domingo, 24 de febrero de 2008

LO DEL ESTADO DE LA MAR YA ES CRÓNICO

El sábado día 23 no vino Gorka a pescar, por lo que fuí a coger unas quisquillas para el domingo, que junto a unos cangrejillos o gamusínes vivos, unas gambas, unas anchoas de lata y un bote pequeño de mazacote, era material de lujo para intentar pescar, así que el domingo 24 quedamos en Muskiz a las 5 de la mañana. Hicimos el trasvase, del coche de Gorka al mío, de la cesta, la caña y el chaleco de los aparejos y rumbo al oeste, hacia Cantabria.

La primera parada para observar la mar fué en Ontón, en la zona donde estaba el antiguo cargadero de mineral y como ya es habitual, las condiciones eran pésimas: viento del sureste y marejada acompañada de una mar de fondo con unos trenes de olas fortísimos, acompañadas de largas belladas.

Para cercionarnos aún más de como trabajaba la mar, nos fuímos después a la salida de Castro Urdiales, después a Sonabia y luego a Arenillas y la verdad, una vez más, es que habría que pelear para salvar la papeleta, así que decidimos ir a los cantiles de la rasa costera de Islares ("ideal para andar con tacones"), con puestas de mucha profundidad y buscando las zonas en las que a medida que baja el agua, se forman turbulencias en algunas rocas que emergen del fondo, pero sin descubrirse aunque sean bajamares grandes.

Llegamos de día a pescar, lo que indica la dificultad que tuvimos para buscar una puesta decente. Esta vez, estuvimos limitados para haber recorrido a gusto la zona, ya que había muchos pescadores por allí.

En esta ocasión y dado que los ratos de calma eran relativamente largos, decidimos pescar a boya en vez de pescar a pulso. A pesar de los golpes, el agua se quedaba clara en los períodos de calma, por lo que empleamos bajos del 0,205 mm, un plomillo de 4-5 mm de diámetro y tres plomillos de lastre en la línea de 6 mm, un anzuelo revirado a la derecha de color negro del nº1/0 de Asari, con un corcho de champán de 70 mm de largo. En la foto, se me ve como pongo la caña paralela al cantil para arrimar la boya a la roca.

Pescamos unos sargos y obladas, tal y como se puede observar en la fotografía adjunta. La verdad es que no nos quejamos para como estaban las condiciones de pesca.

Para el sargo empleamos un calado de pesca variable entre los 3, 4 y 5 m y para las obladas, uno de 1 m, con un plomillo de 3 mm de diámetro y un anzuelo recto, acabado niquelado, de crystal, modelo 515-N de Mustad del nº2.

Esta vez pescamos la gran mayoria de los peces encarnando con quisquilla. En la imagen inferior detalle de las quisquillas en el cesto con viruta o chirlora de madera blanca, en este caso de pino, y gráfico del modo de encarnar dos quisquillas, una por la cola, otra por la cabeza y zonas ventrales adosadas.

Dejamos de pescar a las 12, ya que estimamos que ya habían sufrido bastantes los riñones con unas posturas de pesca muy fatigosas, como la de la imagen inferior, por lo que decidimos acercarnos a Muskiz, a tomar un caldo y unos pintxos donde nuestros amigos Ana y Javi, en el bar Chapelet.

Esto es todo... hasta este próximo fin de semana. Bueno todo no, os dejamos este vídeo de regalo que filmó Gorka, de como rompían los maretones en un entrante de la rasa costera de Islares.

Estupendo reportaje, como siempre.
Las rocas esas de "islares" me recuerdan al "malpais" de las Canarias.
Quedo sorprendido con que findesemana tras otro llenais la paxa, flipante.
Por aqui por Asturias pescar 6 sargos se ha convertido en proeza, 1 o 2 en exito y ninguno en lo habitual.

Enhorabuena una vez más y gracias por compartir.

Un saludo
Toño

Qué gran detalle ese de la colocación de los plomines y sus tamaños, y qué gran importancia tiene. Y qué gran cesta de sargos, "again". Sois unos fenómenos Ramón, saludos y gracias, porque doy razón a lo que dice tpsk, para mi era un éxito sacar en el mismo día tres mojarras de medio kilo, así que ni te cuento.... Saludos y enhorabuena, y me alegro de ver que a veces, la tierruca sigue siendo lo que era... Hasta pronto amigo!

Hola Toño: Gracias amigo. Esta zona nuestra suele ser bastante regular dando peces y eso que está muy castigada, pero como conocemos mucha longitud de costa, tenemos más opciones que otros pescadores, o sea quiero decir que hemos metido muchas horas y muchas pesetas en gasolina y gas-iol en recorrer desde Fuenterrabia hasta Galizano (cerca de Somo) la costa.
Un saludo cordial.

Hola Jibión: Gracias por tus amables comentarios. Yo si me creo eso de "Cantabria infinita" porque son "infinitas" las veces que da peces comparadas con los fracasos. Y además la costa cántabra es infinitamente bella.
Un saludo, amigo.

Ah! Toño, en la zona hay un bufón como los de la costa asturiana. Espero algún día sacarle una foto para mandártela. Agur.

António Simões dijo...

Como sempre Caros Ramon e Gorka,uma excelente jornada, uma excelente aprendizagem, uma excelente descrição do tempo , dos lugares, das emoções.
Obrigado por tudo que me tem proporcionado, é uma alegria enorme, voltar sempre aqui depois de um fim-de-semana!!

Abraço forte e já sabem que no Norte de Portugal tem um Amigo á vossa espera!!

António simões

joabp dijo...

Im-presionante, una vez más; no me quiero ni imaginar lo que sacareis con las buenas condiciones, cuando lleguen, que antes o después, llegarán. Nosotros fuimos a ver si había agujas o caballas, pero nada, con el mar que metía imposible, aparte de ser un poco temprano todavía; total, que en una esquinuca puse a la muyer que se jartó a pillar bogas, po lo menos se me entretuvo y ya casi lanza a donde quiere, y no encima del que está al lao, que algo es algo :-) Saludinos

Fernando dijo...

Ya estaba yo impaciente por leer el articulo, por que este finde no he podido ir de pesca y ver estos reportajes es como ir a pescar,
y encima ver peces ¡¡¡
Yo tambien hago mia la frase de Toño; <"pescar 6 sargos se ha convertido en proeza, 1 o 2 en exito y ninguno en lo habitual">.
La verdad es que el mar estaba curioso de ver. El sabado por la tarde dando un paseo por Kobaron se le veia serio.
A ver el proximo finde si podemos escaparnos¡¡
Parece que Islares es un valor seguro.
Por cierto, abusando de la confianza, alguien tiene referencias de la Playa de San Julian de Liendo y peñascos de los lados?, por que he estado alguna una vez por la zona (arriba, donde se dejan los coches y por Peña Candina) y lo que vi me causo buena impresion.

Gracias amigo Toño! Parece q la codiciada quisquilla empieza a dar frutos, xq hasta hace nada no querían ni verla. Esa rasa esta completamente horadada por debajo hasta muy adentro, de ahi lo del bufón q dice Ramontxu. No acertamos a decir hasta donde entrarán los sargos bajo nuestros pies.
Gracias jibión! aunq con mucho esfuerzo pero conseguimos sacarle jugo.
Querido amigo Antonio, gracias una vez más por tus amables palabras y que sepas que aqui tambien tines dos amigos para lo que quieras. Un fuerte abrazo.
Espero Joabp q esas condiciones lleguen! Quizas cuando lleguen hacemos bolo, nunca se sabe, pero por lo menos eligiremos a voluntad el pesquero y podremos tantear muchas zonas q hasta la fecha no hemos podido pisar.
Me alegro Fernando de que disfrutes con los reportajes. El fin de semana q viene, si nos deja el clima q no se no se, al ataque seguro, xq sino el lunes nos subimos por las paredes. La playa de San Julian es un buen sitio, aunque aún es pronto. En la izquierda aguantas mucha mar y suele ser un poco fallón. A la derecha puedes pescar desde la piedra gorda hasta donde te cierra la marea. Antes se podía salir por arriba ahora no se como está. Y tb puedes pescar con pleamares grandes desde la derecha de la misma playa. Mejor llevar un cestón de quisquilla q las lubinetas suelen rondar.

santimotero dijo...

Gracias Ramón y Gorka por el reportaje y por las explicaciones posteriores que poneis a los que os saludan.
Yo tampoco pude este finde. Se pospone hasta?¿?¿? Eso sí, el día que vuelva, por lo menos me llevo una o ninguna captura.

Buena pesca Tigres,Mane y yo estubimos el Sabado del mismo sitio pero hacia la izquierda e hicimos lo que hacia tiempo "BOLOOO" y no fue por nointentar,grieta por grieta desde las 3,30h hasta las 10h con cangrejillo,gamba,anchoillas,anchoas en salazón y calamar.La verdad habia mucha mar de fondo y el agua llegaba a subir 4m en ocasiones pero aun asi en algunas puestas se podia haber trincado alguna.
Menos mal que el almuerzo nos sereno el cabreo.

Preciso reportaje, ya como norma en vosotros. Permitidme una pregunta. Cómo se determina, en función del estado de lamar, la pesca más apropiada boya a pulso/pique?. Gracias y saludos(Valladolid)

Manel dijo...

Vosotros no dais puntada sin hilo eh?.
Descansad algo hombre que vais a dejar la costa sin peces.
POr aqui como dice toño,pescar uno ya es un exito.
Saludos mios de Pin y de Javi.

Hola anónimo: No es norma habitual contestar a los anónimos, pues creemos que no hay nada que ocultar en este blog por parte de nadie y además suena como a impersonal. Nosotros determinamos cuando se pesca a pulso en los cantiles, cuando la ola viene bastante seguida de frente y no te deja arrimar la boya a la roca, sino que te la expulsa hacia afuera (mar adentro), lo que hace que por la tracción esté el cebo a casi flor de agua aunque lastres mucho el bajo y la línea. También lo hacemos cuando el oleaje viene de costado (más o menos paralelo al cantil) y te desplaza mucho el aparejo en el sentido del flujo del oleaje y luego en el sentido contario del oleaje o reflujo, lo que hace que asimismo esté el cebo muy superficial. Asimismo, cuando hay mar de fondo con trenes de olas bastante seguidos y los ratos de calma son cortos pescamos a pulso; sin embargo, cuando los ratos de calma son largos, pescamos a corcho. Lógicamente, cuando la mar rompe seguida y se mantiene el corcho cerca de la roca, pescamos a boya.
Saludos.

Manel: Vendo consejos y para mí no tengo. Este es el refrán que te voy a aplicar, tú si que vas a dejar la mar sin lubinas!.
Se ve que por ahí no hay mucho sargo. No probais de seguido los fondalíos?.
Saludos para tí, Pín y Javi. Agur.

Si eres el Valladolid de siempre, me disculpo. Un saludo.

Gracias una vez a todos.
Iñaki, yo estuve un poco más sedentario q Ramontxu pero entre los dos barrimos desde el Dorado, izquierda balconcillo, hasta casi la punta Enajo, probando donde nos dejaban pues había mucha gente, una buena zurra por esas peñas tan lisas. Hay poco sargo por la zona. Si q es verdad q en este tiempo por ahi no suelen picar de noche. Y lo la mar de asco, mira las imágenes y el vídeo. A ver si coincidimos y almorzamos.
Oye Manel de apellido depredador,
me encanta lo de los niños, es genial!!! Un abrazo

Muy buena pesca y muy bonito reportaje. Las obladas (zapateras) está muy ricas fritas.
Esta mañana, la mar está fuerte del noroeste en la playa de La Arena de Muskiz.
He visto a un pescador a caña intentando cacear en la desembocadura del río Barbadun en Pobeña. Como ocurre todas las mañanas en la costa, soplaba ligero viento del sur que se encañonaba por el cauce del río y le enredaba la línea alrededor del cuerpo. Rápidamente ha desistido.

Gorki: Es la punta del Najo, no de Enajo. Que no se enteren los de Islares.

Ezkerrik asko Ramontxu por la aclaración! Como se pronuncia todo seguido, de ahi mi error. Q me perdonen los de Islares.
Por cierto, el domingo hacía viento sur q en esa costa nos da de espaldas, q fue arreciando a lo largo de la mañana y comenzó alguna racha lateral q nos provocaba seno en la línea. Se puede apreciar en las fotos generales y en el vídeo, hacia el horizonte. De ahi, q los peces q andaban por encima de la piedra se quedaron secos como palos.

Por cierto Manetas ayer cogio 3 a la tarde.
Estube en Zierbena el Sabado a la tarde despues del partido con mi tio Tontxu y me dijo que el y Marce cogierón 18 buenas esa mañana y volvian el Domingo sacarón fotos creo que para que las colgueis.Ya le dije que ahora con vuestro blog es jodido meterla cuadrada por que las fotos no engañan y la labia si.
¿Almorzar? cuando querais sois bienvenidos a mi casa en Islares que en la pesca no mejoro pero en almuerzos creo que me van a dar un "Gramy" al mejor tripero secundario

Javi, la desenbocadura del Barbadun es muy buena en este tiempo para cacear pues entra angula y las Lubinetas estan a ellas.Yo personalmente he hecho buenas capturas incluso a fondo tras la Ermita encarnado con Angulas vivas.

Iñaki, está visto q es Mane quien tiene q elegir el pesquero o ir sólo.
Q la gente se está acostumbrando muy mal! Por cierto tuyo no tenemos nada. Ya lo iremos dando forma, pero nos hace falta un poco de tiempo. Ademas, ¿¿18 buenas?? Pero si no le caben en la cesta q tiene! Hay gente q no le dice la verdad ni al médico.
Tambien en la ría de Pobeña? Katxorro, no dejas nada quieto... espero q tardes en jubilarte xq si no lo tenemos claro... je, je!
Lo dicho, a ver si coincidimos y vamos al deguste.

Sinceramente no tenemos fotos tengo que comprar una camara digital para mandaros algo.Por cierto cuando vayais por donde el otro día a partir de ahora de vez en cuando sardinona y dejar salir el corchin que ya andaran los Verdeles y la Cuervas cerca.

santimotero dijo...

Perdona Iñaki mi ignorancia, pero el que no pregunta no aprenderá nunca.
¿Qué son las cuervas?
Gracias de antemano

Santimotero: Las cuervas son los estorninos (Scomber japonicus), también llamados makarel, makaela, huerba,, betauxe, cabal, xarda, sarda, etc. Son muy parecidos al berdel, es más grueso que éste y tiene los ojos más grandes también. Asimismo la mandíbula inferior sobresale más que la superior y las manchas negras del lomo son diferentes a las del berdel. Saludos

Fernando dijo...

Es buena zona esa de Islares para el verdel y las cuervas?
Hace un monton de años que no voy a por ellos. Creo que la ultima vez fue en las obras del superpuerto, cuando dejaban entrar por Zierbena,en un muelle que tenia unos huecos cuadrados en medio, y que esta en la zona que ahora ocupa Bahia de Bizkaia. Buenas pescatas se hacian alli, y eso que habia mas gente que en la gran via¡¡¡
Recuerdo que ibamos desde Barakaldo en bici hasta alli y luego si habia suerte de pescar, volver cargado con los peces era una autentica tortura.
Ya me gustaria hoy en dia un poco de tortura de aquella.¡¡¡

Santimotero:creo que la explicación de Ramontxu es perfecta, por esta zona y la del superpuerto hay bastantes y de buen tamaño, suelen ser muy combativas les gusta mucho la sardina fresca o en salazón, si hay balamo entran a todo pero a lo que mejor entran es a un trozo de alguna de ellas mismas.Como decia un Zierbanato que conocia "al Chicharro y al Verdel con el".
Aqui en Islares suelen entrar por Marzo cerca de la Semana Santa y los cogen con las chicharreras sacan ramilletes de 6 o mas pero nosotros nos ponemos a corcho dandole 4 o 5m de calado y las piezas son mucho mayores que las suyas, la pelea con el pez(en mi opinión)es mas justa y bonita teniendo oportunidad de coger alguna Cuerva,Sargo e incluso como el año pasado que cogi un Bacalao de 1,600kg.
Por cierto no se que opinareis vosotros pero la Cuerva es mucho mas sabrosa.

Mis disculpas Ramón, el anónimo soy yo Valladolid. Gracias por tu respuesta

PITU dijo...

hola ramon,menuda pesca buena la vuestra,no estamos decaidos,pero como dice mi amigo toño ,ahora mismo coger 6 sargos es una proezay tambien hay que tener tiempo libre,yo tengo mucho trabajo y solo voy cuando puedo y cuando voy pues no se suele coger mucho pero ya entraran ,no pasa nada.
vosotros seguir asi,esos comentarios ,esas fotos,aqui un fiel admirador de vuestro blog.
un saludo paralos 2.agur lagunak.

Eskerrik asko Pitu y que se te alivie la carga de trabajo y nos pongas en tu blog una de esas pescatas que sabeis conseguir.
Un saludo, agur.

santimotero dijo...

gracias Ramón e Iñaki por las explicaciones. llevo preguntando la de x veces en tós los sitios si la xarda y el berdel eran lo mismo o no y nunca me lo habían explicado tan detalladamente como acá.
¿se distinguen bién o pueden crear dudas?
(sois unos monstruos!!!)

Santimotero: Tienes e-mail?. Si lo tienes mándamelo a rmontenegro@muskiz.com

Fernando: Como decían los zierbanatos antiguos: "Al txitxarro y al berdel, carnada de él", con lo que querían decir que si se te acababa el cebo pescándolos, sacabas tiras de uno de ellos y encarnabas.
En la zona del superpuerto de Zierbena y en Islares son frecuentes ya que son aguas hondas, principal característica que hay que tener en cuenta para que haya berdeles o estorninos. Ya me acuerdo cuando salían a montones yendo de Zierbena hacia Punta Lucero, hace años, en una escollera en forma de media luna más o menos. Saludos.

Hola de nuevo Ramón/Gorka. Os quería preguntar que si el plomeado de la linea tb. depende del cebo a utilizar. Me explico si macizais con quisquilla y cebo quisquilla, el plomeado de la linea sería igual que si se maciza con mazacote y cebo gamba/langostino/anchoa(en el mismo estado de la mar). Gracias y saludos

Hola Valladolid: El plomeado de la línea es siempre el mismo pues no depende del tipo de macizo ni de la carnada que pongas en el anzuelo. El plomeado de la línea debe ser tal que haga que el cebo esté más o menos a la profundidad que deseamos que esté, es decir, que el lastre de la línea haga que el aparejo aguante los golpes de mar y las resacas, de forma que cuando se tense el tramo de línea existente entre la punta de la caña y el corcho, el cebo no suba hacia la superficie; hombre, puede que si los golpes o resacas son fuertes, el cebo suba a la mitad de la profundidad de pesca, pero al venir la bellada está a la profundidad que deseamos. Ejemplo: si tenemos un bajo de 4 m de largo con su plomillo, tres plomillos en la línea junto a la unión del bajo con la línea y la boya (en la línea) a 50 cm de los tres plomillos, tendremos una profundidad total de pesca de 4,50 m teóricos pues el cebo estará más o menos a dicha profundidad, pero si vienen golpes fuertes, puede que al tensarse el aparejo ( para que no se salga el aparejo de la zona, siempre guardamos la misma longitud de línea desde la punta de la caña al corcho), es posible que con la tracción suba el cebo a la mitad de la profundidad de pesca, o sea 4,50:2=2,25 m, lo cual no es malo pues hace efecto de cacea. Te has aclarado?. Saludos, amigo.

Bueno Valladolid, ya ves como anda el maestro, pletórico.
Me gustaría aportar q el macizado tanto de quisquilla y de mazacote tiene especial importancia. Hay q observar con atención hacia donde va la corriente, se suele macizar en las belladas en el momento de menor reflujo, y como trabaja el aparejo. No vaya a ser q la corriente te aleje el engodo y las pesque todas el de más allá.
En cuanto a la quisquilla no se trata de echarla a paladas. Hasta q congigues meter pez puedes echar puñados un poco más abundantes. Eso si, si se trata de quisquilla viva, un apretón al puño antes de lanzarla para q queden atontadas o muertas y asi unas se fondeen y otras salgan un poco más, abarcando distintas aguas. Y una vez q haya arrimado la pesca, y me acuerdo bien del consejo, simplemente con las q coges con el pulgar, índice y corazón es suficiente. No sea q se pongan como gotxos y luego te van a picar las q yo te diga.
No ando muy fluido en la explicación esta mañana pero espero q se entienda.

Fernando dijo...

Muy guapas las fotos nuevas de los pesqueros¡¡¡

Asi se motiva uno aunque sea para hacer BOLO nuevamente ¡¡¡

Gracias Fernado, vemos reconido el trabajo!! Yo pensaba q nadie llegaba tan abajo, tanto scroll tanto scroll...
Se refiere a las fotos del pie de página del blog q se han renovado. De tantas q tenía me cuesta legir y habra mas entregas. Son de este a oeste.

Mañana abra ataque al Sargo, mi compañero Manetas a ido hoy con unas angulas de ayer tarde a la Lubineta pero solo a cogido una a la entrada del Barbadun y lo ha hecho a corcho cuando menos curioso ¿no?.

Muchas gracias Ramón y Gorka. Aclaradas mis dudas y perfectamente explicadas. Gracias de nuevo y saludos