamos: marejadilla de noroeste de 0,8 m y una baja frecuencia de ola. Con estas condiciones no podíamos resistirnos a salir de retiro espiritual provistos de la Arcadia. Este oleaje era muy adecuado para probar "cerca de casa", ya que ofrecía distintas alternativas. Esta extensa zona de pesca la tenemos un poco abandonada, dados los pobres resultados obtenidos tiempo atrás, pero ya era hora de tantearla un poco para ver cómo andaba la presencia de pescado. La casi coincidencia de la bajamar con el amanecer no resultaba un problema, sino que era incluso mejor.

Madrugamos lo justo para estar con el alba listos para atacar y nos separamos en dos grupos. Ramontxu, quien no sé cuánto tiempo llevaba levantado, había visto ya la mar y más o menos Ana Urrutia había acertado (esta chica tan maja es la que da el tiempo en la televisión vasca Eitb). Decidió probar en Kobaron y luego nos pondríamos en contacto con él para almorzar. Miguel y el menda teníamos otro pesquero en mente y tras ver la mar en Castro Urdiales, para allí fuimos.

Como algo nos olíamos, y aunque llevábamos unos zapateros congelados, nada más bajar al roquedo me puse a buscar alguno vivo, ya que con la oscuridad se cogen mejor. No había gran cosa pero atrapé alguno con solera de esos que solos sacan los sargos con la pinzas. Mientras andaba rebuscando oía de fondo como Miguel juraba en arameo... Y nuestro miedo se convirtió en pánico.

 No es que el título sea la onomatopeya de nada, sino el nombre científico de las innombrables. ¡Vaya pez más agradecido! Hacen a todos los cebos y para atraerlas vale cualquier macizo. ¡Qué maravilla! Creo que Ramontxu va a tener que hacer alguna corrección en el nuevo libro acerca de los hábitos, lugares donde habitan y querencias de estos bichos. Una vez puesto a la faena mano a mano con Olabarria, pudimos comprobar como era imposible dejar salir el corcho 2 metros porque tardaban 0,2 en dejarte el anzuelo limpio. Estaban por todos los lados y con un hambre voraz. Pero... estaba bueno y parecía imposible que no hubiera un sargo. Así mientras Miguel andaba desmoralizado de paseo, decidí buscar los sargos en medio metro de agua a pulso. Y tras 15 minutos de cuclillas ya tenía 5, todos seguidos. Después otra vez me comían y además me quedé sin agua, pero literalmente.

 Tocaba cambio de pesquero y había que buscar algo del estilo para seguir pescando igual. Pronto empezó la actividad y nos iba a hacer falta un camión de gambas porque el zapatero se conoce que estaba salado y las bogas no nos dejaban respirar... No recuerdo haber sacado ningún sargo con el corcho flotando. En cambio Miguel sí e incluso alguno le tragó el cangrejillo, para romper un poco más los esquemas. Las picadas a pulso eran en muchos casos desplazamientos laterales del corcho y tras un buen tirón el espárido estaba agarrado del labio.  

 Poco a poco íbamos entresacando los sargos y entre ellos alguno guapo. Estuvimos con el 0,23 y después el 0,205, nada recomendable para pescar a pulso, pero esas eran nuestras bazas. Incluso en algún caso tuvimos que aflojar el freno.

 Pasamos media mañana de cuclillas, qué calvario, y echamos en falta 1 metro más de caña y un disfraz de lapa, puesto que nos teníamos que arrimar mucho y el agua estaba clara. Una pena esta foto de Miguel que me pilló despistado. Al pescar a pulso y muy arrimados, una vez clavado el pez teníamos la puntera muy alta y había que dominarlos antes de que hubiera escapini y consecuentes puntadas del compañero.

Nos movimos otras 3 veces de sitio y para cuando llevaba subiendo la marea 2 horas ya no teníamos macizo. Bueno, ni macizo, ni gambas ni cangrejillos, ¡je je! Más si cabe porque Miguel llevó un caldero de sardina con sobrantes multicongelados de color amarillo que se desgranaba como el arroz... Era la señal para llamar a Ramontxu e ir a almorzar. Supusimos que este gorrión andaría liándola, aunque no tanto. Nos dijo que tras sacar dos sargos le habían amargado tanto las boops boops que estaba ya trincado en el sofá y no fuimos capaces de sacarle ni tentándole con unos callos.

El pescado ya adecentado y encestado mostraba de esta guisa. En total juntamos 25, con uno gordo, media docena majos y los demás terciados. ¡Y gracias! La mañana empezó mal y al amanecer el pescado no entró. Picaron todos bien de día y mejor al repunte de la marea, eso sí, perdimos muy poco pescado. Este comportamiento no nos ayuda nada porque con lo que nos cuesta hacer madrugar a Miguel, ahora con más argumentos aún peor.

  Y los dos gurriatos dejando constancia para el archivo, poco antes de ir a almorzar unos callos con Mane y compañía. Que nadie se lleve a engaño que la cesta es la misma, ¡je je!

El domingo Miguel descansó pero Ramontxu y yo madrugamos otra vez. La mar estaba muy bonita, incluso mejor que el día anterior y recurrimos a otro pesquero por la zona. Gorriontxu me la volvió a armar y se marchó para casa tras sacar un sargo y volver a comprobar cómo estaban las bogas de cansinas. Cuántas tiene que haber para que tras la primera palada de macizo no te aguante la carnada medio minuto en el agua... Por mi parte, me lo trabajé tanteando 5 txokos distintos y conseguí robar una docena de sargos, aunque ninguno gordo. Como el sábado, me quedé sin sardina para el repunte, momento en que me fui de retirada.  

Para este sábado día 18 tenemos organizada la salida intersocial del Club Arraintxori, donde esperamos pasar una muy buena jornada. ¡Saludos compañeros/as!  

jueves, 9 de junio de 2011

SALIDA INTERSOCIAL DE PESCA MARÍTIMA A CORCHO POR PAREJAS SÁBADO 18 DE JUNIO 2.011

Como ya viene siendo habitual por el mes de junio, el Club Deportivo de Caza y pesca de Muskiz organiza este encuentro en el ámbito de las fiestas del municipio con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento. Aqui os dejo toda la información a través del ENLACE DEL ACONTECIMIENTO en el blog del Club.

martes, 7 de junio de 2011

4-6-2011, BIZKAIA ESTE. 5-6-2011, BIZKAIA OESTE

El sábado 4 de junio salimos de Muskiz a las 5 h desde el aparcamiento del campo de fútbol, donde coincidimos con Fonso, Ricardo el presi de Arraintxori, Angel, Carlos y una promesa de la pesca que también se dirigían al Cantábrico.

Seguidamente nos fuimos a la entrada del Superpuerto a observar el estado de la mar ya que nos pilla cerca y es una buena zona para hacernos una composición de posibles puestas. Estaba, como viene siendo habitual, con series de fondo y belladas; vamos, como para desanimar a cualquiera. 

Decidimos irnos al este de Bizkaia por las proximidades de Ondarroa. Hacia las 6, 15 h les dejé a Gorka y Miguel en una puesta mientras yo me fui hasta Deba a probar otra puesta. Hacia las 9,00 h me llamaron para que iría a recogerles, cosa que hice rápido pues ya llevaba un tiempo que había plegado la caña dado que la puesta en cuestión a la que acudí, se me quedaba sin agua.

No fue en balde porque además vi una nueva zona que tenemos que probar un día, y que tiene buena pinta. Después de recoger a ambos, nos fuimos a  otro pesquero que bajando es aceptable para pescar. Se ve que andábamos dormidos pues no tenemos imágenes de las primeras puestas.

Las puestas donde decidieron quedarse Gorka y Miguel son las de las tres fotos siguientes.

Se ve que aún la mar guardaba algo de fuerza y en los frentes de vez en cuando venía algún recadito. Aunque después se quedaba bastante aceptable.


No obstante poco a poco fueron metiendo el pescado a base de macizar hasta la misma piedra. Se ve que estos dos alicates me tenían vigilado y me retrataron llegando a mi nueva ubicación.


Alguna que otra iban sacando estos dos pájaros y más gordas que las que yo pesqué. ¡Están en forma estos dos gorriones!

Y es que Gorka hasta sacó un aguacío, sula o pión. Me contó que quitó calado y estuvo un rato tanteando a la lubina a ver si sonaba la flauta, aunque no hubo suerte.

Esta es la cesta que pescamos que no está mal, incluso con alguno majo, pero como viene sucediendo, a base de moverse mucho, cambiar de puestas, variar calado y carnada, etc.

En esta otra vemos a Gorka posando y en la foto inferior a Miguel haciendo lo mismo aunque más serio y es que las salpas le están haciendo la vida imposible. ¡¡¡Malditas roedoras!!!

Llevamos macizo de sardina y una bolsa de quisquilla congelada  en vivo como engodo y como carnada cangrejo corredor vivo (mulata o sapa), la propia quisquilla, cangrejillo (gamusín o momorro) y gamba. A lo que mejor picaron fue a la gamba y es que nos están fallando los esquemas.

El calado de pesca varió entre los 2 y 4 m, con bajos del 0,218 y 0,205, anzuelo revirado a la derecha del nº 2/0, un plomillo en el bajo de 6 mm de diámetro y 4 de lastre en la línea de 8 mm de diámetro, con el corcho alargado de champán.

La hora de recogida fue a las 11.30 h y nos vinimos hasta casa sin parar puesto que eran fiestas en Las Carreras (Abanto) que es donde resido actualmente y no era cosa de faltar a la cita con la cuadrilla para tomar unos potes so pena de penalización. Los otros dos gorriones tampoco se quedaron con sed y fueron para casa algo tarde también, después de intercambiar mentiras con la cuadrilla que coincidimos al partir.
El domingo volvimos al ataque Gorka y yo ya que Miguel tenía obligaciones y salimos a las 5 h del mismo sitio para dirigirnos a Kobaron a ver la mar. Estaba parecida aunque el golpe había subido un poquito y había belladas largas, por lo que las aguas clareaban bastante, así que decidimos quedarnos cerquita de casa.

En la foto superior vemos como en la zonas más expuestas, el golpe era excesivo, incluso con algo de fondo, y la pesca muy difícil al ser una zona muy plana.

En estos casos, es mejor pescar hacia lo bello y la zona elegida fue la que podéis ver en las fotos superior e inferior que como se ve, a veces, clareaba bastante, por lo que exceptuando a primera hora, empleamos bajos como los del sábado, es decir, del 0,218 y del 0,205 de fluorocarbono, con los mismos lastres, anzuelo y boya. El calado de pesca fue variable. A veces picaban con 1,5 m y otras con 3,5 m, pero no lo hacían de forma continuada, por lo que hubo que trabajar bastante, sobretodo Gorka que fue el amo.

En la siguiente imagen se me ve izando una pieza y se puede ver la acción de punta de la Arcadia perfectamente. En ese momento no tenía más de 1 m de calado. 

Y esta cesta fue lo conseguido, en la que se aprecia un muble (korkón) con la cabeza de un color amarillo bastante visible en la esquina superior derecha de la cesta.

Y en esta otra foto, la cesta desde otra perspectiva.

Para acabar con la figura de la jornada, feliz y contento, ya que fue difícil la pesca y no es para menos después de la riñonada y el esfuerzo.

También sacamos estas dos costureras que como es lógico, no las tiramos sino que las llevamos para congelar y hacer filetes para carnada.

Como macizo sardina y quisquilla congelada y carnadas igual que el sábado, volviéndose a repetir que lo que más les gustó fueron las gambas, aunque las más gordas picaron al zapatero blando a primera hora, carnada con la cual no fuimos capaces de coger un pez más en toda la mañana.

Hacia las 11 recogimos los bártulos y nos fuimos hasta el bar Chapelet donde Javi, a tomar un caldo con unos pinchos donde coincidimos con Fernando Cuñado, otro compañero de pesca. Y luego cada mochuelo a su olivo. Hasta el próximo finde, sufridor@s.