sábado, 26 de noviembre de 2011

DE BRAVO A MUY BRAVO. 12 y 19 DE NOVIEMBRE DE 2.011

¡Hola de nuevo compañer@s! Ha pasado tiempo desde la última entrega y es que no ha habido mucho que contar. A principio de mes nos cayó el diluvio y no estaba el horno para bollos. Después creo que nos coincidieron mares desastrosas y no estando el mar, ya se sabe. Aunque tengo que decir que para no perder las costumbres algún día hemos madrugado y tras dar un buen paseo rodado a las cañas hemos acabado almorzando, no nos engañemos, que era a lo que íbamos.

Si bien, el pasado sábado 12 de noviembre volvimos en busca de éste de aquí debajo. Otra vez vientos variables de componente sur, fuerte mar de fondo de noroeste y largas belladas. Unas condiciones cansinas que llevaron a Ramontxu a cambiar el corcho por las poteras, abandonándonos a Miguel y al menda a nuestra suerte.

Son condiciones que se capean muy mal por esta zona "cerca a casa", así que, aunque no nos guste nada repetir escenario, decidimos volver a un pesquero versátil de jornadas pasadas.

No aprovechamos nada bien el amanecer, ya que el caño con poco calado elegido tiraba a bello y no dio más que un sargo majo. Según retrocedía la marea, fue bajando la intensidad del golpe cada vez más y las belladas eran más largas, lo que nos obligó a movernos buscando más rompiente.

En este txoko los espáridos empezaron a aparecer a cuentagotas aunque el tamaño era bueno. Luego nada.

Vuelta a cambiar de calada y de nuevo a comenzar con las paladas de sardina en las belladas. Aquí parecía que el agua hervía con el golpe. No marcaba ningún espumero muy atractivo pero algún otro sargo se dejó ver.

Para las 11 de la mañana, con la bajamar, el oleaje comenzó a crecer y la frecuencia a descender poniéndose el tema bastante peligroso. Tras un par de avisos decidimos retroceder sobre nuestros pasos.

Era entonces cuando el caño de primera hora se puso en condiciones aceptables, así que fuimos allí a echar el resto. Es la ventaja que tienen estas zonas de pesca a resguardo que presentan distintas exposiciones al oleaje y que te permiten recorrer distintas puestas.

Con los golpes, en los reflujos sacaba el corcho de la zona caliente pero en las belladas dejaba arrimar. Por lo menos no había bogas pero para no aburrirse hubo que lidiar con las algas que se enganchaban cada vez que el aparejo caceaba.

Entre la ensalada, conseguimos reunir unos cuantos sargos combativos más hasta que llegamos a los justos, momento de tirar el macizo sobrante, recoger bártulos y retirarse. El saco y la cesta también cuentan...

Este día, Miguel anduvo entonado y pescó de forma sobresaliente. No es de extrañar lo contento que estaba gurriatobarria.
Éste fue el resultado de la laboriosa jornada. ¡Hay que ver cómo cambian las cosas de un día para otro! Aunque no del todo porque la eskarra seguía en el mismo agujero. Para mi que se acordó al vernos porque corrió para el fondo, ¡je je!

La verdad del asunto es que esa mañana yo andaba con poca correa, pues había dormido poco a cuenta de estos bichos que pocas horas antes ocupaban la funcional cesta.

Y es que parece que este contenedor tiene su encanto porque le gusta a unos cuantos bichos, ¡je je!

El siguiente día de pesca fue el pasado sábado día 19, que amaneció de forma espectacular. Pero ése sólo era el atractivo al alba pues la mar seguía exactamente igual que el sábado anterior. Ramontxu volvió a los cefalópodos con idea de unirse a Miguel y al menda después, cosa que se cumplió pero sólo para saludar. Por nuestra parte perdimos el amanecer dando vueltas y para cuando vino el día sólo teníamos dos sargos bastante reglamentarios.

Entonces decidimos ponernos el traje de faena e ir a rastrear una zona que no conocíamos y en la que nunca habíamos pescado. Anduvimos mirando y vimos algunos txokos interesantes que decidimos probar, donde algún sargo salteado se dejó ver.

Pero fue sobre media mañana cuando decidimos intentarlo en el entrante inferior, donde la mar estaba muy pasada. Es el típico txoko que de primeras rechazas porque es muy difícil mantener el cocho en la calada pero...

El oleaje barría y vaciaba continuamente el pesquero con quedadas muy cortas ya con la marea bajando. Parecía imposible que los sargos entraran seguido como lo hicieron, aunque se mostraron activos desde el primer momento. La técnica, la habitual: macizo de sardina picada, zapatero y gamba arrocera de carnada, la boya de 80 mm con tres bolas en la línea de 8 mm, otra de 5 mm en el bajo del 0,23 mm de Tenryu con anzuelos del 3/0 y del 1/0 y con un calado que osciló entre los 2 y 3 metros. Se acabó el macizo y se acabaron las picadas, así que tocaba recoger.

Aquí podéis observar a Miguel con qué mimo cuida la cuchara atrapadora.

La recompensa obtenida junto a las dos armas utilizadas. Aprovecho para saludar desde aquí a Anxo, ya que ha adquirido recientemente esta misma caña y decirle que también Miguel y yo seguimos esperando a los de 2 kg para ver cómo se comporta, ¡je je!

Comentar que el tamaño no era tan bueno como el de la jornada anterior y que perdimos algún buen ejemplar entre las piedras a causa de tener que pescar muy en largo debido al oleaje.

Por cierto, como no es fácil dejar los vicios he de reconocer que he vuelto de nuevo por mis fueros restando horas de sueño. Y el domingo...

Como se ve ya ha empezado a asomar algún cefalópodo con denominación de origen kraken y el tamaño general es muy aceptable.
El tema ya tiene difícil solución porque la picada que tenemos con estos bichos es de órdago. Si con razón decía que era pesca adictiva...

Sin más por mi parte, despedirme y desearos buena pesca. Y por pedir que no quede, así que a ver si nos llegan mares más ordenadas y bellas. ¡Un saludo!

Cesar dijo...

Aupa Gorka, les disteis bien los dos dias para la mar que habia, muy buenas las pescas,no perdonais.
Y esos kraken vaya pinta, asi da gusto pasar sueño,je,je,.
El amanecer del sabado pasado con ese cielo estaba precioso,muy guapa la foto.
Haber mañana, aunque creo que sigue la mar parecida,SALUDOS.

Manel dijo...

Que pasa Gorka,o compras cubo o vendes calamar,con las cestas tan guapas que teneis pa los sargos y me andas con ese cubin para los calamares? anda que...
Viendo la primera foto ya decia;que raro que estos no pesquen mas que siete,pero no,otra vez,un cestado de sargos,no se yo que le estareis echando al mejunje ese.
Un abrazo.

Jorge dijo...

Perrón, perrón, kraken, kraken!!
Gorkita, ¿ya tienes tiempo para lo que realmente se te da bien? claramente hablo del cubateo porque de las mujeres...
Quién te ha visto y quién te ve, ahí publicando entradas los sábados por la tarde, me has dejado perplejo, seguro que hoy la has liado y tienes ganas de contarlo esta semana y las entradas se acumulaban...
Referente a la pesca, de órdago y es que esas varas rojas están vaciando el cantábrico de sargos, muy buenas pescas y a seguir con los kraken, para la semana de los puentes me toca a mí, jejeje
Saludos gorriones!!!!!!!!!

Berto dijo...

Aupa Gorka y Miguel,¡¡bravo bravo bravo y bravo!!,esos puestos no los trabaja cualquiera,mucho mérito tienen esos cestaus,ya hay que andar cantil pa buscálos y saber pescálos, enhorabuena maestros.Un abrazo

Guillermo Maseda dijo...

Menos mal que no se os dió bien!!
Esas pescatas luchadas prestan el doble, muy guapas las cestas, cada vez colocas mejor el pescao, je,je!!!
Ah! Vaya kraken si señor, cuando tenga tiempo habrá que darles...
Un saludo compañeros.

edu dijo...

Aupa chavales, os da igual como este la mar, los sacais debajo de las piedras si hace falta.
Da gusto ver esa cesta verde llena de peces.
A Ramontxu habra que darle un toque para que no se despiste,haber si ahora le va a dar pereza el fresco.
Un abrazo a los tres.

MR. ARGOMA dijo...

¡¡Aúpa pareja!!
Con vosotros esa cesta toma mucha relevancia, la tenéis bien solicitada...lo del gato es la repera. Respecto a los demás bichos chapo!!!
Un saludo artistas

ANDER.Z dijo...

AUPA GORKA

Lo de "de bravo a muy bravo",lo digo yo pero por vosotros,vaya pescas más cojonudas.

Esa cesta...sal con ella cuando vayas de cubatas,que se te suben la chabalas de dos en dos jejeje.

Las de txipis,enormes también,haber si empiezo a darles...

UN SALUDO AMIGO

valladolid dijo...

Hola Gorka&Miguel, vaya pescata más guapa, y bien trabajada dado ese compartamietno del mar tan errático.
No me había fijado yo en ese detalle de la cuerda por el perímetro exterior de la cesta, será para evitar su rotura o para poner ese tipo de tapa/saco, para que el pescado siempre este fresco.
Como sigas con esas pescatas de calamares, en breve cambias el engodo de sardina...
Un saludo

Soto dijo...

Meter un chipirón en el tapón de la pasta dientes... tiene cojones !!!!
Jo jo jo jo jo...
Pero me quedo con la foto del orto, espectacular.
Enhorabuena amigos, da gusto ver las fotos y sobre todo por la pesca.

Hola colegas.
Creo que tienen mucho mérito esas pescas con mar bravo por vuestra zona, pues como la nuestra asturiana(o más aún) con más de 2m de mar de fondo es difícil de encontrar caladas buenas para la pesca a boya.
En la costa gallega es otra cosa, la cantidad de cabos, rias, y opciones dan muchas más facilidades para la pesca a bravo.
Os felicito una vez más por vuestra maestría.

PD : las boyas muzquitarras molan un güevo, pero esos kraken ...

salU2

Aúpa Edu, que no me acojona el frío; es más, lo aguanto de maravilla. Lo que pasa es que estoy haciendo acopio de calamares para las fiestas navideñas. Ya tengo unos cuantos. Es plato obligado en casa esos días.
Un saludo, Edu.

Hola Valladolid, lo que tiene la cesta alrededor es una goma. Aparte que sirve para mantener tenso el saco que tapa los peces, la usamos para que cuando pescamos quisquillas, estén tapadas y no las de el viento.
Salu2.

Armando, es que son unos clásicos pues siguen usando Profiden.
Un saludo, artista.

Aupa Cesar! Los del priemr día eran más gordos y el segundo más numerosos. Pero me gustó más el segundo por dónde los metimos. Los jibiones andan irregulares pero si te sale algún mostrenco de esos te anima. Ya empieza a hacer fresco y nos han caído unas pelonas guapas. Si asaliesen seguido ni lo notaríamos, je je! Cesar, no se cómo habrás andado el domingo pero teniáis una mar como para no ir. Y mira lo q dicen q viene para e finde próximo... ja ja ja! No creo q acierten pero por si acaso vamos a ir reservando bar. Un saludo!

Aupa Manel! No es q el caldero sea pequeño es q el kraken ése se las trae, je je! Algo habrá q inventar porque si los echo a la cesta gotea tinta... Y no es de uva! Ja ja ja! El mejunje sólo lleva sardina y efluvios de orujo... Se ponen borrachos! Nada Manel, q estamos acertando pero ya este finde hemos bajado el pistón como se esperaba. Un abrazo!

Jorge, cualquier día me llama el jefe xq se me ha olvidado ir a currar... No sé lo q es eso del kubata pero las leonas me llaman insistentemente mientras pesco y al final tengo q apagar el móvil para q no se me escape ningún bicho..
Bueno Jorge, es q el finde vivo de noche y ya la tenía a punto de caramelo desde hace días. El sábado anduvimos flojos, 12 o 14 sargos pero los txipis no han estamos mal. Un abrazo Jorgito!

Gracias Berto! La del segundo día nos supo a gloria porque nos lo pateamos y trabajamos bien. Ramontxu no nos creía... Y más con mar fuerte q es nuestra asignatura pendiente. Un abrazo y a ver si nos cuentas algo!

Aupa Guiller! Que no que no, q si q se nos dio bien. Para rato esperábamos coger esos peces. Cuando tenemos esas mares por la zona ya vamos un poco moscas, je je! A ver si siguen los kraken gordos q parece q te te van a romper la caña. Alguno habrá q no podamos echarlo arriba a causa de dónde pescamos. Gracias Guiller y un saludo!

Basilio dijo...

Bueno, bueno, bueno, pero qué me andáis por alli???? Sargos, txipis, falta algo? Menos mal que no pescáis con red,je je je. El tacto no lo perdéis en ninguna modalidad, cuestión de maestría, si señor. Un fuerte abrazo y no dejéis de deleitarnos con entradas como ésta.

Aupa Edu! Qué tal andas gorrión? Debajo de las piedras sí dejamos alguno el otro día xq había q pescar muy en largo y no los dominabas bien. Pero no siempre es así. Este sábado q la mar estaba más fuerte aún ya sabes q sólo cogimos 12-14 entre los 3. Tenemos q arrimarnos por los cantiles y buscar opciones para estas mares. Un abrazo!

Eskerrik asko Juanjo! La verdad q aunq no de seguido pero la cesta anda q se sale al final de la jornada, je je! Esa es mi gata y cada vez q mangueo la cesta y la dejo allí para secar la muy pajára busca cama. Encima se soba como un tronco. Un abrazo gudari y buena pesca! Aunq con las mares q pronostican va a estar difícil...

Aupa Ander! Sí sí, stamos hechos unos toros pero de frente para abajo, ja ja ja! Lo de la cesta no lo digas muy alto q luego me la quita Jorge de las manos... Kubatas? Ezo q é lo é? Pero si no salgo de la peña! Ja ja ja! Un abrazo motorista!

Ya se echaba de menos esa cesta de castaño llena de sargos,jibiones,gato..setas...
Dices bien la tinta está muy cara de ver,con algún kraken pero mucho menos que años atrás.
Me parece que conozco sendas puesta de sargos ,ya me lo confirmarás..o no.
Este finde ha vuelto a tocar monte y con buen resultado de angulas..
Igual toca escapada con vosotros este puente..

nachocamacho dijo...

ya no se ni que poneros.. asi que simplemente felicitaciones mounstruos que sois unos mounstruos!!

pepesico dijo...

Hola compañeros, que manera de pescar y eso que no se os dio bien, si se os llega a dar, montais un puesto en el mercado.
Deciros que gracias a vuestros consejos, me anime en la compra de la Arcadia Plus y este fin de semana la estrene, que maravilla, como se disfrua peleando con los sargos.

FERNANDO de Sestao. dijo...

Hola campeones. Ya que no consigo hacerlo desde la cuenta de google (debo ser un poco torpe)lo hago como siempre aunque no salga foto. Ya me parecía a mi que tantos días sin artículo tenía que ser para algo bueno, y encima no uno, sino tres días, incluido el de los cefalópodos. Ya me había dicho Ramontxu que habíais hecho buenas pescas, pero no imaginaba tanto, encima con esas mares. ¡¡¡Que envidia¡¡¡. Sois unos cracks de aupa, pero que sigáis deleitándonos con estas experiencias, que poco a poco vamos aprendiendo. Nosotros esos dos findes anduvimos entre Lekeitio y Ondárroa y aunque no hicimos pescas tan "asombrosas" también mojamos bastante. Lo de esos "bichos" o kraken como los llamáis, yo pensaba, porque así lo dicen los documentales, que sólo los había en aguas muy, muy profundas, creo que las llamas "abisales", pero no, vosotros desde cerquita y encima sin traje de neopreno para buzear. Las fotos "espectaculares" incluidas las de los txipiroooooooones, cualquier día habrá que presentaros a los Premios Pulitzer. Yo ya me estoy cansando y he pensado en adquirir (creo que ya la voy a encargar) una vara de esas del "Athletic" para haceros la competencia, jejejejeje... a ver si mojo algo más. Nada, que sois unos auténticos "Campeones", muchas enhorabuenas, que siga la racha y que la mar reparta suete este finde (creo que pinta mal) que yo me iré a Galiza a probar cerca de A Coruña. Un abrazo amigos y a repetir tanta escama.

Gracias Valladolid! Llevamos una pila de fines de semana con esta mar como dices errático, así q no nos ha quedado más remedio q arremangarnos para buscarlos en estas condiciones, aunq por esta zona no es fácil. Bueno ya te ha dicho Ramontxu la finalidad de la goma de la cesta. Ahora llevo metida ahí toda la metralla de carnada, cuchara, trapo... En alguna ocasión ha arrancado rodando lastra abajo y con el saco y la goma no se ha salido nada de la misma. Aun no sería mala, no creo q pique ningún jibión para cambiar la sardina porque si me pilla mi madre me mata, je je! Supongo q esos los comeremos nosostros así q seguiremos con la sardina. Un saludo

Aupa Armando! Es para q no se nos olvide limpiarnos los caninos antes de dormir, je je! Luego se doblan y caben, es un caldero de 6 kg de no se qué, pero ya pensaba q tenía q llevarle en una bolsa... Gracias Soto, a mí tb me sorprendió. Ya se sabe q si madrugas a veces el amanecer te recompensa con esa estampa o con alguna loba eh... Un abrazo!

Aupa Toño! Has dado en el clavo con precisión pues es a partir de ese oleaje cuando las opciones por aquí son muy limitadas, bien por el número de sitios posibles o porque los recursos son los llamados pesqueros de barraca. A pesar de toda la mar q había el tamaño de pescado no hace sombra a esos sargones gallegos. Ya Toño, ya me di cuenta... Un abrazo y a ver esa boya q has estrenado...

Aupa Basilio! Eskerrik asko lagun, ya ves q hacemos a todo. Y la angula xq nos la han vedado que si no... Bueno, sí q hay alguna cosa q falta por aquí pero tampoco vamos a poner en evidencia los puntos débiles de Jorge, además del sobrepeso del marquesado... Ja ja ja! Un abrazo Basilio y enseguida me paso por donde Torres q he visto movimiento.

Aupa Fermín! La cesta está muy essssstresada, je je! No te creas q ya se han visto buenos jibiones y tb jibias, q parece q va todo retrasado. Supongo q los gordos saldrán mejor más adelante porque el año pasado fue en nuestro caso en el mes q entra. Ahora hay un tamaño q se repite de 700 - 800 gr q ya está bien. Esas puestas están chupadas Fermín, casi seguro q son las q piensas. Sí hombre, si insites traénos las setas q quieras, je je! Pues entonces hablamos aunq yo de puente tururú. S2

Eskerrik asko Nacho! Pero de feos, je je!

Aupa Pepesico! Si q se nos dio bien, por supuesto. Me refiero a q son pescas trabajadas q te van salido unos aquí y otros allá salteados. Aunq la de segundo día, si q es verdad q se metieron como lobos a última hora...
Me alegro q estés contento con tan buena vara, por lo menos para mí. Un saludo y espero q te estén funcionando bien las boyas!

Aupa Fernando, q se me había escapado tu comentario!
A ver si lo de la foto es un tema de navegador... Ya sabes estas cosas de los ordeñadores.
Fernando, ahora sólo vamos los sábados xq los jibiones nos tienen absorbidos. Y hay q buscar alternativas para estas mares tan irregulares. Lo cierto es q no nos da opción de elegir pesquero.
Hace mucho q no vamos por la zona entre Lekeitio y Ondarroa. Este sábado pasado nos quedamos por aquí pero la mar q había era para haber marchado. Sólo cogimos 12 o 14, no recuerdo, pero tuvimos q retroceder buscando calado.
Muy buena opción la de esa vara matadora. Ya me contarás cómo te va.
Venga Fernando eskerrik asko y a ver si nos vemos en las Karreras! Suerte pro Galiza!

Chin. dijo...

Muy bien artistas,sois la hostia, siempre estais que si la mar esta mal que si el viento, que si el cámbaro mazorgano (escarra) os ataca y teneis que correr para que no os muerda, lo que yo se y me callo y despues de todas estas peripecias presentais una cestas de peces y unos calamares de a metro, me teneis acojonado,pero ahora y hablando en serio mis felicitaciones por tan cojonudas y trabajadas pescas.
¡Ramón! Eres mas duro que las putes piedres jajaja.
Un abrazo a todos y que viva el Mariano jajaja.

Chín, estos pájaros se lo curran de madre y encima lo que saben, pues apaga y vámonos. Yo ando bien y el frío lo aguanto con ropa de Galicia (léase orujo).
Un abrazo, alicate!.

Anxo_a dijo...

Hola Gorka, sospecho que en el fondo como esté la mar os importa un pito, si total, esté como esté hacéis unas pescas cojonudas. Enhorabuena por esas cestas, tanto de sargos como de chipis, que aunque estos últimos no se porten muy bien en la mar, para compensarlo se portan de primera en el plato.

Tarde o temprano esas varas rojas tienen que sacarlos de mas de 2 kg, todo es insistir... a ver si es pronto XDDD

Espectacular la foto de la amanecida. Yo porque aquí amanece muy temprano, que si lo hiciera al mediodía no me perdía una XDDD

Un abrazo

Aupa chicos, menuda pescatas. Con el tiempo ya va quedando claro que a vosotros os da igual el estado de la mar y que sea de día o de noche. Buena pescata de mojarras, y los txipis son de campeonato, esta semana hasta habéis cambiado el menú ja ja ja . Enhorabuena compañeros.

Posdata: Ya sólo os falta comprar un barco y probar suerte mar adentro ja ja ja ja . Saludos.

Aupa Chin y gracias! Pues no te voy a negar y Ramontxu lo sabe q en ocasiones nos lo curramos para buscar zona ante las adversidades. Siempre andamos enredando por aquí y por allá... Je je! Cuídate Chin y a ver dónde enchufas la corriente... Mejor de crianza para arriba!

Hola Anxo_a! Bueno no, no nos importa un pito aunq si q es verdad q hemos pescado bien con poca y mucha mar últimamente. Con bastante mar pase, pero con mucha es muy muy complicado por aquí. Tendríamos q movernos hacia el oeste pero por distintos motivos no lo hemos hecho. Ahora deseamos con ganas una mar bella, a poder q se quede justo para el finde, je je, ya q tenemos en mente zonas para esas mares q creemos nos darán buenos peces. Ya lleva la mar así casi mes y medio, es decir, q el finde esté fuerte y casi toda la semana también y nos da por pensar q junto con la bajada de la temperatura del agua igual nos llevamos buenos chascos en cuanto a presencia de espáridos.

Hay q aprovechar el alba ya q los sargos andan con mucha hambre a esa hora. Y ses más probable engañar a los gordos, aunq a esos de 2 kg se me presenta casi imposible llegar por aquí visto lo visto.

Un abrazo dormilón!

Aupa ZF! Hemos enlazado buenas pescas pero estos dos últimos fines de semana con más mar aún no ha habido forma mas q de engañar una docena. Y con esta mar, claro está, nada de txipis q los cabr... barruntan mal tiempo y no se arriman al cantil además q no hay quien haga trabajar las jibioneras. Ahora habrá q esperar a que baje el pistón, se aclare el agua y q los comensales vuelvan a arrimar. Los txipis espero q sí, pero como le decía a Anxo, no sé qué harán los sargos con la bajda de la temperatura del agua.
Déjate de barcos, lo q nos falta es q la semana tenga dos días más... pero de fiesta claro! Un abrazo y a ver si asís las varas!